Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | Breve consejo sobre le cultivo de rosales


Breve consejo sobre le cultivo de rosales

Las rosas son una de las flores más populares del jardín. Las arbustivas son útiles en plantaciones de paisaje alrededor del hogar, son más resistentes a las enfermedades y pueden requerir menos protección en invierno que las rosas híbridas del té. Las trepadoras dan mucho juego en cenadores o vallas.

Los híbridos del té, las floribundas, las miniaturas, y las grandifloras híbridos son el objetivo de este documento, requieren un cultivo especial y se plantan normalmente en lugares especialmente preparados.

Seleccionar un sitio

Las rosas necesitan un aporte mínimo de cuatro a seis a horas de luz directa diarias. Prefieren un suelo bien drenado, fértil,  y por lo menos de medio metro de profundo. Las corrientes de aire seco suelen ser preferibles al ambiente húmedo, que les pueden acarrean problemas con enfermedades diversas.

Seleccionando y comprando rosas

Antes de que usted compre sus rosas, decida dónde desea utilizarlas e infórmese sobre los tipos de rosas. Hay centenares de variedades en venta en los establecimientos.

Puede aprender mucho leyendo catálogos o con una visita a los jardines e invernaderos locales,  que es unq excelente opotunidad para estudiarlas en su hábitat y ver si se adaptarían bien a su jardín.

Lo más adecuado es comprar las rosas en su periodo de reposo (inicios de la primavera). Al pedirlas, indique el tipo y cantidad de plantas, teniendo siempre en mente su ubicación final. Las plantas grande se recuperan mejor y tienen una floración más abundante tras el primer año tras su plantación.

Si compra las rosas en vivero, evite las que tengan ya los brotes largos porque agotarían las reservas de la planta y no agarraría bien. Las plantas deben tener por lo menos tres ramas fuertes y cortas. Deben tener musgo húmedo alrededor de sus raíces y ser envueltas en material impermeable.

La plantación en maceta se peuede realizar un poco má tarde si quiere. Sin embargo, puesto que su follaje es blando, no las plante hasta que todo el peligro de helada haya pasado.

PlanraciónCultivo

Rosas en reposo a principios de primavera. Las rosas a raíz desnuda se deben poner con las raíces en remojo durante 24 horas ates de su plantación. Antes de poner en las tierra se tienen que hace un agujero de unos 40cm. de diámetro y 40 cm de hondo y se añade un poco de turba. Mejor si el agujero lo ha hecho 15 días antes de su plantación. En cualquir caso el agujero tiene que ser lo astante grande como para dejar entrar la planta sin doblar las raíces y sin dañarlas. Una vez introducida la planta en el agujero, se cubre hasta dejar el punto del brote unos 3cm. enterrado. Al final se riega a conciencia.

Se cubre el tronco luego unos 15 cm con tierra (para evitar que las heladas hielen la planta). Se mantiene el montoncito húmedo. A los 10 días el crecimiento habrá comenzado y ya podrá retierar el montoncito y se realiza un alcorque con las azada para retenga el agua de riego.

Para plantarlas en maceta se procede de igual manera.

Riego

Para que la rosa crezca correctamentele hace falta  una fuente de humedad constante sin encharcar. A inicios de la primavera, riegue hasta cubrir el alcorque con unos 2 cm.agua 1 vez por semana. Los suelos arenosos requerirán un riego más frecuente.

El riego por arriba es deseable en a inicios de la primavera hasta que empiece el crecimiento. Esto evitará que las ramas se hielen o se sequen. Cuando la planta empieza a tener hojas, hay que evitar el riego por encima y se riega el alcorque directamente. La humedd en las hojas acarrea muchas enfermedades a las rosas.

Abono

El aporte de mantillo bien descompuesto es uno de los mejores métodos para fertilizar rosas. Este abono descompuesto agrega los alimentos y materia orgánica necesarios al suelo. El fertilizante comercial rico en potasio específico para rosas y la harina de huesos también son buenos fertilizantes pero se descomponen lentamente, y se deben complementar con otors abonos más generales y equilibrados (NPK 10:10:10).

Abone las rosas una vez al mes hasta mediados de verano y siga las instrucciones del fabricante. El uso descuidado de fertilizantes puede ser MUY PERJUDICIAL para las plantas. Se recomienda un riego abundante después del abonado.

Enfermedades

La mayoría de los jardineros prefieren una aplicación rutinaria (1 vez a la semana y siempre despues de la lluvia) de aerosoles para prevenir enfermedades (oidio, pulgón,etc.). Las enfermedades son más comunes durante los perodos lluviosos y lluvias intermitentes. Trate los rosales son acaricidas, fungicidas y otros productos que encuentra en el mercado específicos para rosales. SIGA SIEMPRE LAS INSTRUCCIONES DE USO Y RESPETE LAS DOSIS.

La colocación de las plantas para evitar las corrientes de aire húmedo (que tran pulgones) y disponer los rosales de modo que circule bien el aire (que conlleva oidio) es uno de las mejores precauciones que se pueden tomar.

Control de las malas hierbas

Para ser eficaz, lo mejor es remover la tierra con la azada al principio de la temporada. Luego se remueve la tierrra poco pero frecuentemente.

Añadir a los pies de la planta y en verano cosas como paja, turba, pinochas, serrín o corteza de pino elimina la desagradable tarea de la azada. Añada alguno de los elementos anteriormente citados por lo menos cubriendo con unos 3cm. de espesor alrededor de la planta. Además esto conserva la humedad durante los meses de calor y se descomponen formando leugo parte del suelo.

Acolchado

Una protección adecuada durante invierno es necesaria para todas las rosas excepto las que sean muy robustas. Las rosas deben ser protegidas no solamente contra bajas temperaturas, sino también contra temperaturas que fluctúan.

Los dos métodos descritos a continuación se han utilizado con éxito para proteger rosas arbustivas "blandas" durante el invierno. Rocíe todas las plantas con fungicida para evitar enfermedades. Si tiene ratones ponga cebos antes de cubrir la planta.  

Inclinado 

  1. A finales de otoño, haga una zanja por fuera de la base del arbusto. Hágalo  bastante profundo.

  2. Ate los ramas entres sí en un manojo e incline suavemente el arbusto en la zanja. Para facilitar el inclinado, remueva el suelo alrededor de la planta con un rastrillo. 

  3. Cubra la planta con la tierra que ha salido de hacer la zanja.

  4. Si la tierra se congela levemente, añada un poco de paja para protegerla.

  5. En primavera, se auita la paja y cuando la tierra se ha deshelado se retira y se vuelve a poner el arbusto recto. Se desatan las ramas y se riega abunantemente.

PodaTutorado

  1. Sobre mediados de octubre, ate las ramas en un manojo.

  2. Con una malla de gallinero, se cubre el perímetro y se añade mantillo en la base. No cubra con plástico o un material impermeable. A mediados de primavera se quita el tutorado.

Poda

Quite todas las ramas muertas. Puede dar una poda de forma. Al podar, corte unos 5 mm. sobre la yema del brote de la hoja y a unos 45 grados. Si corta así, la planta va a crecer bien formada.

Fuente: http://www.extension.umn.edu/

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-05 01:01:18 AM