Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Gardenia - Gardenia Jasminoides


Gardenia

Nombre común: Gardenia Gardenia
Ampliar
Nombre botánico: Gardenia Jasminoides
Tipo: Arbusto
Exposición: Semisombra
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 2m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Arbusto perenne conocido por sus flores muy fragantes de color blanco-cremoso y hojas brillantes verde oscuro.
Puede alcanzar una largura de 2 metros de forma muy ramificada.
Sus hojas pueden ser ovaladas o lanceoladas, opuestas, de color verde oscuro y brillante.
Sus flores tienen un color a blanco-crema y que a medida que se marchitan pueden alcanzar una tonalidad mas amarilla. Pueden ser simples o dobles.
Las Gardenias pertenecen a la familia de las Rubiàceas y al genero de la Gardenia.
Existen muchas especies de Gardenias pero las mas conocidas son:

* Gardenia jasminoides: la cual tiene muchas variedades. Es originaria de China pero muchas de sus variedades se han originado mas cerca de nosotros en plantación.

* Gardenia thunbergia: Esta sirve de patrón para insertar las otras variedades. Es originaria del Sur de Africa y debe su nombre a C,P.Thunberg, un botánico Sueco del siglo XVIII.

DISPONIBILIDAD:

* en su propio sistema de raíz
* o injertadas en patrones de thunbergia. Los injertos son, normalmente mas vigorosos y producen flores mejores. Algunas de ellas se cultivan como Gardenias de interior en hogares, oficinas en los estados del norte.
Hay multitud de variedades, muchos de ellos cultivados en Florida. La mayoría proceden de mutaciones y por consiguiente solamente crecen por propagación vegetativa, en lugar de semilla.

Cuidados

RIEGO Y HUMEDAD:

a) Requiere un suelo siempre húmedo por lo que habrá que regar de forma regular pero sin encharcar el substrato. Lo perfecto, son riegos diarios pero no muy abundantemente, manteniendo así el suelo húmedo siempre , pero sin excesos ( no le gusta tener , durante demasiado tiempo , las raíces empapadas en agua.)

b) Se deberá ir con mas cuidado con el riego cuando la planta tenga capullos . Si la planta tiene muchos capullos y faltase el agua, éstos caerían antes de abrir.

c) Regar con agua de lluvia o si no es posible, aplicar las soluciones siguientes:

Como que el pH de los substratos suele subir con el riego con agua que no sea de lluvia ( odia la cal, es decir, los carbonatos y bicarbonatos cálcicos que elevan el pH y que hay en el agua del grifo habitual ) , es conveniente que las Gardenias regadas con agua de grifo, les apliquemos , cada mes , 3 gr. De ? Sulfato de Hierro ? por litro de agua, para rebajarlo. Además, como que seguro que tendrá deficiencias de Hierro, es conveniente, durante los 9 meses de crecimiento vegetativo , añadir 1 cucharadita, en el substrato, antes de regar, de ? Quelatos de hierro ? ( ojo con los Quelatos pues manchan , tanto el suelo como la ropa. Regar con un plato debajo ).
NOTA: La falta de hierro produce ? Clorosis ? (Amarilleo de las hojas )

d) Durante la época de poco crecimiento, se deberá reducir bastante los riegos.

ABONO:
Abonar al empezar la primavera, antes de que aparezcan los brotes y durante toda la floración.
Este abono deberá ser rico en Nitrógeno para potenciar su crecimiento y en Potasio para favorecer la floración. Los abonos perfectos son de tipo: 3.1:3 ó 15:5:15 ó 15:5.15 ( N:P:K) etc...

Como recomendación general, es prudente aplicar un abonado en Febrero o Marzo y otra en Setiembre u Octubre. Podemos aplicar otra durante el verano.

PODA:
a) A finales de Primavera (justo después de que la planta finalice su floración que será aproximadamente, y según el clima, a finales de Mayo ) ,
conviene cortar los brotes mas vigorosos un poco por debajo de los demás y además, pinzar los brotes que queden ( cortar el ápice ) , con el fin de estimular la formación de mas en los laterales y conseguir una planta mas compacta, que , como es lógico florecerá mas .
b) NUNCA PODAR DESPUES DE OCTUBRE pues disminuye la floración para año siguiente.
c) Conviene ,también, ir cortando las flores marchitas ( por su peciolo ) para que la planta no pierda fuerza y no la tenga para nuevas floraciones.
d) Si la planta es joven, se puede sacar los brotes una vez en Junio y otra , de nuevo, en Agosto, para estimular una densa ramificación.

ENFERMEDADES:

a) CLOROSIS. Amarilleo de las hojas por falta de hierro, el cual no es absorbido por las raíces, seguramente por tener, el suelo, un pH demasiado alto. Éste se habrá elevado por el riego con agua del grifo.
SOLUCIONES:
* Regar siempre con agua de lluvia.
* Si no es posible, añadir cada mes:
* 3 gr. De ? Sulfato de Hierro ? para bajarlo
* 1 cucharadita de ? Quelatos de hierro ? para aportar Hierro a la planta.
Si añadimos estos en periodo no vegetativo, no perjudicará a la misma pero
tampoco será usado.

b) PLAGAS: Mosca blanca, Cochinilla, Cochinilla algodonosa, Pulgones, Arañas rojas, y Trips. Todos ellos serán erradicados mediante insecticidas específicos.

c) Daños en el tallo, específicamente en el tallo principal a la altura del suelo. Aparecerán áreas rugosas y agrietadas . la enfermedad entrará por las heridas.

d) HOJAS NEGRAS ( llamado ? Moho de hollín ? ) Es un organismo que parece una enfermedad pero no lo es . Se trata de una protección de las hojas ante el excesivo sol , disminuyendo la fotosíntesis. No es dañino para las hojas pero a veces , este organismo, vive , de forma parasitaria, de las secreciones de la mosca blanca, pulgones, etc... por lo que habrá que eliminar a estos insectos.

e) NEMATODOS. Son parásitos microscopios que viven y se alimentan de las raíces de la gardenia. Estos se reconocen en los marchitamientos prematuros, debilitamientos de la capa superior de la planta y con la pérdida de hojas o de floración . Las raíces se engrosan y se retuercen .
Suele afectar a las Gardenias plantadas en jardín y no tanto en las de maceta.
No hay tratamientos químicos para el tratamiento de estos Nematodos. Se puede aplicar materia orgánica directamente en el suelo para reforzar la planta y evitar infecciones de los mismos.

Cultivo

SUELO:
Requiere un suelo bien drenado con altas concentraciones de materia orgánica y sobretodo ACIDO , aproximadamente con un pH entre 5 y 6,5 . Es apropiado la mezcla de tierra de castaño con mantillo o humus , siempre y cuando, este último, tenga el pH adecuado. Le habremos añadido , también, bastante? perlita ? o arena para su correcto drenaje.
Este pH es muy importante dado que si éste es superior al requerido deberemos de corregir constantemente los micro nutrientes, principalmente el hierro que no será absorbido . (Veáse en ENFERMEDADES: ? Clorosis ? )

LUZ:
Mantenerla en semisombra, sin que los rayos solares le incidan directamente.
No obstante, una sombra prolongada puede reducir la floración por lo que puede ser conveniente que le llegue una hora de sol diaria siempre y cuando ésta no sea en la hora solar mas intensa del día.

TEMPERATURAS:
A la Gardenia les gusta los climas cálidos. Prosperan adecuadamente a partir de los 15º C aunque disfruta de temperaturas mas altas. Es conveniente, en inviernos fríos, resguardarla en casa.

FLORACIÓN:

Florece de Mayo a Octubre.
(observase el apartado de la ? poda ? pues incide de forma importante en la floración del próximo año. )

MULTIPLICACION:
* por esqueje Verde en Primavera
* Por esqueje Semi-maduros en Verano. Este esqueje lleva una parte de la corteza de la
rama en la cual había crecido )

NOTA. recomiendo lean también el documento que veran en esta página web referente a las Gardenias y escrito por Ruppert, Kathleen C.,m and Bradshaw, Joan.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Origen


Africa del Sur   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Macetas a la sombra 
  • De flores aromáticas 
  • Para suelos ácidos 
  • Para rincones sombríos 
  •  

Color

  •  Blanco 
  •  

Glosario

  • Peciolo
  • Cal
  • Esqueje
  • Familia
  • Abono
  • Arena
  • Clorosis
  • Drenaje
  • Humus
  • Mantillo
  • Opuestas
  • Plantación
  • Propagación
  • Raíz
  • Semilla
  • Tallo
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-07 21:08:12 PM