Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Poto o Pothos - Epipremmum aureum


Poto o Pothos

Nombre común: Poto o Pothos Poto o Pothos
Ampliar
Nombre botánico: Epipremmum aureum
Tipo: Interior
Exposición: Luz viva no directa
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Es una planta de origen tropical, perteneciente a la familia de las aráceas, que se cultiva en interior por sus hojas decorativas, las cuales crecen sobre tallos colgantes o trepadores.

Puede crecer de 30 a 45 cm al año en interior y en estado silvestre adquiere tamaños extraordinarios en su fase de adulta y cultivada como planta ornamental. Puede llegar fácilmente a los dos metros de altura e incluso más. Cuando se cultivan con tutor como plantas trepadoras aumenta el tamaño de las hojas, siendo todas por igual. Si se deja colgar, las hojas más próximas a la maceta serán las más grandes, yendo en disminución de tamañolas más lejanas, aunque de esta manera también las más lejanas aumentarán su colorido amarillo.

Es una planta que pese a carecer de flores y no tener un follaje llamativo, ha tenido muy buena aceptación, gracias a poseer un increíble poder de adaptación y ser una planta que, sin requerir cuidados extremos, crece con gran facilidad si se le dan las condiciones apropiadas de luz y humedad.

Cuidados

Las plantas madre se dejan crecer hasta los 4-6 nudos y no más, para evitar que disminuya el rendimiento. Es aconsejable gran luminosidad, pero nunca exposición directa al sol.

Cultivo: la temperatura debe mantenerse por encima de 15 ºC y el crecimiento se hace más rápido conforme ésta aumenta. Valores inferiores a los 10 ºC aumentan la susceptibilidad a enfermedades y provocan la pérdida de hojas.

Luz: Necesita un lugar luminoso pero sin sol directo (palidecería). Si tuviese poca luz, pierde el color amarillo del variegado de las hojas.

Riego:se darán riegos moderados en verano y escasos en invierno. Se deben evitar los encharcamientos. Cuidado con regar mucho, esta planta es sensible al exceso de agua y se pudre. Deja secar un poco entre riego y riego. Con los riegos frecuentes llega el amarilleamiento y posterior pérdida de hojas. Es preferible quedarse corto que pasarse.

Fertilización: Abona cada 15 días en verano. Las hojas pueden amarillear por falta de hierro en el sustrato.

Plagas: No existen plagas especialmente graves para esta planta, presentándose ocasionalmente ataques de cochinillas aéreas o de raíz, trips o ácaros.

Enfermedades: La podredumbre de tallo y raíces es la enfermedad más frecuente y está causada por Pythium. Deben realizarse tratamientos preventivos en riego con materias activas como etridiazol, metalaxil o propamocarb. También pueden darse prodredumbres más secas, causadas por Rhizoctonia que se combaten de forma efectiva con banomilo o PCNB.

Bacteriosis. La aparición de manchas acuosas causadas por Erwinia debe tratarse preventivamente para evitar serias pérdidas en la producción.

Limpieza:Limpiar las hojas frecuentemente con un paño húmedo. En temporadas secas (incluso en invierno, si está en interior y con calefacción) se le puede pulverizar agua no caliza sobre las hojas. No lo necesita tanto como otras plantas, pero le sienta muy bien.

Cultivo

Sustrato: cualquiera que presente buena aireación y que esté neutralizado.

Multiplicación: Se realiza mediante esquejes de tallo de un nudo con hoja, de 3-5 cm de longitud. Dichos esquejes pueden plantarse de varias formas:

1) En bandejas con sustrato poroso, para facilitar el repicado, distanciados a 2-3 cm, según el tamaño de la hoja.

2) Directamente en macetas de 9-12 cm de diámetro, con mayor espaciamiento entre esquejes, dependiente tanto del número deseado como del tamaño de la hoja.

3) Simplemete introduciendo el esqueje en agua y esperando dos o tres semanas a que aparezca la raíz. Es el método más sencillo, pero es aconsejable introducir más de un esqueje por si alguno no enraizara.

Con temperaturas de 20-25 ºC el enraizamiento se produce a las tres semanas.

CONSEJOS:

Poda de despunte: Para evitar que se despoble la copa, despunta todos los años las ramas. Así ramificará más y estará más densa la planta.

Si las hojas o tallos se arrugan y/o se caen: Ha pasado frío. Odia las temperaturas por debajo de 10º C.

Si pierde color en las hojas, sobre todo el matizado amarillo: Dale más luz, pero sin sol directo.

Si las hojas se ponen marrones o amarillas y se quedan lacias: Riega más. El sustrato seguro que está seco.

Si las hojas amarillean pero no están lacias: Los Potos son sensibles a la carencia de hierro (produce clorosis férrica). Puede ser esto, que le esté faltando hierro en el sustrato. Echa quelatos de hierro o un abono que tenga hierro.

Las hoja simplemete están lacias: Puede estar dándole el sol directo o sufriendo sequedad.

La hojas tienen manchas marrones y amarillas: Probablemente has regado en exceso. Deja secar el compost antes de volver a regar y hazlo con menos frecuencia. Recuerda que no tolera que el compost esté siempre húmedo y menos, encharcado



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


mr_hide

Origen


América Amazónica   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Amarillo 
  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Esqueje
  • Familia
  • Nudo
  • Ornamental
  • Abono
  • Caliza
  • Clorosis
  • Raíz
  • Silvestre
  • Sustrato
  • Tallo
  • Tutor
  • Variegado
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-10 00:51:12 AM