Inicio | Documentos | Varios | Colores otoñales


Colores otoñales

Los tonos otoñales son siempre y por doquier igual de radiantes. Y debido a las diferencias climatológicas y al tiempo, las hojas cambian de color cada vez de un modo diferente. Este maravilloso cambio de color otoñal es un interesante proceso químico. Está dirigido por un reloj biológico que reacciona a la luz. El cambio de color de las hojas empieza de un modo masivo después de las primeras heladas nocturnas. Las plantas originarias de países fríos saben que, cuando hay helada nocturna, deben prepararse para el invierno. Aquéllas que proceden de otros lugares no lo saben, por lo que deberemos echarles una mano para evitar que se mueran.

OtoñoAzúcares contra las heladas

Durante el invierno las plantas de exterior no necesitan hormonas de crecimiento, pero sí azúcares. Estos azúcares funcionan como anticongelante, así que un árbol o un arbusto podrá sobrevivir el invierno sin problemas. Pruebe a poner azúcar en un bebedero para pájaros: el agua se congelará con menos rapidez. Las plantas ya saben esto. Las hojas parecen fábricas químicas en miniatura que funcionan con luz. La hoja cambia de color, y pasa de producir fécula a producir otras sustancias, como los citados azúcares. Estas sustancias son almacenadas en los botones y en las ramas. ¡Y esta readaptación es posible porque las hojas cambian de color!

Colores ocultos

En una hoja verde hay también colores como naranja, amarillo y rojo, pero éstos no se aprecian ya que es el verde quien predomina. En el otoño la clorofila se descompone más rápidamente que otros pigmentos como el naranja, amarillo y rojo. Y son justamente estos colores los responsables de la producción de azúcares.

Un maravilloso olor otoñal

Para terminar también se descomponen los pigmentos naranja, amarillos y rojos, y se convierten en sustancias volátiles resinosas que desaparecen en el aire. Éste es el maravilloso olor otoñal del bosque. La hoja se vuelve marrón y se seca. La planta entonces se ocupa de que el tallo de la hoja se pueda romper por la formación de una capita de corcho (también una astuta pieza de técnica) y que las hojas revoloteen al suelo. El conjunto de las hojas forma una capa cálida y agradable sobre las raíces, mientras se descompone en nuevos alimentos gracias a la acción de hongos y bacterias. ¡Una muestra brillante de reciclaje!



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Publicidad

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-02 23:58:13 PM