Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | Consejos sobre el riego por goteo


Consejos sobre el riego por goteo

 

Riego por goteo es un método de aplicación de agua, nutrientes y agroquímicos directamente a la zona radicular de las plantas en proporción controlada, lo que le permite obtener máximos resultado, minimizar el uso del agua y otros recursos. Al controlar el área y la proporción en el agua es aplicada, la humedad del suelo para el cultivo se optimiza. Las grandes variaciones en la humedad del suelo causan estrés a las plantas afectando crecimiento y su final producción. El riego por goteo es una herramienta de manejo, que cuando se opera correctamente, minimiza el estrés en la planta. Normalmente, con un buen diseño, instalación y manejo adecuado del sistema, se puede obtener todos o algunos de los siguientes resultados:

    • Incremento de la producción
    • Cultivo de mayor calidad
    • Ahorro en el consumo de agua y energía
    • Ahorro en la utilización de fertilizantes y agroquímicos
    • Reducción en el lavado de suelo y drenaje
    • Menor incidencia de malezas, menor compactación y surcos secos

La tecnología original de riego por goteo era la de proveer a la planta con una fuente de agua en puntos localizados. Esta tecnología evoluciono durante décadas logrando diversos diseños de emisores para proveer un mejor control en la uniformidad de distribución, reducir problemas de taponamiento, etc. A pesar de ser el sistema de irrigación más eficiente no es el método más económico de riego en el corto plazo para mucho cultivos. Para enfrentar esta situación, la tecnología de la cinta de riego por goteo fue desarrollada con muchas ventajas en las cuales incluyen las siguientes:

    • Provee la tecnología de riego de precisión menor al costo disponible en el mundo
    • Ofrece al usuario una variedad de emisores a diferentes espaciamientos sin costo adicional.
    • Crea literalmente una "franja de suelo mojado" para un desarrollo óptimo de las plantas con la más alta eficiencia en el uso del agua, fertilizantes y agroquímicos.
    • Es fácil de transportar, instalar (manual o mecánicamente) y utilizar, debido a lo compacto y simplicidad del diseño
    • Es un componente clave en la tecnología moderna de cultivos lo cual incluye la utilización cobertura "mulch" plástico, fertiriego y quemigación.

 

Lo que usted debe saber...

Un diseño adecuado de un sistema de riego requiere de una planeación extensiva. Un sistema debe ser diseñado para satisfacer las necesidades de su cultivo mientras se adapta a las operaciones y practicas culturales requeridas en su campo para desarrollar y cosechar un cultivo. El efecto de un sistema de riego en estos procedimientos de campo deben ser evaluados antes de que el sistema sea diseñado. Nuestros distribuidores de T-Tape están capacitados para proveerle de un sistema diseñado de la mejor manera, nosotros le recomendamos que busque el soporte y los conocimientos de su proveedor antes de iniciar con su sistema de riego.

 

Tipo de suelo

Debido a que el suelo es el medio en el cual el agua se mueve, es deseable tener una óptima uniformidad para tener un crecimiento máximo de las plantas y de la producción. Es importante saber como se mueve el agua en su suelo lo cual estará directamente influenciado por las características físicas y químicas del mismo. Dichas propiedades determinarán también la habilidad de la planta para utilizar el agua y sus nutrientes. Por lo tanto una es importante contactarse su agencia de extensión rural local para obtener información acerca de su suelo y/o laboratorios para realizar el análisis de los mismos.

Es conveniente conocer su tipo de suelo y como se mueve el agua en el mismo suelo para poder seleccionar un adecuado espaciamiento entre emisores y flujo de su cinta de riego y saber donde colocar la cinta en relación con la planta.

 

¿Cuál es el requerimiento diario de agua?

El requerimiento diario de agua esta influenciado por el tamaño de la planta, estado de crecimiento, cobertura foliar, cobertura de suelo, tipo de suelo, lluvia, intensidad lumínica, temperatura ambiental, y muchos otros factores. El riego por goteo es el método más eficiente de aplicación de agua. Generalizando, el riego por goteo tiene una eficiencia de aplicación de un 90 a 95% comparado con aspersión a 70% y por surcos de un 65 a 70%.

Por ejemplo se compara un sistema de riego por surco y el sistema de riego por goteo, el riego por goteo será un 38% más eficiente que el de surco, (0.90/0.65). Esto significa que usted podrá regar un 38% mas superficie utilizando la misma cantidad de agua, o por el contrario, usted ahorrará un 38% del agua al regar con riego por goteo.

Usted puede incrementar la eficiencia de su sistema de riego por goteo al aplicar el agua que la planta requiere logrando el mínimo estrés hídrico. La secuencia de riegos puede hacerse fácilmente una vez que el cultivo este en desarrollo utilizando dispositivos sensores de humedad tales como tensiómetros, sonda de neutrones y bandejas de evaporación.

 

Calidad del agua – (Física y Química)

Muchas decisiones durante las etapas de planeación de un sistema de riego por goteo se enfocan en el tema de la calidad del agua. Es importante que usted sepa que contiene su agua para poder determinar que tipo de filtración utilizara, que agroquímicos son compatibles con el agua, y como el agua reacciona con su suelo. Con un análisis de agua, se podrán hacer recomendaciones acertadas para lograr sustentabilidad de su producción y alargar la vida útil de su sistema de goteo.

 

Disponibilidad de agua y energía

Una vez que han sido determinados los requerimientos de suelo y agua, cuatro preguntas vienen a la mente:

 

  1. ¿Hay suficiente agua disponible?,
  2. ¿Cómo será suministrada?
  3. ¿Será suministrada a la presión adecuada?
  4. ¿Cómo van a ser introducidos los demás materiales al sistema de riego?

En muchas ocasiones el agua existe en cantidades fijas lo que determina que el sistema debe ser diseñado alrededor de la cantidad disponible.

 

Prácticas culturales existentes

Prácticas culturales son todas las operaciones de campo requeridas para desarrollar y cosechar un cultivo. Muchas de estas operaciones de campo se seguirán llevando a cabo una vez que el sistema de riego este instalado. El riego por goteo permitirá que algunas sean eliminadas, y algunas tendrán que ser modificadas para que sean compatibles con el sistema de riego por goteo. Para asegurarse que el sistema de riego será compatible con sus practicas culturales, será necesario hacer un listado de todas las operaciones de campo. El diseño podrá entonces ser adaptado para poder operar con esas prácticas culturales que no se pueden modificar, tales como la cosecha manual.

La tubería dentro del campo deberá ser colocada en lugares donde no obstruya el paso de maquinaria y a una profundidad suficiente para que no interfiera con las labores de rastreo y barbecho del terreno. El equipo de bombeo, de filtración y los tanques de almacenamiento deberán colocarse en un lugar de fácil acceso.

 

Esto son algunos de los factores más importantes para tener en cuenta en el diseño de un sistema de goteo, los cuales necesitan ser criteriosamente analizados para lograr la mayor eficiencia, viabilidad y rentabilidad del Sistema de Goteo.

 

Fuente: http://www.agrovision.com.ar

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-11 10:49:52 AM