Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | Poda del rosal antiguo


Poda del rosal antiguo

Si usted habla con seis rosaristas diferentes, o lee seis libros distintos sobre las rosas, ninguno coincidirá. Algunos dirán que favorece la floración; otros dirán que hay que hacer una poda ligera para evitar la muerte lenta o la desecación. En mi opinión, la vida es demasiado corta, las espinas son demasiado agresivas y las tardes del invierno se pasan mejor con un buen libro y una taza de chocolate bien caliente delante de la chiminea. Mis rosas antinugas parecen estar de acuerdo.

Guantes y tijeras de podaCreo que cuando hay que podar las rosas del jardín, lo mejor que se puede hacer es estudiar los hábitos y requisitos de cada variedad antes de  coger las tijeras de podar. Deje las rosas crecer durante dos o tres años, y observe la estructura de crecimiento de cada tipo: ¿tupido, está arqueando rígido verticalmente, o ligero? Intente mantener esta forma característica al podar. Tenga cuidado para no destruir la tolerancia natural de la rosa: un arbusto elegante en su arqueamiento que se poda por abajo da una planta rechoncha que es como matarla.

La única regla realmente eficaz es que la poda se realiza tras la floración. Esto significa que si las floraciones de la rosa se dan solamente una vez al año, se podarán justo después de que la última flor se haya marchitado. La poda durante el verano puede provocar la périda excesiva de savia, y eso no es bueno. Las rosas de floración contínua se deben podar cuando están inactivas, generalmente a mediados del invierno (enero en el hemisferio norte)

Si salta la duda, la mejor política para las viejas rosas es no hacer nada. Las viejas rosas del jardín no necesitan mucha poda, a diferencia de las rosas modernas del híbrido de té. La meta fundamental es quitar las ramas muertas de la planta, débiles, o enfermas que puede drenar la energía de la planta, sin arruinar la forma.

Quite todo el crecimiento inútil y cualquier rama más flaca que un lápiz, el crecimiento superfluo que enrarece aumenta la circulación de la luz del sol y de aire al centro de la planta, creando un ambiente más seco que sea menos hospitalario a las infecciones fungicidas. La poda también estimula el nuevo crecimiento del bastón, que trae las flores nuevas.

Es también una buena idea deshojar los rosales en enero: deje los bastones fuertes intactos, pero quite todas las hojas y destrúyalas. Esto ayuda a evitar que las enfermedades por hongos, y anima una inactividad más profunda. En los inviernos suaves, muchas rosas no consiguen alcanzr un reposo suficiente y esta acción beneficiará el periodo de descanso inducido.

El guiado de las rosas antiguas es a menudo más importante que su poda. La mayoría florecerán mejor si las ramas están más horizontales que verticales, por ejemplo cuando están situadas a lo largo de una cerca. La flexión estimula la formación de las ramas laterales y de las flores, y aumenta el número de floraciones durante la estación. Si los arbustos se dejan para crecer verticalmente, las flores estarán situadas solamente en las extremidades de los bastones. Las ramas laterales se pueden podar sólo un tercio cada año.

Una cosa a tener en cuenta además es que las rsasmuy jóvenes necesitan tiempo para crecer antes de la primera poda severa. Si usted está plantando rosas a raíz desnuda, no pode durante dos estaciones de floración, con excepción de la poda de madera muerta y la retirada de las flores marchitas. Esto permite que la planta se complete y se desarrolle en su forma natural. Esto es particularmente crucial para las rosas que florecen solamente en la ramas ya leñosas.

Sobre todo, recuerde siempre que las rosas están para disfrutarlas. No las fuerce con cosas que no les van y piense en las viejas rosas que sobrevivido olvidadas y abandonadas durante años. Confíe en que el suyo perdonará un poco negligencia benigna y prosperará.

  • ALBAS: Éstos se pueden guiar a lo largo de las cercas o fijar para animar crecimiento lateral. La floración de Albas se da en las ramas del segundo y tercero año, así que es esencial para ellos que no sean podados por lo menos 3 años después de su plantación.
     
  • BORBONES: Quite cualquier madera muerta y aligere arbusto para permitir la buena circulación de aire. Las floraciones serán mejores si los ramas laterales se cortan tras el invierno a 3 nudos, y las ramas principales reducidas un tercio. Cortar las ramas débiles traseras estimula la formación de los bastones nuevos, que florecerán a medida que la estación avanza. Algunos rosales borbones, tales como Madame Isaac Pereire, producen sus mejores rosas en la madera de la estación actual, así que la cosecha de otoño de flores será superior. Algunos de los borbones de mayor arqueamiento pueden ser guiados como trepadores.
     
  • CHINAS: Éstos son lentos en su formación de arbusto robusto, así que se deben podar muy ligeramente. Cortar las floraciones y los brotes es a menudo suficiente durante los primeros años. Casi cada nuevo crecimiento terminará en una flor.
     
  • DAMASCOS: Pode ligeramente, y quite cualquier bastón muerto. La poda severa puede dar lugar a la pérdida de su arbusto. Después de florecer, los capullos deben ser quitados, y las ramas laterales se pueden cortar 1/3 para animar a los brotes más bajos para que se desarrollen. Los damascos florecen solamente en una madera más vieja, nunca en nuevo crecimiento. El porte general es muy elegante y debe ser preservado.
     
  • GALLICAS: Pode según necesidad, quitando las ramas muertas y cualquiera que se cruce y frote. Esta variedad necesita muy poquita poda. Los arbustos tienden a arquearse con el peso de las floraciones.
     
  • ALMIZCLE HÍBRIDO: Da rosas sanas y vigorosas, formando a los arbustos de grandes arqueamientos y de jóvenes pueden ser guiados con espaldera. Estas variedades son las mejores para un crecimiento libre y salvaje, sin poda, permitiendo que el crecimiento arquedado y anáquico naturalmente agraciado se expanda. Son arbusto de floración a repetición.  
     
  • HÍBRIDO PERPETUALS: Éstas son, casi siempre, variedades altas, de crecimiento rápido, llegando a menudo por encima de los 2 metros. Los más grandes son los mejores cuando están tutorados y guiados por espaldera. Algunos rosaristas recomiendan podar y otros dicen que lo mejors es arquearlos hacia abajo porque esto estimula el crecimiento de las ramas lateras y bajas Si las flores se quitan cuando están marchitas, otras floraciones crecerán por encima de los brotes que se dejan, prolongando la estación de lforación y dando dos veces o tres veces el número de flores por estación.
     
  • TREPADORES DE LARGA FLORACION: El objetivo fundamental es animar el crecimiento vertical. Algunos trepadores florecen en la segunda y tercera madera del año, así que es recomendable no cortar más de una o dos ramas pricipales por estación; si no, se podría quedar sin floración. Dejar al trepador formar un tronco básico grande es una buena manera de mantener los trepadores a menudo desenfrenados dentro de los límites. Quite las floraciones muertas.
     
  • NOISETTES: En enero, quite solamente la madera dañada y rota. Éstas rosas florecen sobre las ramas laterales maduras, así que el guiado para animar laterales es especialmente eficaz. Los crecimientos laterales se pueden cortar cada año aproximadamente en 1/3 de su longitud.
     
  • PORTLANDS: Una poda ligera es todo lo necesario. La poda de enero y mover las ramas laterales más largas hacia atrás (hacia la espaldera) promoverá una floración prolífica.
     
  • HÍBRIDOS DE TREPADORES Y DE WICHURIANA: Quite las ramas muertas y la madera muy vieja y débil en invierno. Estas variedades florecen solamente en las ramas de más de 2 años la primera vez y entonces florece durante varios años. Hay que dejarlos espesar y depués se les da una poda muy ligera después de florecer. Los trepadores portentosos se deben dejar libres y tocarlos lo menos posible. Llegan a cubrir árboles y castas de jardín.
     
  • ROSA MULTIFLORA: Produce las flores en las ramas nuevas. Después de florecer, se poda la madera del año anterior y así se porovca el crecimiento de las ramas nuevas para la siguiente estación.
     
  • RUGOSAS: El Rugosa requiere muy poca poda, con excepción de la madra muerta. De todos modos son tan duros que si se pasa en la poda (incluso con un corta setos) con un arbusto ya establecido (más de 3 años), éste tira sin problemas de nuevo.
     
  • HIBRIDO DE TÉ: Crecimiento lento, así que se deben podar escasamente, apenas lo suficiente como para mantenerlos bien proporcionados y para eliminar la vieja madera. Cortar las floraciones es a menudo suficiente por los años primeros. Muchos de los híbridos de té intentarán crecer y florecer a lo largo de todo el año en zonas de inviernos suaves.
Fuente: http://www.berkeleyhort.com/roses/r_pruning.html

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 05:34:00 AM