Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Papiro - Cyperus papyrus


Papiro

Nombre común: Papiro Papiro
Ampliar
Nombre botánico: Cyperus papyrus
Tipo: Vivaz
Exposición: Pleno sol
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo encharcado
Resistencia: Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas
Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Es una planta vivaz de la familia de las Cyperaceas propia de márgenes de ríos y cursos de agua, utilizada con frecuencia en jardinería para acompañar estanques.

Existen muchas especies de papiros, igualmente conocido como juncia, algunas de las cuales viven silvestres en la cuenca mediterránea de Europa. Es de crecimiento rápido y de fácil cultivo, tanto que puede llegar a ser un poco invasora. Atención !

La más popular es la que crece a orillas del Nilo, con la que los antiguos egipcios fabricaban ciertas láminas flexibles que utilizaban para la escritura. De otra juncia es obtienen las chufas, con las que se elabora la horchata.

Los cyperus considerados ornamentales son plantas robustas que vegetan a expensas de tallos subterráneos llamados tubérculos.

Estas plantas no deben faltar en ajardinamientos relacionados de forma íntima con el agua, tales como estanques o piletas. Se cultiva en el borde de las riberas y arroyos. Es ideal en jardines estilo inglés con un toque colonial.

- Origen: Cuenca del Nilo

- Zona: 9-11

Cuidados

- Luz y exposición:
Cualquier situación en la que reciba un poco de luz le sirve. Todo esta condicionado al aporte de agua. Cuando mas luz, mas evapora, y asi se deberá reaccionar en consecuencia.

- Temperatura:
Preferentemente en zonas cálidas, USDA 9, 10 y 11, donde las temperaturas invernales no sean demasiado extremas y durante el dia, en la estación fria no baje de 8°C.
En invierno, si no se ha protegido convenientemente de las inclemencias del tiempo, la planta amarilleará y se marchitará. Evite esta situación pasándola al interior si es posible. Puede llagar a cultivarse en la zona 8 si se extreman las precauciones.

- Abono:
Abonar 1 vez al mes durante el período de crecimiento (priavera-verano) con un fertilizante líquido equilibrado 1:1:1 y con una dosis que sea la mitad de lo indicado en la etiqueta.

- Poda:
Necesitará una poda severa si ha tenido un ataque de frío. No dude en dejarla sin hojas. Para lograr un aspecto compacto, pódela a finales de invierno cada 2 años.

- Enfermedades:
Es una planta libre de ataques y enfermedades.

Cultivo

- Suelo:
Necesita un suelo rico, compuesto de 2 partes de turba húmeda por 1 parte de tierra de jardín y una parte de arena.

- Multiplicación:
* Por división de los tubérculos. Se corta uno de los tallos hasta la base. Se separa un tubérculo grande y externo (del borde de la maceta) con un cuchillo para separarlo del resto de la maraña. Se planta en otro sitio. Mejor si la planta es aun jóven.

* Por esquejes: Se cogen esquejes de 10 a 12 cm. Se colocan directamente en el agua hasta que rebrote. Replante entonces en tierra.

- Consejos:
* No descuide el riego y el aporte de agua durante los meses de verano.
* Trate de evitar la olas de frío protegiendo su estanque con una empalizada y pulverizando con agua tibia.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Cuenca Mediterránea   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Para suelos húmedos 
  • Para sombras húmedas 
  • Para estanques 
  •  

Color

  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Familia
  • Estilo
  •  

Foros

  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 07:39:04 AM