Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Limonero - Citrus limonun Risso


Limonero

Nombre común: Limonero Limonero
Ampliar
Nombre botánico: Citrus limonun Risso
Tipo: Frutal
Exposición: Pleno sol
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo húmedo
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

El limonero es un árbol cítrico perenne, muy parecido al naranjo. El tronco es leñoso, de color amarillento y muy ramificado. Su madera, dura y amarilla, se utiliza en ebanistería. Tiene ramas espinosas, flexibles y con pinchos. Las hojas son grandes, coriáceas, ovaladas, aromáticas, de color verde brillante y con una característica espina que les nace en la base. Las flores, de color rosa antes de abrirse y blancas cuando se abren del todo, tienen 5 pétalos. Son muy perfumadas y se conocen como azahar . El limonero puede tener varias floraciones al año, por lo que puede presentar flores y frutos a la vez.

Cuidados

Este árbol puede alcanzar hasta 70 años. Durante las dos primeras décadas de su vida crece muy rápidamente, hasta llegar a los 6 m. de altura. Sus principales enemigos son la sequedad y el frío. Debe ser protegido de vientos fuertes y fríos; las heladas muy fuertes pueden causar su muerte. La forma utilizada para burlar el frío es tapar el limonero con una tela especial que permite la respiración del árbol y a la vez le garantiza una temperatura cálida.

Cultivo

El limón , también llamado hesperidio, es carnoso, ovoide, de color amarillo, con una protuberancia en cada extremo llamada mamelón, pulpa jugosa y ácida. Desde la antigüedad es utilizado como remedio de múltiples dolencias.
Tiene un alto contenido en Vitamina C, que es un antioxidante vital para el aprovechamiento de la energía, aumenta la actividad de las defensas naturales, neutraliza las toxinas, incrementa la capacidad de absorción de hierro.

El limón contiene diversos minerales:

--Azufre (S): Elemento muy importante para la conservación de la piel, huesos, dientes, tendones y articulaciones.
--Calcio (Ca): Esencial para la formación y preservación del esqueleto y dientes. También asiste en funciones de nervios y músculos
--Cobre (Cu) : Elemento esencial de la sangre, necesario para la fijación del hierro. También para el funcionamiento del corazón y las arterias. Interviene en el desarrollo de los huesos y del tejido elástico y en el funcionamiento del sistema nervioso central.
--Fósforo (P) : Ayuda a la formación de cartílagos y mantiene encías y dientes en buenas condiciones, alivia dolores provocados por la artritis, etc.
--Hierro (Fe) : Favorece la formación de la hemoglobina -que transporta el oxígeno a los músculos-, por lo que es antianémico.
--Magnesio (Mg) :Actúa como factor de crecimiento y tónico general. Constituye un magnífico regenerador celular.
--Potasio (K) : Tónico cardíaco y muscular, ayuda a la digestión y al balance de agua en la sangre y en los tejidos corporales; es necesario para la formación de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.
--Sodio (Na): Controla líquidos en el organismo y ayuda a reducir la obesidad.
--Yodo (I) : Hipotensor, antitóxico, depurativo y estimulante de la tiroides ?esencial para el crecimiento-, que controla la obesidad.
--Zinc (Zn) : Interviene en la formación de los glóbulos sanguíneos. Estimula y regenera la hipófisis -glándula que regula y gobierna el organismo-.

Qué puede hacer por nosotros el limón?

Al limón se le atribuyen cientos de propiedades con sorprendentes resultados terapéuticos. Esta gran versatilidad ha dado origen a la Citroterapia, que se basa en el aprovechamiento de la acidez para el tratamiento regenerador del organismo y su acción sobre la digestión y el metabolismo en general.

-Resulta ideal para tonificar, estimular y depurar el organismo , aunque al tomarlo, su acidez puede perjudicar el esmalte de los dientes. Para evitar este problema, es conveniente diluir el zumo con dos o tres partes de agua o chuparlo con una pajita.

-Ideal para calmar la sed y prevenir la halitosis y las caries dentales.

-Antiescorbútico. El escorbuto es una enfermedad asociada a la carencia de vitamina C y produce anemia, raquitismo, hemorragias, úlceras en las encías, etc. En la antigüedad esta enfermedad estaba asociada a los navegantes que pasaban largas temporadas en alta mar.

Efectos del limón sobre los diferentes sistemas del organismo:

-Sistema digestivo: Detiene las diarreas, elimina la acidez gástrica, estimula la actividad hepática, etc.
-Sistema respiratorio: Tiene propiedades antigripales, antibacterianas y expectorante
-Sistema circulatorio: Actúa como tónico cardíaco, estimula la circulación sanguínea, hipotensor y excelente para el tratamiento de la anemia.
-Sistema renal: Disminuye la formación de cálculos biliares y ayuda a disolverlos.
-Sistema inmunológico: Aumenta las defensas de nuestro organismo contra la mayoría de las enfermedades infecciosas.

Efectos del limón -uso externo-:

--Protege la boca de llagas y estomatitis ?inflamación de la mucosa bucal-.
--Contra las infecciones de garganta.
--Elimina los hongos y las manchas en las uñas de manos y pies a la vez que las fortalece.
--Ayuda a la cicatrización de heridas y picaduras de insectos.
--Contra los dolores articulares y enfermedades reumáticas.

- Fortalece las uñas delicadas . Empapar un algodón con zumo de limón y frotar las uñas cada día durante unos 15 minutos.
- Previene la caída del cabello . Friccionar diariamente la raíz del cabello con zumo de limón recién exprimido.
- Mejora la circulación y alivia las varices . Beber en ayunas el jugo de un limón rebajado al 50 % con agua y una cucharada de miel, durante un mes.
- Combate las impurezas de la piel ?manchas, pecas, granos, espinillas, costras- : Aplicar un trozo de algodón empapado de jugo de limón recién exprimido.
- Suaviza los codos rugosos : Introducir el codo en la mitad de un limón y dar vueltas a la fruta, como si se exprimiera.
- Solución al acné : Beber zumos de limón endulzados. Por la noche, frotar la cara con medio limón recién partido.
- Contra la obesidad : Tomar un vaso de zumo de limón en ayunas. Ayuda a depurar y contribuye a disolver grasa.
- Ayuda a prevenir las arrugas : Aplicar el zumo de un limón directamente en la cara, evitando los ojos y su contorno. Una vez seco, frotar la cara con un algodón humedecido con agua de rosas.

El limón en la cocina:

- Como alimento : El limón tiene es un alimento bajo en calorías y muy rico en vitaminas. La concentración de ácidos orgánicos en su zumo requiere que de mezcle con agua y otra bebida para su ingestión directa. Más que conocida es la típica limonada no solo como bebida refrescante sino también por sus múltiples propiedades medicinales.
- Como condimento : Para decorar y aromatizar muchos platos como carnes, pescados y ensaladas como sustituto del vinagre.
- En la industria pastelera : La corteza del limón se emplea para elaborar exquisitos postres.
- En coctelería : Aparece como complemento de muchas bebidas aportando su aroma y propiedades digestivas.
- En el hogar como producto de limpieza.




Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Origen


Sureste Asiático   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • De frutos ornamentales 
  • Para jardines costeros 
  • Para rincones cálidos 
  •  

Color

  •  Amarillo 
  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Vaso
  • Esqueleto
  • Metabolismo
  • Raíz
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 13:48:12 PM