Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Acacia de las indias - Acacia farnesiana


Acacia de las indias

Nombre común: Acacia de las indias Acacia de las indias
Ampliar
Nombre botánico: Acacia farnesiana
Tipo: Arbol
Exposición: Pleno sol
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Necesita la protección de invernadero o cobertizo. Se puede sacer al exterior en verano en zonas cálidas
Dimensiones: 2m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Es una especie de acacia de porte arbustivo provista de espinas y con cabezuelas florales amarillas muy olorosas.

- Las Acacias:
Son un numeroso grupo de árboles de tamaño medio o pequeño, apropiados para regiones cálidas situaciones abrigadas y muy apreciados desde antiguo por su copiosa u fragante floración.

Pertenecen a la amplia familia de las Leguminosas aunque, curiosamente, la mayor parte de ellas no poseen las típicas flores asimétricas, como las de los guisantes y judías verdes, que son características de este grupo de plantas; no escapan, sin embargo a la facultad de dar frutos en forma de legumbre, lo que las legitima como auténticos miembros de esta familia.

Las verdaderas acacias son árboles de porte medio, y también pequeños árboles, con hojas compuestas y pequeñas florescencias (agrupaciones de flores) en general de color amarillo y dulcemente olorosas.

Las hay con hojas enteras, planas y de forma lanceolada, aunque lo normal es que sus folios sean bipinnados, es decir, formados por partes independientes (folíolos) insertadas sobre un eje común.

Existen otros árboles emparentados con las acacias, pero que no pertenecen al mismo género botánico aunque sean popularmente conocidas por este nombre. Se trata de la acacia falsa, Robinia pseudoacacia, y la acacia de Japón o árbol de la pagodas, Sophora japonica, dos hermosos árboles de jardín que también son leguminosas.

- Origen:
Procede de la zona del Caribe y floreció por vez primera en Europa en el Palacio Farnesio de Roma, lugar al que debe su nombre.

- Zonas: USDA 10-11

- Otras especies y variedades:

* Acacia mimosa. (A. dealbata)
También llamada simplemente por el nombre de mimosa, crece de manera natural en amplias zonas de España, a pesar de proceder de Australia y Tasmania. Es un árbol de porte mediano y forma irregular, con hojas compuestas de original tono verde-gris mate. Florece con profusión al final del invierno y su fragancia es delicada.

* Acacia longifolia
No se eleva más allá de los seis metros, pero su copa es muy extendida, hasta el extremo de alcanzar igual ancho que altura. Se distingue de las demás especies citadas por su follaje, pues en lugar de las típicas hojas compuestas de las acacias, presenta estrechos filodios (pequeños tallos modificados que tienen aspecto de hojas y cumplen las funciones de éstas) de color verde oscuro.

* Acacia de madera negra. (A. melanoxylon)
Esta es una de las acacias de mayor desarrollo (10 m. o más) y presenta una copa esbelta y regular. En ejemplares jóvenes se pueden observar los dos tipos de hoja que posee.

Cuidados

- Temperatura:
La A. farnesiana necesita un clima templado o caluroso, constante, por lo que es ideal para zonas costeras de clima mediterráneo.

En general, las acacias son especies de climas o zonas cálidos, si bien muchas de ellas tienen una probada resistencia al frío intenso; el problema principal en lugares fríos es la nieve, que causa nefastas roturas en las ramas por estar cubiertas de hojas en invierno.
En zonas de clima atlántico, estos árboles sólo podrán ser plantados en situaciones abrigadas o cercanas al mar.

- Riego:
Mas bien escaso, no necesitan mucha agua. No acepta los ancharcamientos y gusta de un buen drenaje.

- Poda:
Se realiza en el periodo de inactividad, a finales de invierno en ejemplares adultos de mas de 3 años.

Cultivo

-Suelos:
Las acacias se desarrollan bien en terrenos arenosos que por su porosidad resultan bastante secos. Algunas especies son plantadas para favorecer la consolidación de dunas y otros suelos arenosos, lo que da una idea bastante clara de su adaptabilidad terrenal.

- Consejos:
La mayor parte de las verdaderas acacias son árboles de una gracia y encanto inigualables. La romántica forma de su tronco y ramas, el liviano carácter de sus hojas y la dulce fragancia de sus flores son cualidades que sirven para llenar de interés e intencionalidad cualquier lugar recoleto de un pequeño jardín. En regiones mediterráneas, e insulares, las acacias se brindan de manera muy especial para ser los protagonistas arbóreos de sus jardines, los cuales bañarán de sutiles fragancias en las calurosas noches estivales.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Sin especificar

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • De interés estival 
  • Arboles para jardines pequeños 
  • De flores aromáticas 
  • Para suelos arenosos 
  •  

Color

  •  Amarillo 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Grupo
  • Familia
  • Género
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-02 23:38:14 PM