Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Gamuza, lengua de gato, lengua de vaca - Hydnum repandum


Gamuza, lengua de gato, lengua de vaca

Nombre común: Gamuza, lengua de gato, lengua de vaca Gamuza, lengua de gato, lengua de vaca
Ampliar
Nombre botánico: Hydnum repandum
Tipo: Hortícola
Exposición: Semisombra
Hoja: Caduca
Humedad: Suelo húmedo
Resistencia: Resistente al exterior en verano en zonas cálidas pero necesita invernadero para evitar las heladas
Dimensiones: 0.1m. Altura x 0.15m.Ancho

Descripción

Seta de crecimiento otoñal en bosques perennes y caducos, apreciada por su sabor pero que debe consumirse en pequeñas cantidades debido a su pesada digestión. Conocida también en castellano como lengua de gato y lengua de vaca, en catalán se le llama llengua de bou, y en euskera tripaku y tripaki argi.
El sombrero, que al nacer es hemisférico, se aplana al crecer, apareciendo grandes lóbulos y gibas en toda su extensión. No es infrecuente encontrarlo agrietado. De color amarillento o tostado, aterciopelado al tacto, puede alcanzar los 15 cm. de diámetro.
En la cara inferior presenta pequeños aguijones recurrentes, más claros que el sombrero. blanquecinos y muy apretados. El sombrero se prolonga hacia abajo formando un pie que es más grueso en la base, irregular, corlo, excéntrico respecto al sombrero y del mismo color que éste o ligeramente más claro.
La carne primero es blanca, amarilleando a medida que crece; es frágil y exhala un delicado perfume. Las esporas son redondeadas, algo angulosas, apelotonadas y de color blanco crema.
* RECOLECCION:
Con frecuencia es capaz de salir en pleno invierno cuando en el monte han desaparecido el resto de las especies otoñales, sobre todo en los pinares con brezal, siendo una de las especies más tardías (resiste a heladas fuertes de -5 grados C).
* CUALIDADES:
Es un buen comestible si se consumen los ejemplares jóvenes, ya que los adultos suelen amargar. Deben hervirse dos o tres minutos antes de ser cocinadas a fin de eliminar su sabor ácido. Cocinadas al ajillo con tomate y picante resultan sabrosas. La lepiota, el rebozuelo y la gamuza son setas de difícil digestión, por lo que han de ser tomadas en pequeñas cantidades.
* ESPECIES AFINES:
Es una seta prácticamente inconfundible, aunque se parece al Hydnum rufescens, de color naranja rojizo, de menor tamaño y también comestible.

Cuidados

Cultivo

Crece en otoño en los claros de los bosques de hoja caduca y de coníferas, formando los típicos corros de brujas, cambiando el color de la hierba que está en sus proximidades.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Europa Continental   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Blanco 
  •  Amarillo 
  •  

Glosario

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 02:34:54 AM