Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Abeto blanco - Abies alba


Abeto blanco

Nombre común: Abeto blanco Abeto blanco
Ampliar
Nombre botánico: Abies alba
Tipo: Conífera
Exposición: Semisombra
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 50m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Sinónimos: Abies pectinata (Lamk.) DC., Pinus picea L., Pinus abies Dur., Abies vulgaris Poir., Abies taxifolia Desf., Picea pectinata Loud.

Nombre común: Abeto, pinabete, Abete, Abet, Bet, Pibet, Piabet, Sebó (Cataluña), Abetunas (Huesca), Izai (País Vasco).

Familia: PINACEAE

Subfamilia: Abietoideae

Arbol perennifolio de hasta 50 m de altura. de tronco recto y corteza gris y lisa cuando jóvenes, resquebrajándose después en escamas oscuras. Ramillas más o menos densamente cubiertas de pelos que suelen ser de color rojizo. a diferencia del pinsapo que las tiene lampiñas.
Hojas recias, flexibles y romas en la punta, de hasta 2,5 cm de longitud, dispuestas en dos filas, de color verde oscuro, brillante, asurcadas por el haz y con dos bandas blancas en el enves.
Piñas erguidas, de 10 a 20 cm de largo por 3 a 5 cm dc ancho sobre pedicelos cortos y robustos. Se deshacen en la madurez, quedando sólo el eje central. Son verdes y después pardo anaranjadas. Las escamas tectrices en forma de abanico y las escamas seminíferas dentadas, más largas que las anteriores y con el extremo curvo. Semillas aladas, alcanzando hasta 2,5 cm.
Descripción

Porte: Árbol de talla media que alcanza los 20-30 m de altura aunque puede llegar a 40 o incluso 50 m. con porte regular hasta esbelto si las condiciones son las apropiadas.

Corteza: De color grisáceo o glauco es lisa en un principio; más oscura y resquebrajada en forma de escamas de 1 a 3 cm de ancho con el paso del tiempo.

Copa: Copa densa, en principio estrecha, cónica o piramidal. Con el tiempo, modera su crecimiento en altura con respecto al lateral adoptando formas tronco-cónicas. Ramificación verticilada con disposición horizontal. Brotes jóvenes con pubescencia rojiza y corteza gris verdosa.

Yemas y hojas: Yemas recubiertas por escamas ovales de color rojizo. Hojas aciculares persistentes (hasta 10 años de vida) rectas, de hasta 3 cm de largo por 2 mm de ancho con un peciolo insignificante ubicadas de forma helicoidal. Si están insertadas sobre ramillas estériles, poseen dos bandas glaucas en el envés y se disponen horizontalmente por torsión del peciolo mientras que si nacen sobre los extremos de ramillas fértiles, quedan patentes o erecto-patentes y son más pinchudas.

Flores: Especie monoica con flores insertadas sobre los ramillos del año anterior. Masculinas sobre todo en las ramas inferiores en forma de amento de unos 2 cm de largo recubiertos por escamas amarillas. Femeninas sobre ramillas más altas, en forma de piña, sentadas y erguidas con forma cilíndrica de unos 4 cm de largo. Los conos adultos alcanzan los 15 cm de largo y 4 de diámetro formados por escamas lisas en el exterior por las que sobresale una bráctea delgada y puntiaguda que se revuelve hacia abajo. Piñón triangular con ala membranosa y larga. Florece de abril a mayo y las piñas maduran entre septiembre y octubre del mismo año.

Cuidados

Ecología:

Distribución: Especie muy frecuente en las cordilleras del centro y sur de Europa. En España ha quedado relegada a la cordillera pirenaica desde Navarra hasta Gerona, situándose su límite meridional en la Siÿrra del Montseny.

Clima: Se le considera una especie de sombra y alta montaña, mejor aclimatada a laderas con exposición norte. La altitud óptima en España se sitúa en torno a los 1200-1600 m. Las precipitaciones óptimas no bajan de los 1.000 mm anuales con más de 300 mm estivales aunque pueden prosperar con menos en posiciones de umbría o con más humedad relativa.

Asociaciones: Forma masas mixtas o colindantes con hayas, pino silvestre, pino negro o robles. Como especies acompañantes podemos encontrar Rubus idaeus, Vaccinium myrtillus, Sambucus racemosa y algunas especies del género Sorbus.

Sistema radicular: Raíz principal vertical hasta metro y medio de profundidad de la que nacen profusamente buen número de raíces secundarias laterales (más gruesas las superiores) proporcionando una fijación óptima.

Cultivo

Datos del Cultivo:
No soporta los frios muy intensos, ni las atmósferas de polvo o gases tóxicos. Necesita suelos frescos y profundos y un clima húmedo con sequía estival no muy acusada

Suelo: Busca siempre terrenos profundos, frescos y húmedos no tolerando la compactación ni las texturas arenosas. En cuanto a la litología, parece darse con igual abundancia sobre suelos graníticos como calizos y margosos.

Usos:

Su madera de color claro, sin resina y gran resistencia es muy valorada y apta para gran variedad de usos. Desde recubrimientos de edificios de estilo alpino hasta estructuras de instrumentos musicales y carpintería escogida así como en forma de vigas y pilotes en construcción. Destilando hojas y madera se obtiene aceite de trementina muy utilizado en medicina contra torceduras y cntusiones. La majestuosidad de su porte y su colorido intenso la hacen muy valorda cmo especie ornamental en jardinería y paisajismo utilizándose para este fin variedades hibridadas.

Fitoterapia: Catarros de las vías respiratorias y de la garganta, asma, bronquitis, sinusitis. Diurético, previene arenillas y cálculos en las vías urinarias.

Uso externo: Vapores, baños y fricciones, recomendados para reumáticos y asmáticos. Como revulsivo se aplica en fricciones para la ciática, tortícolis, lumbago, inflamaciones articulares.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


lpaivav

Origen


Europa Continental   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Amento
  • Bráctea
  • Especie
  • Peciolo
  • Variedad
  • Abanico
  • Familia
  • Género
  • Ornamental
  • Estilo
  • Monoica
  • Raíz
  • Silvestre
  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 13:26:12 PM