Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Cuerno de alce, cuerno de ciervo - Platycerium bifurcatum


Cuerno de alce, cuerno de ciervo

Nombre común: Cuerno de alce, cuerno de ciervo Cuerno de alce, cuerno de ciervo
Ampliar
Nombre botánico: Platycerium bifurcatum
Tipo: Interior
Exposición: Luz viva no directa
Hoja: Perenne
Humedad: Suelo bien drenado
Resistencia: Necesita la protección de invernadero o cobertizo. Se puede sacer al exterior en verano en zonas cálidas
Dimensiones: 1m. Altura x m.Ancho

Descripción

Pequeño helecho de interior que vegeta a la perfección instalado en macetas colgantes donde su peculiar forma resaltará de manera espectacular.

Los Platycerium constituyen un género muy curioso y diferente de las habituales plantas de interior. La veintena aproximada de especies que se conocen viven de forma epífita en diversas zonas del mllndo, desde Africa Tropical, Madagascar, Africa Ecuatorial, hasta Australia, pasando por algunas regiones cálidas de Asia.

En nuestros hogares distan mucho de aproximarse al metro de altura que alcanzan en sus lugares de origen. Son más bien plantas pequeñas, muy apropiadas para ser cultivadas en cortezas y que se adaptan sin problemas a la mayoría de los ambientes interiores siempre que no sean de aire muy seco.

Se caracterizan por tener dos tipos de frondes (hojas). Las primeras, estériles, son de color marrón y forman en la base una especie de nido que sirve para dar protección y sujetar al resto de la planta. Las segundas, de color verde oscuro con matices grisáceos, tienen lóbulos fuertemente marcados, aparecen caídas y son mucho más anchas que las anteriores; la apariencia de estas últimas ha inspirado su nombre castellano.

La descrita no es la única especie de Platycerium que podemos encontrar. En el mercado existen otras de apariencia similar que difieren en tamaño y en aspectos concretos de su constitución. Así, P. grande posee un porte muy superior y frondes mucho menos lobuladas. P. angolense es completamente distinta, pues sus frondes carecen de lóbulos, de modo que su aspecto es más bien el de una hoja común. Todas ellas presentan vellosidades, más evidentes en unas especies que en otras, que sirven de captadores de la humedad ambiental.

*FOTO: http://www.ag.auburn.edu

*ESPECIES Y VARIEDADES:
Existen 18 especies del género Platycerium. Las más usadas son
-P. grande
-P. angolense

Cuidados

*LUZ: Agradecen un lugar claro, aunque también toleran una sombra ligera.

*TEMPERATURA: La temperatura media y la humedad propias de un ambiente habitable son suficientes. No conviene pulverizar las hojas con abrillantadores, pues perderían su protección tomentosa causando un daño irreparable a la planta. Soporta heladas muy ligeras y no duranter mucho tiempo. Es la más rústica de las Platycerium.

*RIEGO: En primavera y verano se efectuarán riegos cortos y frecuentes. No vendrá mal, de cuando en cuando, un riego por inmersión, ya que los ejemplares adultos suelen ocupar la superficie de la maceta en su totalidad, dificultando la irrigación.

*ABONO: Necesitan poco abono, por lo que, si se utiliza fertilizante líquido, ha de ser de baja concentración. Lo ideal es introducir bajo las hojas estériles algún producto orgánico descompuesto.

*ENFERMEDADES: Si aparecen manchas marrones en los terminales de los frondes, la causa puede ser un exceso de agua o una sequedad del aire muy elevada.

Cultivo

*SUELO: El sustrato será ligero y poroso: mantillo, humus y trozos de troncos desechos.

*MULTIPLICACIÓN: Se realiza por esporas o por división de brotes laterales. La primera posibilidad es complicada en el ámbito doméstico.

*USO: El cuerno de alce suele ser utilizado en macetas colgantes.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Autor


jaimerubio

Origen


Africa Ecuatorial   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  •  

Color

  •  Verde 
  •  Marrón 
  •  

Glosario

  • Especie
  • Género
  • Abono
  • Humus
  • Mantillo
  • Orgánico
  • Sustrato
  •  

Enlaces Web

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-03 22:13:49 PM