Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Orquidea Cymbidium - Cymbidium sp.


Orquidea Cymbidium

Nombre común: Orquidea Cymbidium Orquidea Cymbidium
Ampliar
Nombre botánico: Cymbidium sp.
Tipo: Interior
Exposición: Luz viva no directa
Hoja: Perenne
Humedad: Ambiente húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Planta de exterior con flor , de la familia de las orquidáceas, y originaria de las regiones montañosas tropicales y subtropicales de Asia. Son las orquídeas mas cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo, y al gran número de híbridos de todos los colores, desde el blanco y crema al amarillo y verde, y desde el rosa al rojo y bronce.

Es una planta epífita, terrestre o semiepífita, provista de pseudobulbos ovoides rodeados de hojas bastante largas, de forma linear, lanceada o ensiforme, opuestas o dísticas; escapos florales erectos o colgantes, de 80-100 cm con inflorescencia dispuesta en espiga o en racimo, flores grandes coloreadas y jaspeadas o punteadas, sostenidas por pedúnculos. El número de flores por tallo suele estar comprendido entre 6 y 15, principalmente.

Gracias a sus tallos estilizados, forma parte imprescindible de los jardines de orquideas y se suele utilizar también como flor de corte. Existen dos variedades importantes: las grandifloras y las enanas (noveltias). Estas ultimas soportan mejor el calor aunque no sea su medio natural. Son plantas que necesitan una elevada humedad ambiente y un excelente drenaje en el sustrato.

Básicamente hay dos grupos de Cymbidium, híbridos, miniatura y normales, los primeros son de reciente creación pero mejores que los normales, porque son compactos, florecen mas veces durante el año, necesitan menos luz y dan más flores por vara floral, todo esto los hace ideales para cultivo en interiores.

Las variedades normales se transforman en grandes plantas, difíciles de transportar y que requieren macetas grandes de hasta 30 cm. de diámetro.

Su uso es habitual en la producción de flores, ya que sus hojas (largas y lineares) apenas tienen interés ornamental. En la mayoría de regiones se puede mantener al aire libre, debidamente protegida de los rayos solares, aunque en otras zonas se ha de introducir en interiores durante los meses más fríos.

Cuidados

- Luz:

Una buena iluminacion es necesaria para su crecimiento y floracion. Se le debe suministrar una luz brillante, aproximadamente de un 80% de la luz ambiente. Las hojas deben estar siempre erectas y de un verde oliva. Si las hojas se oscurecen es que necesitan aun mas luz.

- Humedad:

Necesita entre un 50% y un 60% de humedad ambiente. Utilice un humidificador si las codiciones de humedad no son las idoneas.

- Temperatura:

Las plantas maduras requieren entre 12 y 15°C nocturnos para empezar a producir flores. Puede llegar a toleran incluso 35°C a la sobra, siempre y cuando las condiciones de humedad y aireacion se vean incrementadas. Las variedades enanes se deben cultivar en interiores. Los Cymbidium generalmente necesitan pasar unas seis semanas de frío (alrededor de 10-15º C, idealmente) para volver a florecer.

a) Invierno: De noche, requieren una temperatura ideal de 10 ºC y durante la ida de 15º C a 18 º C Tenerlas en invernadero frío o bien templado o balcones cerrados en Invierno y procurar que haya humedad, y luz, mejor
tamizada (no con rayos de sol directos.) Si el clima es adecuado también se puede tener al exterior pero ojo con los rayos solares, mejor en la sombra.

b) Verano: En Verano la temperatura no debe sobrepasar de los 30º C, pudiendo alcanzar, según la zona los 35 º C. Pero con el riesgo de caídas de hojas y que le pueda afectar a su floración. En este caso, se deberá aumentar
la humedad ambiental con humidificadores, por ejemplo. Mantener la planta afuera en Verano. Pero a la sombra.

- Abono:

Se le debe administrar un abono normal, aunque, en funcion del tipo de sustrato que se utilice, se suelen utilizar los equilibrados a 10-10-10 , 12-12-12, o en proporciones similares. La frecuencia es semanal.

- Riego:

Copioso durante la época estival y se habrá de mantener una humedad ambiental elevada alrededor de las hojas, ya que, de lo contrario, las hojas se caerán rápidamente. Durante la estación invernal nebulosidades diarias o el uso de un humidificador a mano. Riéguela abundantemente de forma que el agua escurra por los agujeros de la maceta y no vuelva a regarla hasta que s encuentre casi seca. Esto podría ser desde una vez cada quince días hasta dos o tres veces por semana, dependiendo de la temperatura ( Préstele mucha atención siempre que haga mucho calor)

- Transplante:

Lo ideal es hacerlo cada 2 o 3 años, justo depues de la floracion en primavera, para permitir que se establezca bien antes de la siguiente floracion. Plántelas en turba en una maceta poco más grande que la actual (unos 5 centímetros libres para cada lado serán suficientes). Cuando la planta sea muy grande puede dividirse, aunque nunca dejando menos de tres pseudobulbos por planta. Aproveche entonces para eliminar todas las raíces viejas de la planta y cambiar de compost.

Si la planta es muy madura, es posible que le cueste quitarla de su tiesto original y es posible que deba incluir acciones como cortar o romper la maceta para sacar la planta y usar un serrucho para separar dos mitades
de tamaño adecuado.

- Enfermedades:

Es atacada por virus que provocan necrosis en las hojas. En principio basta con mantener la humedad ambiental elevada en verano y vigilar los ataques de cochinilla.

Cultivo

- Suelo:

Requiere un sustrato con pH de 4, 5 a 5, por lo que deberá ser ácido. Para ello, el suelo ideal seria 1/3 corteza de pino, 1/3 de brezo o tierra de castaño y 1/3 de arena de río lavada o perlita. El drenaje debe ser eficiente , vendrá dado por la perlita o arena, según nuestra elección. Si no se está seguro del pH de la arena de río que usa,
mejor usar perlita, que no altera este valor.

Evidentemente, si se usa, para su riego agua de grifo (el agua de riego suele elevar el pH del suelo regado), deberán hacerse las correspondientes enmiendas, con Sulfato de hierro, para ir bajando este pH, periódicamente.

- Multiplicación:

Mediante división en la época del trasplante empleando para ello de uno a cuatro pseudobulbos



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Sureste Asiático   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Arriates de primavera 
  • Flores para corte 
  •  

Color

  •  Amarillo 
  •  

Glosario

  • Familia
  • Ornamental
  • Abono
  • Arena
  • Cultivar
  • Drenaje
  • Ensiforme
  • Espiga
  • Flor
  • Inflorescencia
  • Invernadero frío
  • Opuestas
  • Racimo
  • Sustrato
  • Tallo
  • Trasplante
  • Turba
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 12:24:36 AM