Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | El riego en macetas


El riego en macetas

Error frecuentísimo en el cultivo de plantas en maceta es el exceso de riego que pudre las raíces. La falta de agua también es fatal, aunque siempre es mejor quedarse corto que pasarse.

Si se te muere alguna, fíjate en primer lugar en cómo estás regando y comprueba si el recipiente tiene obstruido el orificio en la parte inferior por donde sale el agua sobrante. Para saber cuándo regar, el mejor método es introducir los dedos en el sustrato y verificar si está húmedo o seco. Otros métodos son:

  • Coge el mango de un cuchillo y golpea la maceta. Si se produce un ruido nítido o claro significa que la planta necesita agua. El sonido sordo indica que está llena. Pruébalo en una maceta antes y después de regar, verás como suena distinto.
  • Con práctica puedes notar al coger el tiesto en peso si tiene más agua o menos.
  • Medidores de humedad que se pinchan. También orienta.

Es bueno que entre riego y riego se seque un poco la tierra. No es lo mismo una tierra húmeda que empapada. Más riego si está al sol y más también si le da el viento secante. Con viento caliente en verano, riega prácticamente a diario las macetas y jardineras. Si tienes macetas de barro, recuerda que las paredes son porosas y pierden agua por ahí. Necesitará más riego que una de plástico o esmaltada.

"Riega por la mañana temprano o al atardecer, no con el sol de mediodía "

Si puedes, instala en la terraza un sistema de riego por goteo automatizado. En verano, cuando se riega casi a diario, te darás cuenta de lo cómodo que resulta.
También existen jardineras de autorriego con un depósito que suministra el agua según vaya necesitándolo.

Cerámica

En la temporada que las plantas dejen de echar flores, reduce la frecuencia de riego para no saturarlas, ya que precisan menos cantidad.
Para intentar recuperar una planta excesivamente regada, saca con cuidado el cepellón del tiesto y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo todo así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.
Es fundamental que drenen bien los orificios inferiores. Cúbrelos por dentro con trozos de cerámica de tiestos rotos mejor que grava y no se taponarán.
Si pones un plato debajo de la maceta para que recoja el agua sobrante del riego o un cubremacetas, vacíalo al poco rato (por ejemplo, 30 minutos) ya que el agua estancada puede pudrir las raíces de la planta.

Consejos para ahorrar agua

  1. Usa especies resistentes a la sequía (hay que regarlas menos).
  2. Cubre la superficie del sustrato con cortezas de pino de grano fino, chinos, grava, bolitas de arcilla expandida, etc.; esto protegerá la humedad del sustrato.
  3. Sombrea las especies más sensibles al calor.
  4. Agrupa las plantas para crear un microclima húmedo.
  5. El riego por la madrugada o al atardecer es lo mejor. Se pierde menos por evaporación y la planta la toma mejor.



Tags:

Comentarios

26/05/2009 03:30 - marsh
12345
Es bueno dejar las hojas secas en las macetas para mantener la humedad? Puede ponerse conchas de mar sobre la superficie de las macetas?
27/05/2009 17:50 - jaimerubio
12345
Dejar las hojas secas protege la planta contra las heladas pero en verano puede favorecer la aparición de hongos. Durante las épocas de frío, déjalas si quieres, pero en las lluviosas y cálidas, mejor retíralas. Las conchas se pueden poner sin problemas.

¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 11:28:11 AM