Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Viburnum - Viburnum lentago


Viburnum

Nombre común: Viburnum Viburnum
Ampliar
Nombre botánico: Viburnum lentago
Tipo: Arbusto
Exposición: Semisombra
Hoja: Caduca
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 4m. Altura x 3m.Ancho

Descripción

Arbusto de hoja CADUCA , alto, de unos 3 a 4 metros de altura y unos 2 a 3 metros de ancho. Su crecimiento es vertical. Por ello también se puede cultivar como arbol pequeño el ha alcanzado er ocasiones los 9 metros de altura.
El nombre viene de las cabras nanny , de la costa Este de América, quienes se alimentan de su fruto.

ZONA: 2 a 8.

HOJAS:
De color verde oscuro óvate, de constitución resistente, atractivas, dentadas, brillantes y de 10 cm. de largo . Tiene un color variable hacia su caída, en otoño, que se extiende del amarillo verdoso a un color púrpura rojizo.

FLORES:
Lleva los racimos , de aspecto aplanado, y con de flores blancas en el último resorte. No son olorosas. Situadas en cimas planas de unos 10 cm diámetro.

FRUTO:
Aparecen en el otoño , en color rojo y se convierten en un color azul-negro. Están situados en drupas que persisten en invierno y son devorados, por su dulzura, a menudo, por los pájaros. Estos frutos es esta especie si son comestibles para los humanos quienes producen jaleas.

ORIGEN:
Natural de Norteamerica del este, mas concretamente de la zona de Missouri.

ESPÈCIES MAS COMUN EN ESPAÑA:

 “ Variegatum “: Alcanza los 3 metros de altura. Sus hojas estan marcadas de color blanco. .

FAMÍLIA: Caprifolàceas

Cuidados

RIEGO Y HUMEDAD:
Quiere ambientes con bastante humedad ambiental (por ejemplo al lado de arroyos).
Evidentemente necesita mas agua en verano que en invierno, siendo esta una estación en que casi debería pasar con muy poco agua. Soporta mejor que los otros Viburnum la sequedad del suelo.

En verano: regar una vez al día. No crecerá bien en zonas secas, por lo que en veranos muy calurosos, será necesario hasta regar dos o tres veces al día, con poco agua, evitando el riego en plena noche
En Primavera y otoño: regar una vez a la semana
En invierno: regar una vez al mes

No necesita pulverizaciones

PODA:
Acepta la poda aunque no se suele efectuar salvo que se quiera dar forma, como para componer setos.
En este caso deberá hacerse inmediatamente después de la floración. Si esta se efectúa antes de la misma, florecerá menos al año siguiente.

ENFERMEDADES:
La mayoría de Viburnum no padecen en exceso los ataques de enfermedades o parásitos. Si bien deberá tenerse en cuenta los ataques de los pulgones y de la araña roja, que suelen aparecer principalmente en primavera y en verano.
Las flores de los Viburnum también atraen a muchas mariposas, y los racimos de la fruta son populares entre los pájaros.
Los Viburnums que crecen en las áreas sombreadas pueden ser atacados por el moho polvoriento.
Es muy común que aparezcan pequeñas manchas en las hojas las cuales no afectan al desarrollo de la planta. Es el llamado ? punto bacteriano ?.
El calor o sequía excesiva puede dar lugar a quemaduras de la hoja.

TRASPLANTE.
Dado que crece muy deprisa puede ser conveniente efectuar un trasplante cada Primavera

Cultivo

Como todos los Viburnos, destaca por su tolerancia a las condiciones adversas , a los distintos tipos de suelo , acidez y humedad. Esta especie tolera muy bien las zonas de costa.

SUELO:
Substrato bien drenado para evitar los encharcamientos, fresco y lejos de la desecación típica del verano
Como ya hemos dicho en el apartado de los riegos, soporta mejor la sequedad que los otros Viburnum.
También agradece un substrato con abundante materia orgánica por lo que le es bueno ir añadiendo, periódicamente, mantillo o hasta estiercol bien compostado, preferiblemente en primavera.
El pH del mismo oscila entre 5.0 a 7 por lo que se adapta bien a todos los suelos comunes.
Esta especie requiere un suelo algo más ácido o neutro que las otras especies de Viburnos, El mas idóneo es un pH neutro. Siempre y cuando no se elevase excesivamente.

FORMACIÓN:
Dado que crece verticalmente también se pueden formar como arbolitos. Se les puede dar un aspecto formal.

LUZ:
La mayoría de los Viburnum prefieren el sol en todas las épocas del año pero se hace mas bonito en la sombra siempre y cuando esta sea luminosa (para que facilite la salida de las flores) o mejor aún en una semisombra en donde las luz solar que le llegue sea la de las horas menos fuertes. Si la sombra es demasiado fuerte podría ser que crezca poco y no de frutos.

TEMPERATURA:
Crece bien en climas suaves , entre los 10ºC y los 25º C , húmedos y sobre suelos frescos y pedregosos. Se localiza en lugares umbrosos y bordes de cursos de agua y forma parte del sotobosque de encinares y alcornocales suficientemente lluviosos y templados
Estas temperaturas son las adecuadas para obtener un V.tinus bonito.
Tiene una buena resistencia a los fríos, hasta a las heladas. . Si estás temperaturas bajasen a 0ºC , la planta no se moriría, en todo caso se vería afectada en su parte aérea la cual volvería a brotar en Primavera. De echo alcanza a soportar los ?15 ºC bajo cero

Abrigar de los vientos fuertes y fríos.

CRECIMIENTO: Rápido y tan extenso como alto.

FLORACIÓN: En primavera, a mediados de Mayo.

MULTIPLICACIÓN:

ESQUEJE DE TALLO JOVEN: Principalmente por esqueje que se corta en primavera o verano ( una vez concluida la floración ) y se coloca a enraizar en un substrato rico principalmente en turba y arena o perlita ( según se elija ).
Al cabo de 30 días de haber enraizado es posible trasplantarlo a su lugar definitivo de cultivo o colocarlo en maceta hasta que se decida su plantación.

ESQUEJES SEMI-MADUROS: En Julio o Agosto. Plántelos en las macetitas individuales tan pronto como comiencen a arraigar. Estos cortes es mejor mantenerlos un invernadero o un marco frío hasta el resorte siguiente antes de plantarlos fuera.

ESQUEJES DE MADERA MADURAEN invierno Si ya han arrelado bien, plantarlos fuera en Verano si no es así , dejarlos en entorno un frío hasta entrada del invierno próximo y luego ya se puede pasar permanentemente al exterior.

SEMILLA: en semilleros en otoño y en entorno frío.
La germinación puede ser lenta, puede tardar hasta 18 meses para que de resultados sean buenos.
Si la semilla es verde cosechada (es decir, que se ha convertido completamente pero antes de que haya madurado) y sembrada inmediatamente en un marco frío, si que germinará en primavera.
Quitar las plantulas cuando éstas hayan crecido para pasarlos en semilleros individuales y pasarlas cuando estén un poco mayores, a un invernadero o entorno frío. Plantar afuera permanentemente a finales de primavera o a principios del verano siguiente.

ACODO en Julio o Agosto.


Consejos:

a) Es bueno prever unos 2 metros de anchura para todos las especies.
b) La mayoría de especies, tienen frutos tóxicos para la ingestión humana, no para la ingestión animal, sobretodo para los pájaros, quienes se alimentan de ellos.
c) Preferiblemente, las especies de hoja caduca, deberían ser plantadas en la época de reposo vegetativo( entre Octubre y Marzo ).
d) Es normal que si hemos trasplantado o plantado el Viburnum cuando la floración ya ha arrancado, este arbusto tenga cierta pereza para desarrollarse . Conviene escoger los ejemplares en contenedores y efectuar el trasplante antes de esta floración. Es estrés será en este caso menor



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Origen


Este de América del Norte   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Arboles para jardines pequeños 
  • Setos con flores 
  • De flores aromáticas 
  • De frutos ornamentales 
  •  

Color

  •  Blanco 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Esqueje
  • Arena
  • Cultivar
  • Fruto
  • Germinación
  • Mantillo
  • Plantación
  • Semilla
  • Tallo
  • Trasplante
  • Turba
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 01:38:10 AM