Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | Plantar un rosal


Plantar un rosal

CUANDO LLEGAN LAS PRIMERAS LLUVIAS DE OTOÑO ...

 

Un rosal en perfecta salud puede no desarrollarse convenientemente si no se le ofrecen buenas condiciones de cultivo. Por ello, la etapa de la plantación es determinante. No se trata sólo de encontrar un sitio favorable sino también de garantizar la duración de la planta con no muchas complicaciones. Es decir, una buena plantación es una inversión a largo plazo.

 

La primera pregunta: el sitio. Antes de nada, hay que asegurarse que el sitio elegido no ha tenido rosales plantados recientemente. Si este fuera el caso, habrá que cambiar la tierra por lo menos unos 50 cm de profundidad y diámetro. Este consejo lo dan lo mejores cultivadores de rosales. Por algo será. Una vez se ha tomado esta precaución, se debe tener en cuenta la exposición. Los rosales, en general aprecian bastante el sol, pero no pocas variedades se acomodan fácilmente a la semi sombra siempre que sea una exposición bastante luminosa y bien ventilada. En un sitio confinado se desmoronan, pierden compacidad y cogen muchas enfermedades.

 

Sin embargo, si pensamos plantar un rosal trepador en una pared de orientación sur, tendremos que asegurar una buena ventilación (separando la empalizada un poco de la pared) y elegir una variedad bastante resistente (se nos puede quemar).

 

La proximidad de grandes árboles o arbusto puede también influir negativamente en el desarrollo de algunos rosales, ya que puede haber competencia por los alimentos a nivel de las raíces. Por ejemplo, tendremos que evitar plantar los rosales cerca de los bojes utilizados en setos.

 

TIPOS DE SUELO

 

Los viveros tienen la costumbre de realizar injertos en los rosales con el fin de asegurar una mejor adaptación al terreno. La mayoría del tiempo, es difícil conocer la naturaleza del porta injertos utilizado. A menos que contactemos con un vendedor capaz de precisarlo, lo mejor es que compremos nuestros rosales en viveros de la zona, que nos puedan asegurar que agarrarán en ese tipo de terreno.

 

Algunos rosales tales como la Rosa rugosa, son particularmente adaptables que diferentes tipos de suelo. Los rosales antiguos del grupo Alba o Damas se adaptan a los suelos calcáreos mientras que los Pimpinellifolia y Rugosa lo hacen en suelos arenosos y secos.

 

En cualquier caso, hay que garantizar que el suelo sea rico en materia orgánica. Si no fuera el caso, podemos arreglarlo con el aporte de estiércol deshidratado o compost mezclado con turba a partes iguales.

En suelos arcillosos, podemos arreglar la situación añadiendo arena de río, grava y estiércol.

En suelos muy ácidos deberemos aportar un poco de cal.

 

En suelos húmedos y encharcados, mejor no plantar rosales, aunque siempre se puede probar suerte con ciertas especies botánicas como la Rosa nitida o la Rosa virginiana.

 

LOS PASOS A SEGUIR

 

Cuando compramos rosales con correspondencia o por Internet, deberemos verificar el estado de la planta en el momento de la recepción del paquete y no esperar a plantar.

 

Si las plantas vienen a raíz desnuda, deberemos plantarlas antes de que se sequen. Si las raíces vienen en cepa con malla, pueden esperar algunos días, pero no muchos.

 

Si tenemos que esperar para plantarlos en su emplazamiento definitivo, lo mejor es ponerlos temporalmente en un cubo con tierra de jardín al abrigo de las heladas (en el garaje por ejemplo). Si no helara, también se pueden guardar en el jardín, haciendo una fosa en la que se pondrán todos los rosales a conservan pegaditos y se cubrirán las raíces de tierra para protegerlas del frío. De este modo se pueden conservar varias semanas antes de la plantación definitiva.

 

En cualquier caso, en el momento de la plantación de debe hacer un hoyo de unos 50 cm de profundidad y un diámetro de unos 40 cm.

 

Las distancias entre rosales dependen del tipo del mismo:

-         Rosales de pié: 50 cm

-         Arbustivos: entre 1 metro y 1,5 metros

-         Trepadores: entre 2,5 metros y 3 metros

-         Miniaturas: + o – 30 cm.

-         Cubre-suelos: no hay regla general. Depende de cada caso.

 

Realmente, el espacio entre rosales está en función de su tamaño.

 

Otra precaución indispensable para cualquier rosal: corregir el suelo (como se ha visto en el apartado anterior) y aportar materia orgánica para enriquecerlo.

 

Para que el rosal esté bien puesto,  se debe asegurar que el punto de injerto queda a ras de suelo.

 

ALGUNOS CONSEJOS PRACTICOS

 

A menudo se recomienda se recomienda que se preparen los hoyos de plantación algún tiempo antes de proceder a la plantación en sí misma. Esto está muy bien cuando no se trata de un suelo arcilloso. Si lo  hacemos en este último caso, puede resultar que el día que decidamos plantar el rosal, el hoyo esté inundado. Así que, ¡ cuidadito!

 

Cuando plantamos un rosal trepador, la operación de complica. A menudo, en las cercanías de una pared, muro, pérgola, etc. Quedan restos de hormigón y gravilla que pueden llegar a impedir el buen desarrollo de sistema radical de la planta, así que se recomienda que cuando esto suceda, se plante a unos 50 cm del pié del muro, pared, etc. e inclinar la plantar para que en su crecimiento alcance la pared que se desea cubrir. Además de evitar los cascotes de la obra, aprovechamos también el agua que cae del tejado si no hay canalones, claro.

 

Cuando plantamos un rosal de pié o llorón, es preferible poner primero el tutor para no dañar las raíces de la planta al ponerlo. Como nota añadida, para un rosal de 1 metro y medio, se debe utilizar un tutor de unos 2 metros. Una vez se haya fijado el rosal al tutor, aquél soportará sin problemas los vientos de otoño e invierno.

 

En zonas costeras, si no hay cortavientos natural, lo mejor es improvisar una protección con una malla apretadita puesta entre dos piquetas. Esto facilitará el agarre de la planta.

 

Una vez que se haya terminado la plantación, se debe pensar que realizar un surco a los pies del rosal y regar abundantemente. Esto hará que las raíces se mezclen bien con la tierra y evitará las bolsas de aire en el interior.

 

Para acabar, no te olvides de pisar de vez en cuando a los pies del rosal para apretar bien la tierra.

 

Si la plantación de hace en otoño (lo que viene a ser lo más habitual y aconsejable), lo mejor es hacer una montañita a los pies del rosal para proteger el punto de injerto contra las heladas del invierno.

 

LA PLANTACIÓN EN MACETA O CONTAINER

 

El cultivo del rosal en maceta no da demasiados problemas siempre que hayamos escogido una variedad adaptada, es decir, de desarrollo restringido, para que no llegue el día en que la planta no quepa en el tiesto. Por regla general, la altura del rosal de ser igual a la de la maceta que deberá ser de barro cocido o  un material poroso resistente a las heladas.

 

La maceta deberá tener al menos un agujero para evacuar el exceso de riego y se deberá poner en el fondo, un poco de grava que mejore en drenaje.

 

Existe una tierra en el mercado especial para rosales en maceta. En su defecto, siempre podemos hacer nosotros mismos la mezcla con tierra de jardín y un poco de turba con un poco de abono orgánico de fondo. Un poco de arcilla no es mala para el rosal ya que así la tierra retendrá un poco más de agua con los nutrientes del abono.

Cuando llegue el verano, los rosales en maceta necesitan de riegos frecuentes. Esta frecuencia se puede disminuir añadiendo en la superficie de la tierra algunas cortezas a gravilla que evite la evaporación del agua, aunque lo mejor siempre será la gota a gota.

 

MOVER UN ROSAL ADULTO

 

El trasplante de un ejemplar adulto no plantea mayores problemas. Hay que hacerlo en otoño, podar todas las ramas hasta dejarlas en 60 cm (guardándonos cuatro o cinco que sean robustas) y sacar la cepa delicadamente. Luego, se procede como cualquier otra plantación.

 

 



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 05:00:37 AM