Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Difenbaquia - Dieffenbachia


Difenbaquia

Nombre común: Difenbaquia Difenbaquia
Ampliar
Nombre botánico: Dieffenbachia
Tipo: Interior
Exposición: Luz tamizada
Hoja: Perenne
Humedad: Ambiente húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 1.2m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Planta de interior, de origen brasileño y perteneciente a la familia de las aráceas, que incluye unas veinte especies. Alcanza los 60 cm hasta los 120 en las plantas de mayor tamaño.

Presentan hojas anchas, bien definidas, con llamativas manchas variegadas variables según la especie.
Las dos especies principales son: D,amoena y D.picta ( o D, maculata ) . En realidad, la primera es una variedad obtenida a partir de la segunda y la diferencia entre ambas radica que las hojas de la D.amoena son más verdes y con trazos centrales amarillos menos pronunciados que en la D.picta. Otras variedades , son:

- Camilla
- Marianne
- Rudolph Roehrs (en estas variedades casi la totalidad del limbo aparece de color crema)
- D. Bausei
- D. Bowmanni
- D. Oertedii (esta tiene las hojas totalmente verdes )
- D. Triunph (hibrido)
- D. Victory (hibrido)
- D. Tropic Star (hibrido)

Son plantas que duran años pero con el paso de estos , a medida que la planta envejece, tiene tendencia a perder sus hojas mas viejas ( las inferiores ) no siendo consecuencia de ninguna patología. Tienen un desarrollo anual de unos 30 a 46 cm/año, según la variedad.

FLORACIÓN:
Sólo algunas plantas más maduras producen flores, aunque suelen arrancarse. Estas aparecerán en verano, de color verde, delgadas y apenas con interés. No son llamativas.

Cuidados

* LUZ:
en lugares bien iluminados pero no expuestos directamente a los rayos de sol y lejos de las corrientes de aire y focos de calor ( calefacción, etc. ).
Tolera las zonas semiumbrías mejor que la mayoría de plantas variegadas.
Puede estar cerca de una ventana siempre y cuando la luz que entra por ellas sea tamizada.

* TEMPERATURA: debe situarse entre 20ºC y 30º C, aunque sobreviven períodos cortos a temperaturas inferiores de hasta 10º C , pero con el consiguiente peligro de pérdidas de sus hojas inferiores.

* RIEGO Y HUMEDAD:
El riego debe ser abundante, especialmente en verano. De todas formas, una buena forma de regar es cuando se vea el mantillo superior que se está secando.
La humedad relativa debe mantenerse alta por lo que se deberá rociar las hojas a menudo. ( por ejemplo, dos veces por semana, aunque esto será según la humedad ambiental en que esté situada).

* ABONO:
Abone cada 15 días o cada mes, con abono mineral soluble completamente.

* TRASPLANTES:
Cada 2 años, a la llegada de la primavera , es aconsejable cambiar la maceta, renovando completamente el substrato, con lo que la planta puede durar muchos años.

* ENFERMEDADES:

a) puede aparecer las hojas amarillas con telarañas en el envés, que puede producirse en cualquier época del año debido a los ataques de la araña roja (Tetranychus). En este caso, pulverizar con abemectina o dienocoloro o aplicar en el riego oxamilo o aldicarb.

b) En las zonas càlidas puede ser atacada de cochinilla, pulgones, trips . Paliar con los productos apropiados como la diazinon o quinalfos.

c) Hay otras varias enfermedades que pueden atacar la Dieffenbachia como las manchas foliares por hongos:

- La Colletotrichum y Leptosphaeria que producen manchas foliares durante los meses de invierno y debes ser atacados con benomilo, mancozeb o metiltiofanato .
- El Myrothecium que es otro hongo que provoca manchas foliares a lo largo de los nervios en plantas jóvenes. Se combate también con los productos ya citados arriba
- La Rhizoctonia y Phytophora que causan podredumbres de raíz y tallo, esta última enfermedad puede atacar también a las hojas. Se puede atacar efectivamente con TMTD, PCNB, furaxyl y quinoleato de cobre.
- La Erwinia produce podredumbre húmedas de hojas , tallos y raíces de forma agresiva y contaminante. Para su control es conveniente eliminar las plantas enfermas y si hay plantas alrededor de la enferma, aplicarles tratamientos preventivos con productos a base de cobre y antibióticos.

d) La Clorosis ( amarillento de las hojas) que aparece entre los nervios de la hoja, puede deberse a la falta de humedad en el substrato ( normalmente afectando a las hojas mas viejas) o también al efecto del aire frío. ( que afecta normalmente a las hojas más jóvenes.)

e) El exceso de sal provoca que las hojas sean más pequeñas, que se curven hacia abajo y que los bordes aparezcan quemados.

f) Caída de hojas: las hojas maduras tienden a caer de forma natural con el paso del tiempo. Si esto ocurriese en las hojas jóvenes se debería, seguramente, a que las temperaturas son excesivamente bajas, a aire seco o a corrientes de aire frío.

g) Si las hojas tienen un tamaño inferior al normal, querrá decir que requiere más iluminación.

Cultivo

* SUELO:
El substrato debe tener un pH ligeramente ácido ( 5,0 y 6.0) siendo perfecta una mezcla, suelta, de turba con cortezas o tierra vegetal y perlita ( o arena de río). Quiere un suelo fértil que con la turba, cortezas o tierra vegetal se consigue. Debe drenar bien y por eso añadimos la perlita o arena de río.

* MULTIPLICACIÓN:
Se multiplica por esqueje apical o de punta. Para el mismo se despunta la parte superior de una planta y se coloca el trozo cortado en macetas individuales,( habièndolos colocados antes con hormonas de enraizamiento) sobre arena o mezcla de turba y arena (o perlita ), o bien en un recipiente con agua. Necesitaran calor de fondo de unos 24º C y una temperatura ambiental de 22º C. Los esquejes deben estar protegidos del sol directo y mantener su humedad ambiental. Enraizaran en 4 o 6 semanas. Luego, se trasplantarán al lugar definitivo de cultivo.

Deberá prevenirse los ataques de agentes patógenos en estos esquejes dado que son susceptibles a los mismos por su alto contenido de agua. Para ello, deberá esterilizarse las herramientas de corte, y usar substratos y material vegetal sano y esterilizado.

También se puede conseguir la multiplicación por acodo, pero durante el mismo la planta no mantiene tan bien su carácter ornamental.

* NOTA: la savia de estas plantas puede resulta tóxica, por lo que es conveniente lavarse las manos después de tocarlas.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Origen


Sin especificar

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Herbáceas variegadas 
  •  

Color

  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Apical
  • Especie
  • Hibrido
  • Variedad
  • Esqueje
  • Familia
  • Ornamental
  • Abono
  • Anual
  • Arena
  • Clorosis
  • Hongo
  • Mantillo
  • Raíz
  • Tallo
  • Turba
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 02:10:58 AM