problemas con el ciclamen

Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  problemas con el ciclamen

problemas con el ciclamen

admdcg

Colaborador
España

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: problemas con el ciclamen

Sin votos | Publicado: 03/02/2002 4:13 am Citar   

hola. soy nuevo en todo esto, y acabo de descubrir como abrir un foro. en otras ocasiones he estado en contacto con inma, pero imagino que hay mucha gente, tan novata como yo, que entra en esta pagina y que tenga los mismos problemas.
me gustan sobre todo las plantas con flor. muy especialmente los ciclamen, azaleas, violetas, etc. pero me cuesta sacarlos, le he estado comentando a inma mi problema con los ciclamen. y voy a seguir aqui con la historia.
he tenido  varios, pero todos se han sacado. ahora he comprado otro, hace unas semanas y sigue con los mismos sintomas. los he tenido dentro de casa, con no mucha luz pero con buena temperatura, 15-18º, fuera con mucha luz y temperatura baja, aqui en jaen en invierno entre 5 y 15º, y fuera en otoño con temperatura algo mas alta. los he regado con agua con poca cal y reposada por varios dias. pero siempre sucede exactamente lo mismo. en este ultimo he procurado observarlo bien. empiezan las hojas mas jovenes a ponerse amarillas y luego  poco a poco las siguientes en tamaño. ademas las flores que estan creciendo empiezan a decaer hasta caerse al sustrato, y las que ya han brotado no llegan a cerrarse arriba, se ven decaidas y sin fuerza.
tengo otro ciclamen que plante siendo un bulbo, y este se esta desarrollando muy lentamente. no creo que llegue a dar flores por ahora, pero me preocupa que cuando crezca le pase lo mismo.
bueno creo que me he extenido mucho, en otra ocasion quiero preguntar sobre las azaleas. ¡¡ si alguien quiere escuharme!!
muhas gracias anticipadas y seguid con las tertulias que nos  ayudais mucho. lastima que no encontase esto antes.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:problemas con el ciclamen

Sin votos | Publicado: 03/02/2002 1:04 pm Citar   

Hola,
Supongo que cuando dices que se seca es que se ponen los tallos arrugados y las hojas marrones oscuras. Eso son hongos debido al riego. Riegala SIN MOJAR LAS HOJAS y con agua de lluvia. Sobre todo, no las cambies de lugar. EL ciclamen necesita siempre temperaturas bajas, sobre 10 - 15 °C y luz NUNCA directa.

Para mas informacion, busca clicamen o cyclamen de el apartado de buscar.

Te digo esto porque los mios (2 variedades) se me han mluerto en diciembre. Vivo en Madrid, el que deje fuera se me heló y el de dentro me pillo hongos.

En fin, un desastre , sobre todo cuando hacia ya 5 años que los tenia conmigo.

Suerte con los tuyos.
Jaime (el admin de aqui)

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 06/02/2002 2:32 pm Citar   

Hola. Yo soy una simple aficionadilla en esto de las plantas desde que me casé el año pasado y te diré que me gustan tenerlas en casa y verlas en las floristerías. Entre las que tengo en casa hay un ciclamen que compré el pasado día 25 de enero. Lo tuve dos días dentro de casa en un lugar no muy bueno para él quizás por estar enfrente de una salida de aire caliente de calefacción. En seguida noté que se le ponían mustias algunas flores. Así que pensé que sería de la calefacción y la saqué al balcón día y noche. Pero también a los dos días encontré todas las flores caidas y algunas de ellas mustias y con algunas hojas ya amarillas. A los dos o tres días siguientes la regué con agua tíbia y ví como poco a poco se pusieron erguidas las flores. ¿Que significa que necesita ser regada a menudo? pues el día que la compré también la regué un poco. Y según lo que has dicho ¿cuando empiezan a ponerse amarillas las hojas verdes es que la planta empieza a tener algún problema que pueda llegar a matarla dada mi ignorancia?
Bueno siento no poder ayudarte pero es que quizás no sé lo suficiente del tema. Solo te deseo que el ciclamen que tienes ahora no se te muera. Y haber ese bulbo si llega a florecer si no esta primavera, la del año siguiente.
Suerte. Un saludo.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:problemas con el ciclamen

Sin votos | Publicado: 07/02/2002 8:17 am Citar   

Realmente no se arrugan, sino que empiezan a caerse como si perdieran la fuerza, pero antes se pone la hoja amarilla, de un color vivo. estan fuera y es raro por que esto comienza durante la primera semana. y no es el primer caso.

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 07/02/2002 8:30 am Citar   

mari, mi problema es parecido al tuyo. yo aun sigo con el problema del agua. he estado unos dias fuera y al llegar la he mirado y he comprobado que la tierra sigue humeda. practicamente no la he regado desde que la tengo, ¿significa esto que la tierra esta encharcada y se esta axifisiando?. el caso que con otro ciclamen tenia el sustrato poco humedo y tambien me ha pasado lo mismo. se han puesto las hojas amarillas y ha decaido. me ha pasado tanto con tierra muy humeda, como con tierra muy seca, dentro y fuera. eso es lo que mas confuso me tiene. con otras plantas no me ha pasado esto. si es verdad, que con el ciclamen que plante como bulbo no hay problemas se desarrolla bien. quizas sea por que son plantas compradas en floristerias, y estan sobresaturadas, y al llevarlas a tu casa se vienen abajo. no se, pero espero pillarle el truquillo. gracias

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Re:problemas con el ciclamen

Sin votos | Publicado: 10/02/2002 6:02 pm Citar   

Hola chicos,

Yo tampoco conseguí mantener mi ciclamen en casa. Lo tenñia con luz tamiza, lejos de los radiadores, y lo regaba, sin mojar las hojas, cuando la capa superior del sustrato estaba un poco seca. Ninguno de los capullos que tenía llegó a abirse, y cada vez perdía más hojas.

Pero sabéis lo más curioso ? Mi madre los tiene en la terraza, a pleno sol, y los riega con manguera, como a todas las plantas, sin tantos miramientos como yo, Y mientras mi ciclamen se iba muriendo poco a poco, los suyos estaban preciosos y llenos de flores. Así todo el invierno ! He de deciros que vivo en Barcelona, y aquí el invierno es bastante suave (auqnue éste ha sido más frío), y la humedad ambiental es alta debido al mar. Tal vez esto contribuya a que se encuentren mejor en el exterior (¿?)

Un saludo

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 11/02/2002 4:28 pm Citar   

Hola de nuevo Andrés. Te diré que mi ciclamen está muy espavilado. Desde que se recuperó de las flores caidas no ha vuelto a tener síntomas de decaer. Te diré que la riego una vez a la semana con agua del grifo mezclada la mitad con agua un poco templada en el microondas, así pierde el frío y no le das un cambio térmico  a las raices. Y la sigo teniendo en el balcón día y noche aunque la temperatura sea algo fresca. Incluso veo como empieza a sacar los capullos pequeños y blanquecinos para despues ir sacando su color rojo.
Como te ha dicho Anuska pienso que ha veces tenemos las precauciones que podamos y más con nuestras plantas y quizás no haga falta, solo que no lo sabemos. Prueba a seguir unas pautas sencillas como si realmente la planta no le pasara nada. O no sé, prueba a cambiarle la tierra por si que la tiene es la que suele traer de las floristerias que igual es algo de inferior calidad, y si ya lo has hecho... claro es que no sé como será el agua que utilizas si es del grifo y según donde vivas igual es más rica en algún tipo de mineral que le proporcione más humedad y no le deje secar el sustrato hasta el siguiente riego. Pruega a no hecharle mucha agua, que quede con un poco de sed y tras una semana obsérvala. Intenta tambien una cosa que no se si te servirá: en otra charla del foro Anuska precisamente me comentó que pulveriza una planta con agua de lluvia. Prueba a recogerla y después se la hechas y guardate el resto para otro riego. Bueno no soy una experta, simplemente te comento lo que yo haría, además de darle mucho cariño. Suerte y ya me contarás.

pepita_de_oro

Colaborador
España
sevilla

Sin votos | Publicado: 16/09/2003 10:10 am Citar   

Hola, me compré un ciclamen hace nada, y me pasa exactamente lo mismo que a tí con lo de las hojas amarillas, tanto si le riego en abundancia (yo le pongo agua en el plato durante unos 20 min. para que chupe) como si no, tanto si le pongo más a la luz, como si le pongo en un rincón con menos luz. En todos los libros que he leído se resalta que el cultivo del ciclamen es especialmente difícil y que no es nada raro que la planta se muera en casa, pero ninguno sabe decir exactamente a qué causa se debe.

Así que estoy como tú, esperando a que alguien me diga qué hacer con mi ciclamen.

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 16/09/2003 3:45 pm Citar   

Hola a todos:
Yo soy una experta en asesinatos de ciclamen. Pero este año por primera vez hice la prueba de tenerlo en la terraza en vez de en casa. Funciona.
La verdad es que no he hecho nada especial. Le riego echando el agua en el plato, la misma planta indica cuándo necesita agua ya que las hojas se empiezan a doblar hacia abajo. Procuro ir cortando todas las hojas que se van marchitando y las quito todas cuando a finales de la primavera ya apenas queda alguna.
A pesar de el calor de este año (vivo en Mallorca) no la he movido del sitio y ahora ya empieza a tener hojas nuevas (2 para ser más exactos).
¡Ah! no la he sacado de la maceta donde venía cuando la compré.
No sé, ¿quizás suerte?.
Almudena

marilo62

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 16/09/2003 5:19 pm Citar   

Hola Almudena,
no es suerte, es que lo estás haciendo bién.
El ciclamen como acabo de comentar en un foro anterior, es una planta de exterior, que no soporta el calor, está más cómodo a semisombra y con temperatura fría. En verano precisamente, no hay que darle ningún cuidado especial, ya que es un bulbo que reposa en verano.
Lo del riego es muy importante, sólo soporta el riego por absorción, nunca por arriba de la planta ni en su centro.
Por eso con tus cuidados tu bulbo vuelve a florecer esta temporada, eso sí, es posible que las flores este año sean menos vistosas, se suele tratar como planta anual, aunque como en tu caso puede durar varias temporadas.
Enhorabuena por tu éxito.

Saluditos desde Madrid,

Inma

maijo101

Estoy metido en esto
España
gijon

Album

Sin votos | Publicado: 05/12/2003 2:29 pm Citar   

Bueno, pues con vuestros consejos voy a ver si resucito al mío. Es la primera vez que compro esta planta pero me encantó cuando la descubrí hace unos días en la floristería. Por eso me ha dado mucha rabia cuando se le han empezado a poner amarillas las hojas y a apachucharse. Pensé que se debía al exceso de riego y la he tenido sin regar desde entonces, pero las hojas han seguido poniéndose amarillas.
Después de leeros, la he pasado a una habitación que no tiene calefacción, a ver cómo resulta.

Por cierto, ayer, buscando en internet algún remedio para mi planta, descubrí esta web. He leido algunas consultas del foro y tiene una pinta estupenda. Un saludo para todos los que entráis asiduamente.

carlosvelizherrera

Vengo a ratitos
Chile

Sin votos | Publicado: 05/12/2003 8:58 pm Citar   

Hola a todos:
Estoy leyendo vuestros mensajes y veo que la mayoría de vosotros teneis el ciclamen dentro de casa y esto es la mayor 'barbaridad' que se puede hacer con esta planta. Su habitat natural son los Alpes, así que ya os imaginareis la temperatura de allí, lo que pasa es que aquí son todos de viveros y no soportan esas temperaturas tan bajas, ya que se han criado con frio pero no tanto, así pués mi consejo es que los tengais en una terraza donde NO HIELE AUNQUE HAGA FRIO, el riego siempre por la base, abono disuelto en el agua en el período de floración y que no le de el sol directo, ya se que es un poco complicado, pero es una planta tan bonita como intransigente. Saludos,

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería