Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | El ajo: consejos de cultivo y mantenimiento


El ajo: consejos de cultivo y mantenimiento

Ajo

GENERALIDADES
CARACTERISTICAS DE LAS ZONAS DE CULTIVO
PROPAGACIÓN Y CULTIVO
SIEMBRA
PLAGAS Y ENFERMEDADES
COSECHA
COMERCIALIZACION
RENDIMIENTOS AGRICOLAS
COSTOS DE PRODUCCION DE UNA HECTAREA ( € )
COSTO-BENEFICIO DEL PROYECTO PARA UNA HECTAREA

 


GENERALIDADES

Su cultivo es importante por el alto valor de la producción que se obtiene y por la mano de obra que genera, ya que se utilizan aproximadamente 140 jornales por ciclo por hectárea en ajo blanco y 120 en ajo morado, lo cual genera empleo en el ámbito rural.

Nombre común: Ajo

Especie botánica: Allium Satium

Variedades: Las variedades que han mostrado los rendimientos más altos y de mejor calidad son las siguientes:

Taiwán: Los bulbos que produce esta variedad son de color morado, con un promedio de 9 dientes (variando de 7 a 13). La altura de la planta es de 50 cm, sus hojas son de color verde intenso y su follaje no muy abierto.

Chileno: Esta variedad produce bulbos de color morado, con un promedio de 19 dientes (variando de 11 a 22), los cuales están cubiertos con 5 a 6 capas. La planta tiene una altura promedio de 50 cm y de follaje semiabierto, con hojas de color verde intenso.

Perla: Es una variedad tardía, sus bulbos son de color blanco cremoso con una cantidad de dientes que varía de 10 a 16 por bulbo, cubiertos por siete túnicas externas en promedio a la cosecha. La planta mide de 40 a 45 cm de altura, su follaje es abierto con hojas de color verde pálido, sin embargo, es una variedad susceptible al "escobeteado", también conocido como "rebrotado" o "arrepollado".

California: Produce bulbos de color blanco con un número de dientes que varía de 18 a 26, con un promedio de 22. La planta mide en promedio 50 cm, el follaje es abierto y de color verde pálido.

Propiedades: El ajo es muy rico en sales minerales, azufre, encimas y vitaminas. Además tiene muchas propiedades medicinales: - Reduce el nivel de grasa y colesterol en la sangre. - Hace la sangre más fluida y así, disminuye el riesgo de infarto y trombosis. - Previene el cancer. - Es un potente bactericida. - Es útil contra la bronquitis, la tos y el catarro. - Es desinfectante, puede usarse para curar heridas.

 Principio


CARACTERISTICAS DE LAS ZONAS DE CULTIVO

Clima: Frío

Precipitación anual: 2000 - 5000 mm de precipitación en el ciclo.

Altitud: 2800 - 3500 m.s.n.m.

Región del país: Sierra.

Tipo de suelo: · Escoger terrenos planos, de textura franca y sin problemas de salinidad, pedregosidad y drenaje. · Para reducir los problemas causados por nemátodos o enfermedades, es conveniente utilizar un suelo donde no se haya sembrado ajo o cebolla durante los tres años inmediatos anteriores. · Evitar terrenos con antecedentes de problemas con pudrición blanca.

Plano, de textura franca y sin problemas de salinidad

 Principio


PROPAGACIÓN Y CULTIVO

Duración del ciclo: · Taiwan: 160 días · Chileno: 160 días · Perla: 240 días · California: 260 días

 Principio


SIEMBRA

PREPARACION DEL TERRENO

El ajo es un cultivo que tiene raíces poco profundas; sin embargo, se requiere de una buena preparación del terreno para facilitar la siembra, favorecer la emergencia y el desarrollo del cultivo.

  • Subsoleo: Tiene como función romper la capa compactada que se forma por el paso de la maquinaria, facilitar la penetración de humedad y permitir una mejor aireación del suelo.

  • Barbecho: Realizar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado, que permita la penetración del arado a una profundidad de 25 a 30 cm. Se recomienda realizarlo después de la cosecha del cultivo anterior para aprovechar la humedad residual.

  • Rastreo: Efectuar cuando el suelo tenga un contenido de humedad adecuado que permita desbaratar los terrones y dejarlo bien mullido; además, se requiere adicionar a la rastra un tablón o riel para emparejar el suelo; si el suelo lo requiere, se puede dar otro paso de rastra en sentido perpendicular al primero; en caso de no quedar bien nivelado, se recomienda utilizar la niveladora.

  • Surcado: Los surcos se deben hacer con una pendiente menor del 2%, siguiendo las curvas a nivel del terreno para lograr una distribución uniforme del agua de riego y evitar encharcamientos. La distancia entre surcos varía de 80 a 85 cm, dependiendo del tipo de maquinaria con que se cuente.

SELECCION DE LA SEMILLA

El ajo es una especie que se reproduce vegetativamente, por tanto se debe tener especial cuidado al seleccionar los dientes o "semilla", ya que los tamaños del bulbo y diente influyen directamente sobre el rendimiento y calidad de la cosecha.

PREPARACION DE LA SEMILLA

  • Desgranar los bulbos cinco o diez días antes de la siembra para evitar que se deshidraten, ya que el almacenaje prolongado de la semilla desgranada, provoca la pérdida de humedad o "vaciado de los dientes", con lo que pierden su poder germinativo.

  • Es aconsejable separar los dientes por tamaño: grandes (6 gramos), medianos (3 gramos), chicos (1.5 gramos) y muy chicos (0.5 gramos), debido a que el rendimiento del ajo depende del tamaño de la semilla utilizada,

DESINFECCION DE LA SEMILLA

  • Los nemátodos constituyen uno de los problemas principales que afectan el rendimiento y la calidad del ajo. Estos pueden encontrarse en los dientes que se utilizarán como semilla, o bien, en el suelo donde se realizará la siembra.

  • El control de esta enfermedad es estrictamente preventivo; por lo tanto, las aplicaciones de agroquímicos se deberán realizar tanto a la semilla como al suelo, ya que son las dos formas de infección.

  • Es importante desinfectar la semilla antes de la siembra, sumergiéndola durante dos minutos como máximo en una solución de cinco centímetros cúbicos de Nemacur 400 (Fenamifos) por litro de agua.

  • Otra opción es aplicar 40 a 60 kilogramos por hectárea de Nemacur 2% granulado adicionado en bandas, antes o durante la siembra y como medida preventiva, es importante seleccionar terrenos para la siembra donde no se haya sembrado ajo o cebolla durante los tres años anteriores.

SIEMBRA

  • Para efectuar el rallado de las hileras donde se depositará la semilla hay que adaptar a la barra porta herramientas, dos timones por surco, atrás de los arados surcadores. Los timones van separados a 20 o 25 cm entre sí, dependiendo de la distancia entre hileras.

  • En los surcos abiertos por los timones, se coloca la semilla con la punta hacia arriba. Se recomienda sembrar los dientes más grandes a 10 centímetros de distancia y los medianos a 8. Posteriormente, se cubre la semilla con una capa de tierra de 4 a 5 centímetros con otro paso del tractor y utilizando rejas grandes que a la vez formarán el surco.

DENSIDAD DE SEMBRA

  • Sembrar de 600 a 1,500 kg en una hectárea, dependiendo de la variedad, del tamaño del diente utilizado y de la densidad de población deseada.

  • La cantidad de plantas por hectárea varía de 234,000 a 250,000 de acuerdo con la separación entre surcos y plantas.

RIEGO

  • Después de sembrar, se aplica el primer riego, procurando que el agua fluya lentamente y suba por trasporo al lomo del surco; sin embargo, se debe evitar encharcamientos o que el agua rebase el lomo del surco, debido a que se forma una costra dura que dificulta la emergencia de la planta.

  • Diez días después del primer riego, se recomienda aplicar otro riego ligero, con el fin de favorecer la germinación de las semillas que no lo hayan hecho en el primer riego. Con esto, se logra la emergencia de un buen porcentaje de plántulas.

  • De acuerdo con las condiciones climáticas de la región, los requerimientos de humedad de la planta en sus diferentes etapas de desarrollo y a de la textura del suelo, los primeros seis o siete riegos se deben aplicar cada 15 a 25 días. Después, cuando las temperaturas comienzan a elevarse, los riegos deben ser más frecuentes, con intervalos entre ocho y diez días. El último riego se debe aplicar a los 15 o 20 días antes de la cosecha.

  • En ajo Perla se aplican de 14 a 18 riegos con una lámina total de 73 cm y en el ajo California son 16 a 20, cuya lámina total es de 85 cm.

  • En general, es importante mantener una buena humedad en los primeros 20 cm de la cama, ya que es donde se localiza el bulbo y la raíz.

FERTILIZACION

  • El ajo es un cultivo que puede responder en forma favorable o desfavorable a la aplicación de fertilizantes, o sea, es una planta muy sensible a los excesos o deficiencias de nutrimientos.

  • La mitad del nitrógeno, todo el fósforo y todo el potasio se debe aplicar al momento de la siembra o antes del primer riego de auxilio y el resto del nitrógeno a los 50 0 60 días después de la primera aplicación.

  • Se recomienda utilizar 440 kilogramos de Sulfato de amonio como fuente de nitrógeno en la primera aplicación, que equivalen a 90 kilogramos de nitrógeno y 400 kilogramos de Superfosfato de Calcio simple como fuente de fósforo que equivale a 80 kilogramos de fósforo.

  • En el caso de potasio, aplicar 200 kilogramos de Sulfato de Potasio para completar los 100 kilogramos recomendados.

  • Para la segunda aplicación de nitrógeno, se utiliza cualquier fertilizante nitrogenado y en la cantidad ya especificada anteriormente.

  • Los excesos de nitrógeno, no aumentan los rendimientos y calidad de ajo; sin embargo, sí provocan pérdida de calidad, ya que los bulbos se abren y además se alarga el ciclo vegetativo del cultivo.

Labores para la siembra:

    • A los ocho o diez días después de aplicar el primer riego, conviene dar una rastrillada en el lomo del surco para quitar unos 2 o 3 cm de tierra con la finalidad de tumbar y desmoronar los terrones, emparejar el lomo del surco, eliminar la maleza recién nacida, arropar la humedad y conseguir una emergencia uniforme.

    • Además, se sugiere dar de tres a cuatro cultivos durante el ciclo para eliminar la maleza, arropar la humedad, mantener el suelo mullido y lograr una mejor infiltración del agua de riego. Procure que las rejas de la cultivadora se coloquen al centro del caño del surco para no dañar las raíces.

    • Los cultivos se pueden realizar con tractor o con yunta, pero con rejas pequeñas y solamente en el último paso de la cultivadora se debe levantar el surco y "aporcar" bien la planta.
    • La eliminación de maleza se puede hacer por medio de control mecánico o químico, o bien, hacer una combinación de ambos, con el fin de disminuir la competencia por luz, agua y nutrimientos.

    HERBICIDAS UTILIZADOS PARA EL COMBATE DE MALAS HIERBAS

    H e r b i c i d a

    Dosis

    Epoca de aplicación

    Dacthal W-75% (Clortal-dimetil)

    10.0-12.0 kg/ha

    Al sembrar o posteriormente

    Faena (Glifosato)

    2.0-4.0 lt/ha

    Presiembra

    Goal (Oxifluoren)

    1.0-1.5 lt/ha

    Preemergente

    Stomp-330 (Pendimetalin)

    4.0 lt/ha

    Preemergente

     Principio


    PLAGAS Y ENFERMEDADES

    CONTROL DE PLAGAS

    Para el control de los trips: se puede aplicar Paration metílico (Paration metílico) en dosis de 1.0 a 1.5 litros por hectárea; o Malatión 1000 E (Malation) 1.0 litro por hectárea; o E-605 (Paration etílico) en dosis de 1.0 a 1.5 litros por hectárea. Cualquiera de estos productos se deben disolver en 400 litros de agua para lograr el cubrimiento total del follaje y un control eficiente.

    Se realizan tantas aplicaciones como sea necesario para tratar de mantener la población abajo de diez insectos por planta. En general se realizan dos o tres aplicaciones por ciclo.

    ENFERMEDADES

    Mancha púrpura: Realizar aspersiones de Maneb más Zineb en proporción de 1:1. Se pueden usar de 1.0 a 1.5 kilogramos de cada producto por hectárea, disueltos en un volumen de agua suficiente, es decir, 400 o 600 litros

    Pudrición blanca: Para prevenir la introducción de la enfermedad en áreas donde no se ha presentado, se recomienda sumergir los dientes de ajo en una solución de Rovral 50 PH (Iprodiona) a razón de 1.0 kilogramos por tonelada de semilla durante media hora antes de sembrar.

    Pudrición radicular. En las raíces y bulbos se presentan secamientos y pudriciones de color rosa. El tratamiento para este problema es aplicar Tecto (Tiabendazol) o Benlate (Benomil) en dosis de 1.0 kilogramos por tonelada de semilla.

    Principio 


    COSECHA

    • Realizar muestreos periódicos de la parcela, para determinar el mejor momento de la cosecha.

    • Los mejores indicadores son cuando los tallos de las plantas estén muy flojos y no presenten resistencia al doblarlos, los bulbos tengan bien marcados los dientes periféricos, las últimas envolturas de los dientes estén secas y cuando las capas protectoras de los dientes individuales muestren una apariencia de papel.

    • Después de 10 a 15 días de haber suspendido el riego y cuando el suelo lo permita, se pasa un "cuchilla" accionada por un tractor por debajo de los bulbos para aflojarlos.

    • Los bulbos se arrancan y se sacuden para quitarles la tierra, procurando no golpearlos uno contra otro ni contra el suelo para no dañarlos y evitar problemas en su empacado y almacenamiento.

    • Con los bulbos libres de tierra se forman "gavillas" y se acomodan de tal forma que queden protegidos con su propio follaje para que no se decoloren por la acción del sol. Así, el ajo perderá el exceso de humedad y se terminará de formar. Esta operación también es conocida regionalmente como "acordonado" o "enchufado".

    • Diez a quince días después del acordonado, cuando los bulbos ya estén "curados" se realiza la limpia, la cual consiste en cortar las raíces y los tallos además de eliminar la tierra impregnada a los bulbos.

    • Por último, los bulbos se colocan en arpillas o cajas de plástico o madera para transportarlos a las bodegas o empacadoras, donde se procede a realizar la selección y empaque.

    Principio 


    COMERCIALIZACION

    Redimientos agrícolas:

    • Taiwan: 7 a 8 toneladas por hectárea
    • Chileno: 7 a 8 toneladas por hectárea
    • Perla: 16 a 18 toneladas por hectárea
    • California: 18 a 20 toneladas por hectárea

    Países importadores: Estados Unidos, Alemania, España, Japón

     Principio

    RENDIMIENTOS AGRICOLAS

    Rendimientos e ingresos
        
      kg/hectárea Precio/kg Total €
    Rendimiento en kilogramos 8,000 0.432 3,456.00
    Total Rendimientos     3,456.00

    Principio 


    COSTOS DE PRODUCCION DE UNA HECTAREA ( US $ )

    Costos
      
    Actividad Costo/hectárea
    Análisis del suelo 11.52
    Preparación del suelo 28.56
    Mecanizada  
    Arada 10.08
    Rastrada 6.72
    Cruzada 6.72
    Surcada 5.04
    Plantas (variedades) 1000 432.00
    Siembra 43.20
    Fertilización 378.00
    Labores culturales 43.20
    Control químico de malezas 0.00
    Control fitosanitario 148.80
    Cosecha 43.20
    Postcosecha 42.24
    Total Costos Directos 1170.72

     Principio


    COSTO BENEFICIO DEL PROYECTO PARA UNA HECTAREA

    Rendimientos e ingresos
        
      kg/hectárea Precio/kg Total €
    Rendimiento en kilogramos 8,000 0.432 3,456.00
    Total Rendimientos     3,456.00
                
    Ingresos-costos directos   2285.28
        
    Relación costo/beneficio     195%

     

    Fuente: http://www.bgr.com.ec

    Tags:

    Comentarios

    31/01/2011 15:59 - luisparra
    12345
    me interesa el cultivo de ajo me podrian ayudar con el costo del mismo por hectarea enero 2011 actualizad

    ¿Te gusta cocinar?

    alfogon.com

    Ven al Club de Cocina

    Autor


    jaimerubio

    Publicidad

    Marcadores

    Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

    Vista Cache. Expira el 2016-12-07 21:29:14 PM