Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Abeto azul de Douglas - Pseudotsuga menziesii


Abeto azul de Douglas

Nombre común: Abeto azul de Douglas Abeto azul de Douglas
Ampliar
Nombre botánico: Pseudotsuga menziesii
Tipo: Conífera
Exposición: Pleno sol
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 55m. Altura x 10m.Ancho

Descripción

El abeto de Douglas es una singular conífera procedente de América del Norte. Toma su nombre del célebre recolector botánico David Douglas, quien introdujo por primera vez sus semillas en Europa en 1827. Es uno de los árboles de mayor crecimiento en el continente europeo, donde el ejemplar más alto, que vive en Gran Bretaña, ha superado los 55 m. de altura.

Es un árbol esbelto, de copa cónica formada por ramas con acículas planas, romas en su extremo y de un delicioso color verde tierno. Se caracteriza por tener grandes conos (8 a 10 cm.) de longitud de semillas colgantes, que presentan ciertas escamas sobresalientes acabadas en tres picos.

El tronco es perfecto y se alza en vertical hasta, como hemos visto, alturas considerables, por lo que ha sido, y es todavía, aprovechado como productor de preciada madera. Otra particularidad de este árbol es su corteza profundamente acanalada y de llamativo color marrón rojizo.

Como ocurre con muchos otros árboles, es preferible plantar ejemplares de pequeño tamaño, pues su establecimiento será bastante más rápido. Así, un individuo de 80 cm. de altura puede superar los cinco metros en sus primeros 10 años de vida.

Cuidados

Casi cualquier situación es buena para el abeto de Douglas siempre que no sea demasiado cálida y seca.Aunque es una especie adaptable, prefiere suelos profundos y ricos en materia orgánica; en caso de que el terreno no reúna dichas condiciones, se desarrollará sin grandes dificultades, pero nunca alcanzará su altura máxima. Soporta los de naturaleza yesosa y caliza, pero en estos últimos su follaje se vuelve más pálido, casi azulado.

Cultivo

Al igual que otras coníferas de gran porte, el abeto de Douglas no es apto para jardines de pequeñas dimensiones y ha de ser plantado en un lugar donde, con el tiempo, tenga suficiente espacio para desarrollarse.

En un emplazamiento apropiado su aspecto magnífico y su impresionante silueta ejercerán una marcada influencia, aunque se ha de esperar a que alcance una cierta edad para gozar en plenitud de su atractivo. Situado en un espacio abierto, sobre una pradera, ejercerá como poderoso punto de atracción focal.

También puede ser incluido en plantaciones mixtas de coníferas, de marcado acento contrastante.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Oeste de América del Norte   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Azul 
  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Caliza
  • Terreno
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 07:08:04 AM