Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Poinsettia, Flor de Pascua - Euphorbia pulcherrima


Poinsettia, Flor de Pascua

Nombre común: Poinsettia, Flor de Pascua Poinsettia, Flor de Pascua
Ampliar
Nombre botánico: Euphorbia pulcherrima
Tipo: Interior
Exposición: Luz viva no directa
Hoja: Caduca
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 0.5m. Altura x 0.4m.Ancho

Descripción

Se trata de un arbusto de hoja caduca de hojas verdes lanceoladas de bordes dentados, con nervios bien marcados, pero su punto fuerte son sus bracteas rojas, aunque también se pueden obtener blancas, rosas, crema e incluso bicolores. En algunas variedades, las hojas pueden tener pelillos. En las extremidades aparecen unas pequeñas flores de escaso valor decorativo.

Al ser una planta de día corto (que florece al acortar el día), los viveros la preparan habitualmente para que florezca en navidad.

Más difícil es mantener la planta y que vuelva a producir de nuevo al año siguiente esa exuberancia de hojas de color rojo, ya que los cultivadores les proporcionan inhibidores del desarrollo para darles una forma más compacta, por lo que sale más rentable desecharla y comprar otra en las próximas navidades, de todas formas si desea intentarlo, más abajo se explica la forma de hacerlo.

Las variedades cultivadas para interior son de porte medio bajo, compactas, bien ramificadas y durante las primeras fases de su desarrollo, herbaceas. Es también una planta arbustiva de exterior en las zonas de clima mediterraneo.

* ORIGEN:
Planta originaria de México y América Central.

* FLORACION:
La floración es insignificante de noviembre a febrero. Se puede forzar el momento más adecuado.

Cuidados

* RIEGO Y HUMEDAD:
Se debe regar y mantener la tierra húmeda mientras la planta permanece en flor, el resto del año, dejar secar la tierra entre riegos.

* LUZ:
Debe estar en una situación muy luminosa pero sin luz solar directa (salvo Antes de la floración, ver más abajo).

* TEMPERATURA:
Entre 20 y 22º C. De 13 a 16º C. en invierno (al comenzar y durante la floración).

* ABONO:
Abonar quincenalmente de mayo a septiembre con abono líquido rico en nitrógeno.

* ENFERMEDADES:
Araña roja, pulgón, mosca blanca y cochinilla algodonosa, en caso de resultar afectada, rociar con los productos específicos.

Cultivo

* CULTIVO:
Si desea cultivar esta planta tras la navidad, espere a que las hojas caigan y las bracteas pierdan toda su espectacularidad, entonces corte los tallos a 10 cm. de la tierra y ponga la planta a la sombra dejando la tierra casi seca, en mayo, trasplántela y riegue a conciencia colocando la planta nuevamente a la luz y con una temperatura de unos 15º C.

Cuando los nuevos tallos tengan unos 15 cm. elija los cuatro o cinco más fuertes para esquejes y deseche los demás. A continuación, cultivar estas nuevas plantas con los consejos indicados anteriormente y para que florezcan durante la navidad, deberá taparlas o colocarlas en un sitio oscuro durante 14 horas diarias y ocho semanas. Y a continuación a la luz viva indirecta y a unos 15º C.

* SUELO:
Bien drenado, le va bien una mezcla de arena y turba (mitad y mitad).

* MULTIPICLACIÓN:
Puede efectuarse por medio de esquejes de 8 a 10 cm. de largo con cuatro o cinco hojas, introduciéndolos antes en agua para eliminar la savia de aspecto lechoso que al secarse taponaría los vasos. Colocar los esquejes protegidos por un plástico o cristal hasta que arraiguen (tres o cuatro semanas).

* CONSEJOS:
- Esta planta es muy sensible al frío, por lo tanto evite comprarla en días muy fríos o con viento, sobre todo si ha estado expuesta en la calle, aún así trasládela a casa tapada con plásticos.
- Si las hojas amarillean y se caen, puede deberse a sequedad de la tierra, pero lo más normal es lo contrario, es decir que nos pasemos regándola. A la planta le afecta más la humedad excesiva que la sequedad ocasional, por lo tanto, espere a que la tierra se seque antes de volver a regarla.
- Si las hojas se caen, vigile que la iluminación sea suficiente, que no esté expuesta a corrientes de aire y que no sufre cambios bruscos de temperatura.
- Rocíe la planta con regularidad, combatirá así la araña roja y evitará que los bordes de las hojas amarilleen, pero no lo haga de noche y asegúrese de que no está mucho tiempo húmeda para evitar hongos.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


juanma

Origen


América Central y Caribe   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Macetas de invierno 
  •  

Color

  •  Rojo 
  •  

Glosario

  • Abono
  • Arena
  • Cultivar
  • Flor
  • Turba
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 19:22:20 PM