Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Cotoneaster, guillomo , griñolera - Cotoneaster sp.


Cotoneaster, guillomo , griñolera

Nombre común: Cotoneaster, guillomo , griñolera Cotoneaster, guillomo , griñolera
Ampliar
Nombre botánico: Cotoneaster sp.
Tipo: Arbusto
Exposición: Pleno sol
Hoja: Semiperenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 3m. Altura x 2.5m.Ancho

Descripción

El aficionado jardinero puede contar con los cotoneaster para cubrir un amplio abanico de utilidades diversas dentro del jardín, la terraza o el balcón. Existen cotoneaster de apenas 20 cm. de altura y un crecimiento verdaderamente rastrero y otros que llegan a los cuatro metros de alto por casi tanto de ancho. Entre medias hallaremos distintas formas y tallas con las que adornar cualquier emplazamiento o rincón de manera graciosa y proporcionada.

*FOTO: Wikimedia Commons

*HOJAS: Las hojasde estos arbustos, que salvo excepciones suelen permanecer sobre la planta durante todo el año, son de forma lanceolada, más o menos redondeadas según especies, y se caracterizan por tener la cara superior -haz- de un color verde muy oscuro y mate, con las nervaduras patentemente marcadas. La parte inferior de la hoja es, sin embargo, de tono gris o blanquecino, cubierta por completo de una fina capa de diminutos pelillos.

Las excepciones a la permanencia de las hojas sobre la planta vienen muchas veces dictadas por la dureza invernal del lugar donde se hallen plantadas, ya que algunas especies de cotoneaster son consideradas semi persistentes; esto quiere decir que sólo tiran la hoja cuando las temperaturas adquieren reiterados niveles bajos en invierno, en caso de bonanza c1imática las hojas.se mantendrán sobre el arbusto. Todos muestran coloraciones rojizas otoñales e invernales.

*FLORES: La floración de estos arbustos no suele gozar de una espectacularidad remarcable, sobre todo porque las flores son siempre de muy pequeño tamaño; sin embargo, en buenas situaciones las producen en tal número que no pasan desapercibidas a la mirada del eventual espectador. Estas flores dan como resultado pequeños frutos redondeados llamados bayas que, igualmente producidos en generosa cantidad, decoran las ramas en las frías y anodinas semanas del invierno. Más aún si tenemos en cuenta que están teñidos, salvo escasísimas excepciones, de intensos tonos rojos.

*CONSEJOS:
Algunos cotoneaster son soberbios tapizantes o cubresuelos debido a su crecimiento reptante de tallos muy ramificados, sirviendo también para vestir jardineras de balcones y edificios de las que su ramaje penderá de manera muy efectiva. Los hay apropiados para formar parte de setas informales, ya sea en solitario o en compañía de distintos arbustos. Otros se eligen para lucir plantados aisladamente sobre una pradera exhibiendo su porte natural o dándoles formas geométricas o más recogidas. También en bordes mixtos encuentran un gran número de aplicaciones, desde pequeñas plantas de borde hasta elementos de fondo, pasando por ubicaciones intermedias que aporten texturas foliares y vivas tonalidades de invierno. En terrazas, porches y entradas de jardines o edificios resultan muy elegantes plantados en macetas.

*ESPECIES Y VARIEDADES:

- C. adpressus. Nativo de China. Flores blancas y rosadas que dan en otoño frutos rojos. Es de crecimiento enano y porte rastrero con una altura máxima de 30-40 cm. Pequeñas hojas redondeadas y caducas.

- C. conspicuus var. decorus. Procedente del Tíbet. Forma extremadamente postrada de hojas muy pequeñas y perennes que tiene profusa floración y fructificación. Las ramas que tienden a crecer en vertical han de eliminarse en cuanto se detecten.

- C. 'Cornubia'. Variedad de progenitores desconocidos. Arbusto grande y abierto de ramas arqueadas y numerosos racimos de frutos ~ojos.

- C. dammeri. Origen en China. Es el cotoneaster más rastrero. Se expande en todas direcciones sin levantar del suelo más de 20-25 cm. Cubierto por pequeñas hojas persistentes de color verde muy oscuro. Flores también menudas y blancas que se convierten en frutos de color escarlata muy decorativos. Resistente al frío.

- C. horizontalis. Popula,' arbusto de crecimiento postrado que tiene una muy peculiar forma de ramificarse. Crece rápida y densamente ya sea tapizando un suelo o creciendo por una pared. Es una especie semi persistente en función del frío, aunque nadie echa de menos sus hojas en invierno al estar cubierto por completo de pequeñas bayas rojas. Resistente al frío y a condiciones urbanas.

- C. 'Variegatus' es una forma de C. horizontalis con hojas manchadas de blanco y crecimiento más lento.

- C. lacteus. Procedente de China. Especie de gran distribución en jardinería que posee hojas perennes con un bello contraste de tonalidad entre sus caras. Crece hasta cinco metros de altura y más de la mitad en anchura. Flores al final de la primavera que dan como resultado racimos colgantes de pequeños frutos rojos en otoño.

- C. salicifolius. Arbusto perenne procedente de China que llega a alcanzar una talla de cuatro metros. Florece en verano dando sus frutos rojos en noviembre. Como indica su nombre, posee hojas similares a las de los sauces, es decir, largas y estrechas. Sus ramas arqueadas contribuyen a dotarlo de una apariencia elegante.

- C. simonsii. Arbusto de crecimiento erecto, hasta cuatro metros de altura, con hojas semipersistentes y frutos que permanecen sobre él durante mucho tiempo. Posee largos renuevos que se encuentran al principio completamente cubiertos de una fina pilosidad. Resistente al frío.

- C. x watereri. Grupo de híbridos. En general son arbustos de crecimiento vertical, hasta cinco metros, con variaciones en el tono y brillo de las hojas y comportamiento persistente o semi persistente. Algunos poseen frutos amarillos. Resistentes al frío.

Cuidados

*LUZ: Vegetan mejor a pleno sol aunque toleran una sombra parcial. Ésta la agradecerán sobre todo en regiones de fuertes insolaciones estivales.

* HUMEDAD: Son muy poco exigentes en cuanto al suelo: les sirve cualquier tipo normal de jardín que no sea demasiado seco ni excesivamente pesado.

* TEMPERATURA: Muy resistente a las heladas (-15ºC)

* PODA: La poda no es, en principio, necesaria, ya que cada cotoneaster desarrolla un porte y un tamaño característicos que no deberían ser alterados. Algunos de estos arbustos, sin embargo, se modelan según un patrón formal recortando sus ramas a principios de primavera. Esta operación se realiza con tijera de una mano, cortando cada rama justo por encima de una hoja. El uso de la tijera de dos manos da peores resultados. Cada 4 años se hace una poda severa, eliminando la leña muerta.

* ABONO: abonar 1 vez al año con abono genérico para evitar enfermedades, que aparecerán en caso de debilidad de la planta.

* ENFERMEDADES:
- Oidio, quemaduras , roya y manchas negras
- Pulgones, cochinilla, ácaros, orugas, polillas, larvas aradoras (galerías en las hojas)

Cultivo

*SUELO: Crece en suelos bien drenados, medianamente fértiles

*PLANTACION: Cavar el agujero y cubrir con una capa de mantillo de unos 5 cm y dejar abierto durante 1 semana regando de vez en cuando. Sacer la planta del container e introducirla en el agujero, rellenando y regando adundantemente.

*MULTIPLICACION:
- Por semilla: se recogen al final del otoño, cuando las bayas se hayan secado. Se machacan para sacar la semilla y se lavan con agua tibia. Se dejan en el firgorífico durante 3 meses antes de sus plantación para asegurar una germinación correcta en primavera en el suelo directamente. Se puede hacer directamente sin estratificar en otoño, pero las probabilidades de que germinen son menores.

- Por esqueje: A finales de otoño si es a partir de tallo leñoso viejo o a finales de verano si es semileñoso de ese año . Cortar unos 20 cm de tallo al biés, cubrir con hormonas de enraizamiento la parte donde se ha hecho el corte e introducir en la tierra. Cubrir la maceta con plástico transparente para guardar la humedad y el calor (20ºC aprox.). Al año siguiente, trasplantar de la maceta a la tierra, como se explica en el apartado plantación.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Asia Central   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • De interés otoñal 
  • Con bayas 
  • De jardín rural 
  • Para suelos calcáreos 
  •  

Color

  •  Rojo 
  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Gen
  • Grupo
  • Variedad
  • Abanico
  • Esqueje
  • Abono
  • Germinación
  • Mantillo
  • Plantación
  • Postrado
  • Semilla
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 03:31:08 AM