Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Acacia tres espinas - gleditsia triacanthos


Acacia tres espinas

Nombre común: Acacia tres espinas Acacia tres espinas
Ampliar
Nombre botánico: gleditsia triacanthos
Tipo: Arbol
Exposición: Pleno sol
Hoja: Caduca
Humedad: Ambiente seco
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 40m. Altura x 12m.Ancho

Descripción

Nombre común: Acacia de tres espinas.
Familia: Caesalpiniaceae (LEGUMINOSAE) Orden FABALES
Subclase: ROSIDAE Clase MAGNOLIATAE
Lugar de origen: Norteamérica.
Etimología: Gleditsia, dedicado a J.Gottlieb Gleditsch, profesor de Botánica en Berlín en el siglo XVIII. Triacanthos, proviene del griego, y significa con tres espinas, debido a sus espinas de tres puntas.
Descripción:

Árbol caducifolio de 20-25 m de altura, aunque a veces arbusto cuando crece espontáneamente, de corteza resquebrajada con los años y copa amplia y poco densa. Tronco y ramas cubiertas de espinas ramificadas, aunque existe una variedad "inerme", es decir, sin espinas. Hojas pinnadas con 10-15 pares de folíolos, o a veces bipinnadas, con 4-7 pares de pinnas. Folíolos de 0.8-2 cm de longitud, oblongo-lanceolados, algo aserrados en el borde. Flores de color verdoso dispuestas en racimos axilares colgantes, son pequeñas y sin interés ornamental, muy visitadas por las abejas. Florece en Abril-Mayo. Legumbre de 30-45 cm de longitud y 2-3 cm de anchura, a veces enroscada, negruzca en la madurez, persistiendo en el árbol durante bastante tiempo, lo que llama la atención. Semillas en número de 15-20, de 0.8-1 cm de longitud, de color marrón, muy parecidas a las del algarrobo.

Cuidados

Zona climática: Z-3 (-40ºC a -34ºC) a Z-9 (-7ºC a -1ºC)
Suelo: Responde bien a cualquier tipo de suelo y ph. Tolera la salinidad, la sequía.......
Posición: Es planta de posición soleada que prefiere veranos tórridos. En zonas frías y húmedas tiene pocos frutos. Las semillas no germinan hasta el segundo año.
Resistencia a la sequía: Alta
Resistencia a la contaminación: La tolera estupendamente
Longevidad: no es muy longevo, puede llegar a los 300 años
Edad media en ciudad (sin haber recibido "poda"): 120 - 140 años
Diámetro mayor conocido: 2 m
Perímetro mayor conocido: 6m (algo más de 3 personas)
Altura mayor conocida: 40 m
Copa: 10-12 m
Velocidad de crecimiento: media - alta (60 cm/año, en los 10 primeros)
Marco de plantación: 8 - 10 m. Se adapta bien a los trasplantes
Densidad de la madera: verde 0.91
Poda: No precisa de la poda, salvo que hubiese sido mal seleccionado (marcos incorrectos, edificios, dobles alineaciones, aceras, etc. asuntos sin importancia que determinados urbanistas suelen ignorar). En caso de podar, al final del verano para impedir exhudados de los cortes. Por las características de crecimiento y los problemas de heladas en los tallos jóvenes, los viveristas suelen recepar y dejar crecer los crecimientos del año con el fin de no tener crecimientos angulosos, debiendose vigilarse en el vivero o ya en la plantación, con la poda de formación, el retirar el tocón que queda de esa poda.Retoña con facilidad por lo que la poda de formación y mantenimiento debe ser exigente.

Cultivo

Datos del Cultivo:
Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos que ablanden sus cubiertas. Especie rústica y resistente al frío, la sequía y la pobreza de suelos. Tiene crecimiento rápido y admite muy bien la poda. Se utiliza como árbol de alineación o como ejemplar aislado.
Madera Su madera es duradera, fuerte y no muy flexible. Albura pálida y durámen pardo y denso. Los vientos medios y fuertes suelen desgarrar ramas, tiene tendencia a hendirse.
Salud: Sin ninguna característica relevante
Uso en Jardinería: Empleado por su follaje parecido a un helecho, su coloración amarillenta-dorada en otoño, los frutos invernales que proporcionan coloración y textura especial, amén de que los días de viento las semillas al agitarse dentro del fruto proporcionan un interesante y misterioso sonido. Es un buen árbol de sombra, aunque esta es ligera.
Muy empleado por su rusticidad como árbol de alineación en el alcorque "tradicional", como seto defensivo y en restauraciones paisajísticas (zonas con desechos de minas, protección de taludes...).
La variedad 'inermis' es muy empleada en EE.UU. como árbol de alineación y especialmente el clon 'moraine' (1949), que al ser estéril, carece de frutos y apenas ensucia las aceras.
Las pequeñas hojas no ofrecen problemas en el otoño con el alcantarillado. El césped crece bien a su sombra, aunque debe respetarse que la pradera no llegue hasta el tronco porque con la desbrozadora y la segadora se le inflingen daños innecesarios en la zona más crítica del árbol, el cuello.
Fitopatología: Carece de plagas y enfermedades. En EE.UU. es atacado por cochinilla y araña roja.
En EE.UU. presentan un problema entre los 12 y los 20 años con Thyronectria austro-americana, hongo saprófito facultativo que en su fase parasitaria ocasiona daños en el árbol, lo que ha provocado la no plantación de éstos árboles en zonas de paso e incluso el arranque de los ya plantados en esas mismas zonas. Los síntomas son amarilleamiento o marchitez de las hojas y decoloración en tronco o ramas. La corteza de la zona afectada adquiere una tonalidad marrón anaranjada, se agrieta y emergen los cuerpos fructíferos. Esta enfermedad está asociada a heridas de poda o "stress" por sequía severa.
Curiosidades: La pulpa del fruto es dulce. La madera se emplea en carpintería y ebanistería. El mucílago de la semilla se puede emplear para cremas, helados, etc. Los frutos se han empleado como alimento para el ganado, aunque sólo en épocas de escasez, tienen efectos laxantes.
Es una especie vecera, suele dar abundantes frutos cada 3-5 años.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


lpaivav

Origen


Oeste de América del Norte   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Amarillo 
  •  Verde 
  •  Plateado 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Variedad
  • Clon
  • Familia
  • Ornamental
  • Cuello
  • Fruto
  • Hongo
  • Orden
  • Plantación
  • Semilla
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 07:47:51 AM