Inicio | Documentos | Varios | Allium, una planta moderna


Allium, una planta moderna

De Allium existe en nada menos que 500 variedades, a cada cual más bonita gracias a sus preciosos tonos y formas especiales. Por eso el ajo floreciente es ideal para hacer combinaciones de colores y alturas en el arriate. Noviembre es el mejor mes para plantar los bulbos.

Flores esféricas grandes (morado) y pequeñas (rosa)

Las grandes esferas de color morado de Allium aflatunense 'Purple Sensation' son auténticas atracciones en el arriate. Incluso cuando ha dejado de florecer la planta sigue siendo decorativa, porque en el lugar donde primero había florecitas moradas en la esfera, aparecen ahora unas cápsulas verdosas. Para un efecto lúdico puede colocar en medio el cebollino Allium schoenoprasum, mucho más bajo y de color rosa.

Floración en la primavera tardía

Allium azulLa mayoría de los ajos florecientes florece en junio, justo después de las verdaderas flores primaverales y justo antes de la mayor parte de las flores estivales. Es decir que se trata de una planta vivaz indispensable que hace que el arriate esté continuamente en flor. Noviembre es el mejor mes para plantar los bulbos. Éstos exigen un lugar soleado y una plantación bastante profunda (algo más profunda que el tamaño del bulbo) en un suelo nutritivo y permeable. De antemano debe hacer un plan de plantación para el arriate, puesto que el tamaño de los bulbos puede variar de 3 a incluso 20 cm o más, y los bulbos también siguen creciendo en el suelo. En el plan de plantación al mismo tiempo puede distribuir las diferentes alturas por variedad. Tenga en cuenta que la hoja de casi todas las variedades de Allium se marchita bastante rápido. Plántelas por tanto en combinación con plantas que cubran la hoja, como el pico de cigüeña.

Para variar infinitamente

Entre las plantas altas del arriate
Los esféricos Allium 'Gladiator' y Allium 'Lucy Ball' quedan muy bien al lado de plantas de arriate un poco más altas (60-80 cm) como floxes, verónica, milenrama, duraznillo (Polygonum persicaria), la gipsófila de color blanco grisáceo y la flecha de Cupido azul (Catananche caerulea) (ambas ± 50 cm de alto).


Entre las plantas bajas del arriate

Las variedades más refinadas como el Allium caeruleum azul (± 40 cm de alto) y el Allium unifolium de color morado claro (± 30 cm de alto) se merecen un lugar llamativo en primera fila del arriate, por ejemplo junto con Phuopsis stylosa o las orejas de cordero de hojas grises.

Muy especial: el cebollino

El cebollino es una variedad de ajo floreciente ideal para variar con diferentes alturas en el arriate. El Allium schoenoprasum 'Forescate' tiene flores de color rosa intenso, que por ejemplo quedan preciosas con la hoja verde grisáceo de la anaphalis blanca (Anaphalis triplinervis). Lo especial del cebollino es por supuesto que las hojas (que parecen tallitos) son comestibles. La hoja tiene el sabor más rico antes de que florezca la planta. Una ventaja del cebollino con respecto a otras variedades de Allium es que la hoja siempre vuelve a crecer. El cebollino está muy ricos con huevos (fritos o duros), tomates, como aliño para ensalada o en la sopa.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 17:46:12 PM