Inicio | Documentos | Consejos sobre plantas | Por qué no fructifica mi frutal


Por qué no fructifica mi frutal

Existen distintas causas por las que un frutal en general no fructifica, que podemos dividir en:

1) Causas climáticas:

Son aquellas debidas al clima existente en la zona. Para la implantación de frutales con fines comerciales es necesario hacer un estudio climatológico y así determinar si esa especie puede cultivarse en esa zona. Pero cuando se trata de la implantación de un pequeño número de árboles para un huerto familiar este estudio no se justifica.

Lo más sencillo es comprobar si en la zona se da ese frutal. Si los vecinos o en la zona vemos manzanos plantados que tienen cosechas aceptables, podemos tener la seguridad que podemos cultivarlo. Aún así determinados años con heladas en la época de floración o primaveras muy lluviosas pueden ir a parar al traste con la cosecha es ese año. Pero este es el riesgo constante del agricultor y contra el que es imposible luchar.

2) Causas edáficas:

En principio también puede descartarse porque los suelos destinados a huertas suelen mejorarse y corregirse en el momento de la plantación. Aún así sería conveniente conocer datos como pH, conductividad, caliza activa, contenido en materia orgánica.

3) Causas nutricionales.

La influencia no sólo del estado nutricional, sino del equilibrio de la nutrición, es muy importante para la fructificación de los árboles. La carencia de determinados nutrientes en el suelo, aunque esta sea momentánea, incidirá directamente sobre la floración y su cuajado. Por lo tanto debemos prestar una especial atención al abonado de los frutales.

4) Esterilidad:

Es un problema muy frecuente y que el aficionado poco versado suele desconocer. Determinadas variedades comerciales, por muy distintas causas, se comportan como autoestériles, entendiendo por tales las variedades cuyo polen es incapaz de realizar la fecundación.

Esa incapacidad puede ser absoluta o parcial. En las variedades auto-esteriles, la producción de frutos exige la presencia de polen de otras variedades. Siempre es aconsejable plantar más de una variedad de la especie cultivada para soslayar este problema. En el manzano suele presentarse este problema.

Al desconocer la variedad de manzanos que usted posee citaremos una pequeña lista de variedades buenas polinizantes y malas polinizantes. Buenas polinizantes: Golden Delicius, Belleza de Roma, Mac Intosh, Reina de Reinetas, Verde Doncella, Starking Delicius. Mala polinizantes: Reineta Blanca del Canadá, Stayman Winesap.

 

Fuente: Centro de Jardinería Los Peñotes

Fuente: http://www.lospenotes.com

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 21:34:23 PM