Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Frambueso - Rubus idaeus


Frambueso

Nombre común: Frambueso Frambueso
Ampliar
Nombre botánico: Rubus idaeus
Tipo: Arbusto
Exposición: Semisombra
Hoja: Caduca
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas
Dimensiones: 2m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Arbustos caduco de la familia de las Rosaceas apreciado por sus bayas, utilizadas frecuentemente en actividades culinarias.

- Origen:
En Europa, la frambuesa tiene por origen una especie salvaje, aún muy abundante hoy día en todas las regiones moderadas. Se nombró esta especie relativamente homogénea Rubus idaeus por Carl von Linné, el gran botánico sueco del siglo XVIII, a partir de la obra de Plinio el Viejo ( siglo I después de J.C.) que en su Historia Natural lo menciona como muy abundante sobre el monte Ida en Grecia. Plinio consideraba el Monte Ida como el único centro de producción del frambueso.

Como planta cultivada, el frambueso se cita por primera vez en 1548 por el herborista inglés Turner que indica haberlo encontrado en varios jardines de su país. Es necesario esperar cerca de un siglo para que William Dawson mencione de nuevo este cultivo.

El pedigri del frambueso no se adquiere realmente hasta 1629 cuando Parkinson en su obra Paradisi in Sole Paradisus Terrestris consagra un capítulo para que llama "The Rapis Berrie" de cuyos tipos describe dos, según el color rojo o blanco de la fruta.

En Francia, la nueva Casa Rústica en su edición de 1732 dió ya las grandes líneas de un cultivo que evolucionó relativamente poco desde entonces. Hasta mediados del siglo XIX, la fambruesa no se considera como una fruta culunaria, sino más bien como útil para la extracción de perfumes y la fabricación de bebidas o medicinas.

Sobre el continente americano, se encuentra rastro de las primeras frambuesas cultivadas en 1771. Cuatro variedades en un catálogo del Estado de Nueva York. Es probable que la variedad "English Red" o "Common Red" haya aparecido antes de esta fecha. Aunque no conociendo el origen exacto de la primera variedad americana, la descripción que se hace por William Robert Prince en su obra Pomological Manual de 1832 hizo pensar que ya se trata de un híbrido entre una frambuesa roja (puede ser Rubus Strigosus ) y una mora negra salvaje de la Costa Atlántica (seguramente Rubus Occidentalis ).

- Variedades por regiones:
* Europa: Lloyd George, Meeker, Willamette, etc.
* America: Indian Summer, Latham, New Milton, Boyne, Festival, Killarney, Madawaska

- Variedades especiales:
* Autum bliss: resistentre al pulgon
* Gen Moy: de temporada temprana
* Glen prosen: de temporada media
* Leo: cierta resistencia al pulgon, de temporada tardia
* Malling Admiral: tolerancia a los virus, temporada media tardia
* Malling Delight: cierta tolerancia al pulgon, temporada media tardia
* Malling Jewel: temporada media
* Amber: variedad no espinosa y no trepadora
* Zeva: trepadora

- Floración:
Entre finales de primavera y principios de otoño según la variedad.

Cuidados

- Luz y exposición:
Se debe colocar en semisombra. El sol directo podria quemar las hojas y frutos durante el verano.

- Riego y humedad:
Regar suficientemente evitando que el suelo se encharque. El terreno arenoso facilita esta tarea, de manera que el aporte de agua sea suficiente pero sin peligro de exceso de agua.

- Abono:
Se abona todos los años al llegar la primavera, con un abono pobre en nitrógeno. Se usa abono organico (compost a partir de boñigas de vaca) preferiblemente sobre una parcela a razón de 90 toneladas por hectárea, mezclado con arena de río.

Si no se dispone de abono sólido, se puede compensar con el uso de un aobono verde como el centeno, el sarraceno o el mijo japones.

El conocimiento del nivel de fertilidad del suelo permite corregir las deficiencias. Una buena fertilización favorece una producción abundante de abono verde y disminuye las necesidades de fertilizantes antes de la plantación.

Cuando la plantación se efectuó en el otoño con una fertilización según el análisis del suelo, no aplicar más que nitrógeno hasta la primavera.

- Enfermedades:
Es sensible a la botrytis, al pulgón y al gusano de la frambuesa. La falta de boro puede afectarle igualemente. La progparación de los virus entre cultivos se muy comun.

Como medidas preventivas, a menudo entre los mejores tratamientos reconocidos, los métodos de cultivo desempeñan un papel importante en la represión de las enfermedades e insectos.

Es necesario establecer el frambueso sobre un terreno ventilado y bien purgado, alejado de al menos 150 m de las viejas plantaciones o de frambuesos salvajes. Espaciar la fila unos 2,5 m e impedirles que lleguen a ser demasiado grandes.

A partir de la cosecha, es necesario cortar los troncos escasos, superfluos, muy curados, partidos o hinchados. Quemar inmediatamente todos los troncos cortados. Escardar y no utilizar más que las mejores plantas disponibles.

En todas los cultivos, se pueden evitar generalmente los daños causados por los insectos o las enfermedades utilizando medios relativamente simples:

a) tener un buen conocimiento de los enemigos de la cultivo elegido
b) conocer los síntomas de las enfermedades y daños que pueden ser causados por los insectos de su región.
c) Vigilar regularmente el estado de sus plantas
d) Utilizar buenas prácticas de cultivo

Por último, si la enfermedad se volvió demasiado importante, elegir el método de intervención menos nocivo para el medio ambiente (p.ej.: utilización de productos naturales o biológicos); los productos químicos no deberan utilizarse más que como último recurso, e incluso entonces, se debería recurrir al producto menos tóxico a eficacia igual.

- Poda:

El tipo de poda depende de la variedad, sea trepadora o no. Las variedades no trepadoras crecen sobre los brotes del año anterior, que tras su periodo de reposo en invierno, darán ramillas laterales. Tras la recolección, pode a ras de suelo las ramas que han dado frutos y que empiezan a secarse. Pode igualemente las ramas en exceso.

Para las variedades trepadoras, no pode las ramas que han dado frutos en la temporada de recolección en otoño.

Cultivo

- Suelo y pH:

Preferiblemente se elegirá un lugar orientado norte-sur, soleado con una ligera cuesta y un suelo bien drenado. La mejor elección sería un terreno arenoso o una arena profunda (al menos 1 m) con un pH de 6,0 a 6,5.

El suelo debe estar bien drenado rico en materia orgánica (al menos 3%). Evite los suelos arcillosos ya que las raíces de los frambuesos en pleno crecimiento se asfixian y hace que decaigan cuando las raices estan encharcadas mas de 24 horas seguidas. Es necesario pues evitar los terrenos bajos y esponjosos.

Evite establecer plantaciones en lugares donde se cultivaron algunas berenjenas, pimientos, patatas, tomates o fresas. Las enfermedades presentes en el suelo pueden infectar las raíces de los frambuesos. Además las parcelas que tubieron durante mucho tiempo fresas, frambuesos o árboles frutales pueden infectarse facilmente.

Es necesario establecer los frambuesos lo más lejos posible de otros frambuesos existentes o zonas que albergan frambuesos salvajes. Los virus se transmiten rápidamente de las plantas infectadas a las nuevas plantas por medio de los pulgones, nematodos o polen. La distancia (150 a 300m) ayuda a reducir la introducción de los virus.

- Plantación:

La plantación puede hacerse en otoño o a principios de la primavera en cuanto el suelo pueda trabajarse. No obstante, si se establece en la primavera, es mejor retrasar la plantación que trabajar el suelo demasiado húmedo.

La plantación, cuando se realiza en el otoño, exige guardar el suelo bastante húmedo. A la primavera siguiente, comprobar si las plantas no han sido atacadas por las heladas y, si es preciso, acolchar a los pies del arbusto.

La plantación se hace en filas separadas entre 2 y 3,5 metros, según el espacio disponible y la maquinaria utilizada. El espaciado entre las plantas puede variar de 30 a 90 cm según las variedades.

La plantación de puede hacer de tres formas:
* Con ayuda de una plantadora mecánica,
* En un surco de labranza
* En agujeros cavados a la pala.

Es necesario colocar las raíces en el agujero o el surco extendiéndolos lo más posible. Enterrar el tronco de 5-15 cm en el suelo. Durante todos los trabajos, es necesario garantizar que las raíces no se sequen.

- Multiplicación:
Se suele reproducir por esquejes en otoño, o bien por división de los nuevos brotes (menos frecuentes).



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Sin especificar

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • De interés estival 
  • Con bayas 
  • Setos espinosos 
  • De frutos ornamentales 
  •  

Color

  •  Rojo 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Gen
  • Variedad
  • Familia
  • Híbrido
  • Abono
  • Arena
  • Caduco
  • Capítulo
  • Plantación
  • Polen
  • Terreno
  •  

Foros

  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 23:36:03 PM