Inicio | Documentos | Varios | Directrices de cultivo del Pelargonium


Directrices de cultivo del Pelargonium

Previamente a la recepción de los esquejes es imprescindible proceder a una desinfección enérgica del invernadero con la finalidad de partir de una superficie exenta de enfermedades.

El esqueje debe sembrarse inexcusablemente lo antes posible tras su recepción, de lo contrario provocaríamos una grave e irreversible destrucción de la clorofila, apareciendo un progresivo amarilleamiento de las hojas que podría repercutir en el buen cultivo posterior.

Asimismo, por razones de higiene, debemos usar siempre macetas nuevas.

SUSTRATO

No sólo por razones de calidad, sino además por razones de sanidad y regularidad aconsejamos el uso de sustratos comerciales preparados, así garantizamos un cultivo más regular y con mayor éxito.

Sustratos con un contenido de arcilla aumentan el poder tampón dando una mayor estabilidad del pH y facilitan la conducta del riego.

El pH recomendado puede oscilar entre 5.8 - 6.5, procediendo a verificaciones durante el cultivo, ya que puede variar en función del sustrato, fertilizantes y dureza del agua de riego.

TEMPERATURA

Durante el período de enraizamiento la temperatura óptima es de 20 ºC a nivel radicular, de esta manera obtendremos un perfecto enraizamiento en 20 - 25 días. Una vez enraizados se puede bajar gradualmente la temperatura.

Durante el período de crecimiento no requiere unas temperaturas determinadas, aunque la ideal se sitúa entre 16 - 20 ºC; por debajo de 12 ºC el crecimiento se ve reducido notablemente. En verano son necesarias temperaturas frescas, máximas de 28 ºC.

El Pelargonium Grandiflorum requiere un período de vernalización para inducir la floración, que se situa entre 5-6 semanas a una temperatura media de 10 ºC.

La humedad relativa óptima se sitúa entre 60 - 80 %, evitando valores superiores ya que aumenta el riesgo de enfermedades criptogámicas.

LUZ

El geranio es una planta que requiere grandes cantidades de luz para un buen desarrollo vegetativo y una floración abundante, sin embargo el rango de mejor asimilación comprende entre 30.000 - 45.000 lux. A partir de 60.000 lux es conveniente sombrear.

La intensidad de luz tiene una influencia directa en el comportamiento vegetativo de la planta, de este modo en los cultivos de verano con alta radiación y temperatura la planta tiene un desarrollo más rápido y compacto. Por el contrario la falta de luz provoca elongación de los tallos y retraso en la floración.

A título orientativo consideramos un marco de plantación idóneo de 15 - 20 macetas Æ 13 por m2.

NUTRICIÓN

Si se dispone de sistema de fertiirrigación aconsejamos que se fertilice con una solución completa, a una concentración que puede oscilar entre 0.5 -1.5 gramos de abono por litro, de un equilibrio 1 - 0.8 - 1.5 + microelementos en las primeras fases del cultivo, y 1 - 0.7 - 2 + microelementos en la fase final del cultivo.

En el caso de no disponer de ningún sistema de fertilización, aconsejamos añadir a la preparación del sustrato un abono de liberación lenta o controlada, formulado con macroelementos + microelementos. En este caso utilizaremos el tipo de liberación y concentraciones siguiendo las recomendaciones del fabricante, con el fin de que la planta disponga de nutrientes en cantidades suficientes durante todo el cultivo. Hay que tener en cuenta, especialmente en verano, la temperatura a la cual se va a llevar el cultivo para evitar liberaciones excesivas que pueden provocar daños.

DESPUNTE

La selección varietal llevada a cabo por CULTIUS ROIG, tiene el objetivo de comercializar plantas con un crecimiento armónico y disciplinado, a la vez que tienen un gran poder de autorramificación, son de porte compacto. Sin embargo, hay ciertas variedades que requieren un pinzado para una formación más ramificada. Este pinzado puede ser manual o químico.

En ambos casos se debe realizar cuando la planta no este muy desarrollada, lo ideal es a las 2 - 3 semanas posteriores a la plantación.

El pinzado químico se realiza con el fitorregulador Cycocel ( vease CCC en el cuadro de variedades ) a una concentración que puede oscilar entre 0.08 - 0.15 % ( 80 - 150 cc / 100 l ) pudiéndose repetir el tratamiento más veces en función de los requerimientos deseados y según la variedad, en un intervalo de 10 - 15 días.

Es muy importante realizar el tratamiento con fitorregulador con la planta sin stress hídrico y sin alta insolación durante los días posteriores a la aplicación.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plagas más frecuentes son pulgones, mosca blanca, trips, orugas de lepidóptero y ácaros. Entre las enfermedades encontramos bacteria ( Xanthomonas campestris pv. pelargonii ), Botrytis, roya y Pythium.

Fuente: http://www.cultiusroig.com/

Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 09:10:46 AM