Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | Herramientas del huerto


Herramientas del huerto

Para el huerto al aire libre, la pala es una de las herramientas esenciales para realizar gran parte de los trabajos más pesados. Si el espacio lo permite, una pequeña carretilla es de gran utilidad para transportar plantones, estiércol y tierra de un lado para otro. La azada y el bieldo son otras dos herramientas que suelen acompañar al horticultor. Con la primera se hacen trabajos en la superficie del suelo y también pueden excavarse hoyos, mientras que el segundo se emplea para mullir la tierra y recoger diversas hortalizas, sin dañarlas.

Errores más comunes

  • A veces el aficionado se dota de todo tipo de herramientas y llega un momento en que éstas apenas le dejan sitio para trabajar. En el huerto pequeño hay que seleccionar sólo unos pocos útiles básicos, que son más que suficientes.

  • Si se dejan las herramientas sin limpiar en la parcela, pronto se estropean. Es imprescindible limpiarlas y guardarlas bien todas después de utilizarlas.

  • A menudo, se van dejando las herramientas en el suelo después de usarlas, sin prestar atención al modo de hacerlo. Un rastrillo con las puntas hacia arriba o una azada con el borde hacia arriba pueden provocar un accidente.

RegaderaEl rastrillo es muy útil para distribuir de manera uniforme una capa fina de tierra al sembrar o para repartir el estiércol, así como para retirar bojas o igualar pequeños desniveles. Para eliminar las malas hierbas en las hileras se usa el legón, que exige trabajar inclinados. Es también muy útil un trasplantador, sobre todo cuando se trabaja con recipientes y cajoneras. Las tijeras de podar sirven principalmente para cortar frutos al hacer la cosecha y recortar los listes de especies como los guisantes o judías.

Por último, una herramienta casi imprescindible en el huerto, sobre todo si es de pequeñas dimensiones, es la regadera. Debe tener una capacidad de 10 a 15 litros, puesto que si es más grande exigiria demasiado esfuerzo para transportarla y resulta incómoda de manejar. Sin embargo, cuando las dimensiones de las parcelas son algo mayores, conviene emplear también una manguera, que nos evitará muchos desplazamientos.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-05 09:25:25 AM