Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Genciana, gengiba, junciana - Gentiana lutea


Genciana, gengiba, junciana

Nombre común: Genciana, gengiba, junciana Genciana, gengiba, junciana
Ampliar
Nombre botánico: Gentiana lutea
Tipo: Vivaz
Exposición: Pleno sol
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 1.2m. Altura x m.Ancho

Descripción

Esta genciana, de la que se aprovecha su gruesa raíz, interviene en los procesos digestivos y en la producción de las defensas del organismo. Conocida también en castellano por los nombres de gengiba y junciana, en catalán se le denomina genyana y ginyana, y en euskera en'osta y errotxa.

Hierba vivaz de la familia de las Gencianáceas cuyo tallo alcanza una altura que oscila entre 60 y 120 cm. Su raíz larga y gruesa, que puede llegar a pesar seis o siete kilos, tiene gran interés desde el punto de vista medicinal. Florece entre junio y agosto, y se encuentra en los prados del Pirineo y en la Cordillera Cantábrica hasta Galicia; más al sur, brota también en la Sierra de Guadarrama.

* CUALIDADES:

La genciana está considerada como un excelente tónico estomacal, ya que, sin irritar, aumenta la secreción de saliva y contribuye con ello a hacer digestiones más fáciles y a provocar un mayor apetito. Su capacidad de estimular la producción de leucocitos favorece las defensas del organismo. Por esta razón está indicada en casos de debilidad después de una enfermedad prolongada. También han sido alabadas sus propiedades antifebriles, circunstancia común a gran cantidad de especies de este género.

La forma más frecuente de preparación es la tisana (cinco gramos de raíz macerada durante cinco horas para un litro de agua). También puede hacerse más concentrada, a razón de tres gramos de genciana macerada en una taza de agua fría durante cuatro horas. Como aperitivo y tónico estomacal se toma una taza antes (aperitivo) o después (tónico) de la comida. Se emplea también el vino de gencíana (30 gr. de genciana para un litro de Jerez, o bien 50 gr. de genciana con un litro de Oporto), macerado por espacio de nueve días, filtrado, a dosis de una copita antes o después de comer.

* RECOLECCIÓN:

Debe hacerse en otoño o en primavera, antes de que brote. Las raíces, previamente lavadas y mondadas, se dejan secar al aire libre y al sol, y después a la sombra en lugares muy ventilados. Cuando la desecación es correcta, la raíz queda blanca. Ha de conservarse en recipientes bien cerrados a salvo de la humedad.

Foto: Commons Wikipedia

Cuidados

Cultivo



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Cuenca Mediterránea   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Amarillo 
  •  

Glosario

  • Familia
  • Género
  • Brote
  • Raíz
  • Tallo
  •  

Foros

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-04 02:38:55 AM