Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Cotinus, arbol de las pelucas - Cotinus coggygria


Cotinus, arbol de las pelucas

Nombre común: Cotinus, arbol de las pelucas Cotinus, arbol de las pelucas
Ampliar
Nombre botánico: Cotinus coggygria
Tipo: Arbusto
Exposición: Pleno sol
Hoja: Caduca
Humedad: Suelo húmedo
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 6m. Altura x 5m.Ancho

Descripción

Arbusto de buen porte y amplia ramificación que sobresale por las agrupaciones florales que lo cubren en verano. Las variedades más decorativas se caracterizan por su follaje cobrizo.

El peculiar aspecto que tiene este arbusto cuando se encuentra cubierto por las filamentosas estructuras portadoras de flores le ha valido infinidad de nombres populares.
Algunos de éstos son tan expresivos como el de "árbol de las pelucas" o en inglés smoke tree, árbol del humo. Ambos reflejan con claridad lo que más llama la atención de este arbusto, y que es el hecho de cubrirse casi completamente de esas estlUcturas pilosas y persistentes que lo hacen parecer vaporoso e irreal.

Tiene un crecimiento más bien rápido, llegando a alcanzar los tres metros y medio de altura y algo menos de ancho. Es bastante ramificado, por lo que su copa irregular suele verse muy compacta. Las hojas, que son caducas, tienen forma redondeada u ovoide y un suave y peculiar aroma.

*ORIGEN: Este arbusto crece de modo espontáneo en toda la Europa mediterránea, excepto en España, y en Asia central.

*FLORACION: Las diminutas flores, la mayoría estériles, nacen sobre espigas ramificadas a principios de verano, manteniendo su aspecto plumoso durante toda la estación. En otoño adquiere una apreciable coloración otoñal intensamente rojiza.

*ESPECIES y VARIEDADES: Este arbusto ha dado lugar a distintas variedades caracterizadas por tener tallos, espigas florales o todo el follaje en color púrpura oscuro, presentándose con nombres que hacen clara referencia a esta coloración.

C. 'Purpureus'
C. 'Red Beauty'
C. 'Rubrifolius'
C. 'Notcutt's Variety'
C. 'Royal Purple'

*CONSEJOS: El cotinus es muy indicado como arbusto de diferentes aplicaciones, ya sea en solitario sobre la pradera, formando parte de plantaciones mixtas de arbustos o dispuesto en grupos numerosos de gran efecto. Puede cultivarse en maceta.

Cuidados

*LUZ: Esta especie es muy amante del sol y los lugares cálidos, lo cual no impide que resista ciertos rigores invernales ya que, aunque sus ramas se hielen, brotará de nuevo por debajo en primavera.

*HUMEDAD: Prospera en terrenos bien drenados, pero adquiere mejores tonalidades de color, tanto en las espigas florales como las otoñales de las hojas, si vive en un suelo pobre. Tolera la sequía.

*PODA: La poda es necesaria sólo en casos determinados. Si se desea transformar su aspecto arbustivo en arbóreo han de eliminarse algunas ramas bajas, dejando una a modo de tronco principal. Cada dos o tres años, en invierno, puede actuarse sobre el ramaje para contener su desarrollo.

Cultivo

*SUELO: Húmedo, aunque tolera la sequía. Rico en materia orgánica.

*MULTIPLICACION:



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Cuenca Mediterránea   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • De interés otoñal 
  • Setos con follaje atractivo 
  • Para suelos húmedos 
  •  

Color

  •  Rojo 
  •  Púrpura 
  •  

Glosario

  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2017-07-28 03:53:01 AM