Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Alegria - Impatiens balsamina


Alegria

Nombre común: Alegria Alegria
Ampliar
Nombre botánico: Impatiens balsamina
Tipo: Anual
Exposición: Semisombra
Hoja: Perenne
Humedad: Ambiente seco
Resistencia: Clima cálidos, sin heladas. En regiones húmedas o lluviosas necesita invernadero. Puede servir de planta de interior
Dimensiones: 0.5m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Planta herbàcea anual , vivaz o bianual, con tallo erecto , carnoso e hinchado en los nudos. las hojas son lanceoladas, verdes , aserradas, opuestras las inferiores. Las flores axilares, con diversos colores siendo las mas frecuentas, las blancas y las rojas.
Dentro de las flores rojas hay dos especies cultivadas y que son la I.balsámica, con flores de color rojo fuerte; y la I.petersiana, con flores escarlata suave. Ambas son muy ornamentales.
Su origen está en la China y India y fué introducida en Europa durante la primera mitad del siglo XVI

Su uso mas frecuente es para la decoracion de macetas ( pero estas deberan ser bastante grandes ), en ventanas y balcones y plantaciones en jardin y laderas o para formar pequeños grupos aislados.

Cuidados

CONSEJOS:
* Vaya eliminando las malas hierbas que crecen a su alrededor.

* Vigile debajo de las hojas pues se suelen instalar insectos.

* Plantelos en el cantero de manera que casi se esten tocando.

* Si estan expuestas a muchas radiacion solar es probable que se marchiten un poco pero esto no será un problema pues la planta irá adaptandose al nuevo medio.

* Se puede detectar , en la base tallos, zonas lastimada debido a las babosa i/o caracoles que trabajan por la noche, de esta forma transmiten hongos y bacterias, asi que es imperioso fumigar los tallos de las plantas por la tarde , casi noche, con algún producto anti-babosas y caracoles. Es importante que con estos productos no se fumiguen las flroes y siempre en las dosis indicadas por el fabricante.

* Si aún habiendo regado correctamente, se observa las hojas marchitas y el tallo es de color negro deseche la planta arracandola de raiz y reemplazela por otra. Es importante substituirla pues los Impatiens se hacen sombra entre ellos sin dejar pasar la luz al suelo y es ,en esas condiciones, cuando mejor se ponen.

Cultivo

Ojo, la Impatiens puede ser anual, vivaz o bianual. Las anuales se mueren al final de su clclo, las vivaces suelen perder sus hojas y tallos y las bianuales siguen ahí esperando a la floración el año próximo.

* SUELO: Fértil, ligero y blando. El sustrato deberia retener el agua pero evitando el encharcamiento. Por eso, es buena la tierra arcillosa, mezclada con buena tierra de jardín , con abundante materia orgànica y perlitao arena lavada de rio. La arcillosa aumenta el poder tampón, estabilizando el pH y facilitando la conducta de riego y fertilización. La Perlita o arena de rio ayuda a no que este sustrato no se encharque y si se usa en macetas, es aconsejable el uso de gravilla en el fondo para evitar el encharcamiento y posterior pudrimiento de las raices.

El pH de esta planta ronda entre 5,5 a 7,0. por lo que también es bueno mezclar al sustrato algo de turba aportando materia orgànica.

* RIEGO Y HUMEDAD: Los riegos deben ser moderados, para que no se pudra la planta y de modo que el terreno esté siempre fresco pero no humedo. En Verano, mantener humedo con abundante agua pero después, y mas hacia el Invierno, no requiere muchos riegos.
La humedad relativa aconsejada es de unos 65% a 80% . Con valores superiores provocamos Botrytis y con valores inferiores frenan el crecimiento y aumenta el riesgo de ataques de araña roja.

* FLORACIÓN: De Junio a Octubre. Pero si tiene buena iluminación puede florecer casi todo el año.

* LUZ: desde pleno sol a semisombra. Su mejor lugar es al sol pero que sus rayos no le toquen directamente.
La Impatiens balsamina se adapta bien a exposiciones a pleno sol, mientras que la Impatiens Petersiana necesita estar a la sombra.

* TEMPERATURA. oscila entre los 17ºC y los 23º C. es importante evitar, en lo posible, los saltos de temperaturas dia/noche evitando así la elongación excesiva de los tallos.

* MULTIPICLACIÓN: Por semillas a comienzos de primavera y cuando la planta ya mida unos 5-8 cm. la podremos trasplantar a maceta o suelo definitivo.
Es importante, durante las 3-4 semanas primeras después de la plantación, mantener una temperatura mínima de 18ºC dado que temperaturas inferiores provocan un ralentizamiento del cultivo. Una vez adultas ya soportan mas las temperaturas nocturnas de primavera que las plantas poco desarroladas.

* ABONO: Es importante efectuarle abono en la época de verano.
2 o 4 semanas después del enmacetamiento, deberemos abonar con relación NPK 1-0,8-1,5 mas micloelementos. Y al final del cultivo agradecerá niveles altos de Fosforo , Potasio y Magnesio.

* ENFERMEDADES: les suele atacar los pulgones, arañas rojas ,tryps y orugas y también pueden ser atacadas por babosas y caracoles de tenerlas en el jardín.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Origen


Sureste Asiático   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Arriates de verano 
  • Arriates de otoño 
  •  

Color

  •  Rojo 
  •  

Glosario

  • Cantero
  • Abono
  • Anual
  • Arena
  • Plantación
  • Sustrato
  • Tallo
  • Terreno
  • Turba
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-08 03:38:08 AM