Inicio | Enciclopedia | Todas las fichas | Hiedra común - Hedera Helix


Hiedra común

Nombre común: Hiedra común Hiedra común
Ampliar
Nombre botánico: Hedera Helix
Tipo: Trepadora
Exposición: Sombra total
Hoja: Perenne
Humedad: Ambiente poco seco
Resistencia: Muy resistente
Dimensiones: 0m. Altura x 0m.Ancho

Descripción

Trepadora perenne o colgante, tanto para su uso exterior como interior.
Es una de las pocas plantas originarias de Europa que también puede usarse en interiores. Pertenece a la família de las araliáceas.
Sólo se conocen siete especies, y de las cuales, solo dos pueden cultivarse en el interior: la H.Helix , con numerosas variedades, y la H.Canariensis o hiedra canaria.

Es una planta de desarrollo rápido, aunque se deben despuntar los ápices vegetativos para que éste sea mas compacto. Puede crecer de 30 a 46 cm al año.

La H.Helix es bastante pequeña aunque puede alcanzar hasta 60 cm de longitud. Sin embargo la H.Canariensis alcanza facilmente los 2 m. de longitud en interior.

Cuidados

* PODA: Esta operación es recomendable para mantener la forma de la planta y favorecer su compacidad. Consiste en el despunte de los bordes guia una o dos veces al año.Ideal en Febrero o en Marzo para que salgan brotes nuevos en primavera.

La mayoria de hiedras ramifican por sí mismas; si se elimina el ápice vegetativo, la planta produce de inmediato dos o tres nuevos más abajo en el tallo. Por tanto, una buena poda hace plantas compactas y espesas, quedando alargadas y desaliñadas si se dejan sin podar.

En el momento de atarlas a muros, también pudes atar horizontalmente algún brote largo con el fin de que, a partir de esta guía horizontal, vayan saliendo nuevos brotes verticales, todo con el fin de ensancharla desde la base.
Si ademas recortas los brotes que crezcan demasiado por arriba da más vitalidad a la brotación por abajo, con lo que conseguiras que te quede más poblada en la parte inferior.

* ENFERMEDADES:
-------- Puede ser atacada por las típicas plagas de invernadero: cochinilla, pulgones trips y ácaros. Se deberan atacar por los tratamientos químicos pertinentes.
Si le atacado la cochinilla se notará mirando en envès de la hoja. Aparecerá un debilitamiento de las hojas y la caida de estas.
Si es atacado por los pulgones lo observará porqué en primavera observara que los tallos terminales están retorcidos y deformados. Ademas estos vichos ( diminutos de color verde o negro y alados ) segregan una melaza que atrae a las hormigas convirtíendose así en un foco de infección.

Entre las enfermedades destacan las manchas foliares causadas por los hongos Xanthomonas, Colletrotrichum y Alternaria, que se combaten con productes a base de cobre.
---------Si las hojas se ennegrecen, generalmente, se debe a un exceso de riego, debera dejar de regar y redicir posteriormente la frecuència de los riegos.
--------- Si aparecen hojas secas, se deberá a una temperatura excesiva y escasa de humedad relativa.
--------- Si las hojas, en Verano, se blanquean, quiere decir que la luz solar directa provoca el palidecimiento de las hojas; debe colocarse la planta en un lugar sombreado.
--------- Si el variegado desaparece es por exceso de abono y por luz insuficiente. Debe de dejarse abonar la planta y llevarla a un luar mas soleado.

Cultivo

* SUELO: Puede usarse vàrios tipos de sustratos aunque el mas apropiado es el de pH 6,0 a 7,0.

* LUZ: la Hiedra para que crezca rápido debe estar a la sombra. Una vez instalada y ha crecido,no le importa el sol. Fijaos como la hiedra, en el monte, cuando sube por los arboles, lo hace por el lado norte del tronco ( en el que nunca le da el sol ) . luego ya se va por las ramas.

* TEMPERATURAS: Se situa entre los 12ºC y los 20ºC, con valores algo superiores para las variedades variegadas.


* RIEGO: Le gusta mucho el agua y porlo tanto los riegos deben ser frecuentes , cada dia, pero ligero cada uno, sin encharcar, que solo tenga humedad. Es por esta necesidad de agua porqué se pega a la pared; con sus ventosas ,pues ademas de conseguir trepar obtienen agua de los muros sombríos.

* ABONO: necesita mucho aporte de nitrientes pues son plantas muy vivaces. Por ello es conveniente abonar dos o tres veces al mes en una proporción de 3;1;2 y para las variegadas con un apooporción de 2;1;2

* MULTIPLICACIÓN: Se realiza mediante esquejes aplicales del tallo de 7,5 a 10 cm de longitud o mediante esquejes de uno o tres nudos con hojas.
Es preferibles colocarlos directamente en la maceta donde se vayan a cultivar para evitar pérdidad en el trasplante.
De la H.Helix se sitúan 6-8 esquejes por maceta de 11 cm y para H. Canariensis de 1 a 3.
La temperatura debe manternerse próxima a los 20ºCy es conveniente la nebulazación. La facilidad y el tiempo de enraizamiento oscilan según las variedades, con mayor rapidez para las verdes que para las variegadas.

Nota: El esquejado puede realizarse en cualquier época del año, siempre y cuando se mantenga las condiciones ambientales adecuadas.



Tags:

Comentarios


¿Te gusta cocinar?

alfogon.com

Ven al Club de Cocina

Origen


Europa Atlántica   

Floración

Hemisferio Norte
Ene Feb Mar
Abr May Jun
Jul Ago Sep
Oct Nov Dic
Cambiar hemisferio

Usos

  • Para pérgolas a la sombra 
  • Para muros fríos 
  • De jardín rural 
  •  

Color

  •  Verde 
  •  

Glosario

  • Abono
  • Brote
  • Compacto
  • Cultivar
  • Tallo
  • Trasplante
  • Variegado
  •  

Enlaces Web

  •  
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS

Vista Cache. Expira el 2016-12-06 06:13:42 AM