Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  phanaelopsis

phanaelopsis

maherbel

Colaborador
Mexico

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: phanaelopsis

Sin votos | Publicado: 09/07/2003 10:41 am Citar   

Me regalaron hace 20 dias esta orquidea y creo que de momento va bastante bien, se han caido algunas flores viejas pero los demas capullos se han ido abriendo progresivamente, las hojas de abajo son duras y verde oscuro, mi duda es que algunas raices asoman por la parte de arriba del tiesto y no se si hay que transplantarla por otro lado he leido que despues de la floracion hay que cortar la vara por encima de un nudo, la mia tiene tres nudos. Por cierto cuando se habla de vaporizarla para aumentar la humedad ambiental se refiere a toda la orquidea flores incluidas o solo a la parte de abajo.

maherbel

Colaborador
Mexico

Asunto: Re:phanaelopsis

Sin votos | Publicado: 10/07/2003 12:51 am Citar   

Hola Pili!!

A mi tambien me regalaron una Phal y encontre muchas respuestas en el documento sobre orquideas que esta en la seccion de documentos (valga la redundancia).

Espero que te sirva a ti tambien, saludos.
Sandra

najar_julio

Vengo a ratitos
Mexico
tepic

Sin votos | Publicado: 11/07/2003 12:49 am Citar   

las orquideas no necesitan mucha tierra porque son plantas epifitas ,pero si necesitan un abono muy seguido ,a poder ser con guano liquido,sino se abonan no florecen, y mas que agua necesitan estar humedas,no pulverices las flores ,se te quemaran si les da mucha luz.

pepita_de_oro

Colaborador
España
sevilla

Sin votos | Publicado: 11/07/2003 1:20 am Citar   

Con respecto a tu pregunta sobre la humedad de las orquideas; esa clase de orquideas y, casi todas necesitan una humedad del 70%, ya que tu no podras lograr esa temperatura de humedad, lo mas sencillo es vaporizarla de vez en cuando, con un vaporizador, eso si siempre por las mananas para que cuando llege la tarde pueda la planta cerrar el ciclo de fotosintesis, y asi ayudarla en la reproduccion. Tambien puedes humedecer las hojas como las flores, pero no dejes que se quede agua estancadas entre las hojas.
Las raices que salen del tiesto son las llamadas raices de aire, a traves de ellas las orquideas puedes tambien absorver la humedad del exterior, y de algun modo respirar.
Cuando se le hayan caido las flores, espera hasta que se la haya secado los tallos, ya que en algunas orquiedas de ese arte, los tallos pueden seguir brotando, o sea lo mejor que puedes hacer es esperar, cuando se sequen los cortas a partir del tercer o cuarto ojo

selu_moreno

Estoy metido en esto
España
brenes

Asunto: phal muriendo???

Sin votos | Publicado: 12/07/2003 1:29 am Citar   

el tallo de mi phal se ha puesto casi totalmente amarillo y ha perdido poco a poco TODAS las hojas. Primero se pusieron amarillas y despues se fueron cayendo; el tallo siguio despues, cuando lo corte arriba de una yema...no se que hacer..no se si eso es algo normal o como remediarlo si es anormal...no quiero que muera mi planta!!!
Ayuda por favor a un novato!!

braazia

Me siento bien aquí
Mexico
Atlixco

Album

Asunto: Re:phal muriendo???

Sin votos | Publicado: 13/07/2003 12:49 am Citar   

Hola a todos.
Novato,me temo que ya es demasiado tarde;si ha perdido ya todas las hojas no hay remedio.Lo que ha ocurrido (a mi me paso con mi primera phal) es que se ha podrido por exceso de riego.
Animate,y comprate otra.No son tan delicadas como dicen,y son el mejor ramo de flores que puedes tener.Una de mis phal lleva con las mismas flores desde enero.
Necesitan humedad ambiente,pero agua sólo cuando las raices esten blanquecinas,y procurando regar siempre por la mañana para que el agua no se estanque en la corona (parte central de donde parten las hojas).

BBSS

Palma

P.D.- otra de mis phal esta con los capullos a punto de abrir!!!

acquaviva

Me siento bien aquí
Argentina
Beccar

Asunto: Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 13/07/2003 2:38 am Citar   

Hola Palma!!

Pues a mi me pasa lo mismo con las hojas de una phal que me regalaron hace un mes, yo lo que me temo es que ya venia mal desde que fue comprada porque fue llegar a casa y empezo a ponerse mal pero eso si de todas las flores que tenia solo perdio como 2 y un capullo pero los demas abrieron sin problemas.

En todo este mes solo la he regado una vez (porque tenia las flores desfallecidas y hacia muchisimo calor) y aun tiene un par de hojas grandes aunque me temo que estan muy flacidas y no se recuperaran... las flores siguen sin inmutarse tan guapas como al principio.

Pero me uno a aquellos que dicen que las orquideas causan adiccion, son preciosas.

Un saludo desde VIgo
Sandra

acquaviva

Me siento bien aquí
Argentina
Beccar

Asunto: Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 13/07/2003 6:12 pm Citar   

Animo!No desistas.Procurale toda la humedad ambiente que puedas,y la proxima vez que riegues prueba a ponerla un poco de abono,a menor dosis de la que indican (eso es lo que me han recomendado a mi siempre);si no tienes del especial para orquideas,ponle uno de esos que llevan guano.
Puede que necesite un poco más de agua.Yo me guio por el color de las raices y por el peso de la maceta.
La verdad es que si que crean adiccion.Yo me he parado hace tiempo porque con el jardin ya tengo bastante,pero si hubiera seguido el ritmo....además,la última miltonia que compre ha sido un pequeño fracaso:no se muere,pero en mi casa hace mucho calor para ella.Voy a cambiarla de sitio a ver si mejora.
Hoy se ha abierto la primera flor de una de mis phal:las primeras bajo mis cuidados despues de las que traia cuando las compre!!!!

BBSS
Palma

selu_moreno

Estoy metido en esto
España
brenes

Asunto: Re:Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 15/07/2003 11:39 am Citar   

¿a qué te refieres con que en tu casa hace demasiado calor?.
Yo estoy pensando en comprar algunas orquídeas, pero ya comenté en otro mensaje de que en mi cocina pueden alcanzarse los 34-35º centígrados, puedo darles sombra y mucha humedad ambiental, pero no puedo rebajar esa temperatura, aunque sean un mes o dos como máximo, ya que soy de Galicia, también puedo darle mucha luz, así que no sé si me aguantaran bien por la temperatura, ¿qué me recomiendas- recomendais?
un saludo.
P.D. propongo que creemos un foro de locos por las orquídeas.

lfestradasy

Vengo a ratitos
España

Asunto: Re:Re:Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 19/07/2003 6:43 pm Citar   

Por favor, cuando hablais del color de las raíces como orientación para el riego, os referís a las aéreas o a las inferiores? Es que mi orquídea no está muy bien, y las raíces aéreas están blancas, pero no las interiores o las que salen por debajo. Total, que no sé si la riego mucho o poco, Hace sólo dos semanas que la tengo y está perdiendo las flores. También se le está poniendo amarilla una de las hojas. Hay otro problema, tenemos aire acondicionadoen casa y el ambiente es muy seco. He probado a pulverizar las hojas y las raíces aéreas, pero no parece que esté funcionando. La riego dos veces por semana, sin dejar agua en el fondo, porque las raíces que salen por abajo estarían mojadas, es demasiado riego? Debería poner piedras en el fondo? La verdad, no sé que hacer. me la regalaron unos amigos y me sabe muy mal perderla. Me podeis orientar? Muchas gracias, Ana

madominguezboza

Estoy metido en esto
España
sevilla

Asunto: Re:Re:Re:Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 21/07/2003 10:56 pm Citar   

Ana,la humedad es fundamental.Ponle debajo un plato con piedras,pero pon la maceta encima de algo (un cenicero invertido puede valer)para que el agua no la toque.Desde mi punto de vista,y hablo sin ver tu phal,dos veces por semana es demasiado riego.
El color de las raices aereas,las posibles gotas de agua que queden en el tiesto que será trasparente,y el peso del tiesto son indicadopres de si necesita o no agua.Normalmente se mueren por exceso.

Suerte.

BBSS

Palma

lfestradasy

Vengo a ratitos
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 22/07/2003 12:04 am Citar   

Muchas gracias Palma. He hecho tal y como me has aconsejado: poner agua en el plato y levantar el tiesto sobre una tapita invertida, así las raíces no tocan el agua. El tiesto es transparente y veo que las raíces interiores aún son verdosas, pero el resto es blanquecino y muy seco al tacto. Yo creo que con el aire acondicionado (sólo 55% de humedad) la pobre lo está pasando mal. A ver si hay suerte, gracias otra vez. Ana

lfestradasy

Vengo a ratitos
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 22/07/2003 12:08 am Citar   

Ana
Si te estuviste excediendo demasiado en el riego puede que las raices se estén pudriendo. El amarillamiento de las hojas es normal si son las de abajo, pero no las de arriba. Mi recomendación sería que la saques de la maceta y observes el estado de las raíces. Si están oscuras, color café y huecas, es que están podridas. Córtale todas las que estén en ese estado y déjale solo las sanas. Es preferible pocas raíces sanas que muchas en mal estado ya que por allí pueden ingresar hongos. Luego colócala en una nueva maceta con nuevo sustrato (puede ser corteza y carbón vegetal mezclados). Riegala, ponla en un lugar sombreado y no la riegues durante unos 10 días hasta que se recupere.
Suerte
Cristian desde Argentina

tomherna

Vengo a ratitos
España

Asunto: masacre de orquideas

Sin votos | Publicado: 22/07/2003 10:47 am Citar   

Para los que no tenemos invernadero aun, es una peregrinación con nuestras orquideas por todas partes hasta que encontramos la iluminación adecuada, y nuestro mejor aliada la observación diaria (en las hojas, en los camotes, en las raices, en el tiesto, etc). por cierto el cambio de tiesto no es muy recomendable a no ser como medida extrema pues en el tiesto aparte de las raices también vive el hongo que mantiene viva la orquidea es una sociedad hongo-orquidea.
Si llueve, con la brisa basta (poca brisa, poco tiempo, tronco seco o casi seco siempre), no hace falta regarlas en este caso.
Y no se que es peor, si la cocina o el sol directo.

lfestradasy

Vengo a ratitos
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:Re:Me pasa lo mismo!!!

Sin votos | Publicado: 23/07/2003 12:35 am Citar   

Gracias Christian por tu mensaje. La verdad es que como el tiesto es transparente se pueden ver las raíces interiores, y están verdosas, no tienen mal aspecto. También las dos hojas que se están poniendo amarillas son inferiores. Por encima de éstas hay cuatro muy verdes y con buena pinta -de momento. Lo que me desorienta, para alguien que tiene una orquídea por primera vez, es la diferencia entre las raices que salen por arriba y las interiores. He visto en una tienda que las aéreas son blanquecinas y secas, como paja, así que tal vez sea normal. Le he puesto agua en el plato, sin tocar raíces, y en 12 horas se ha evaporado. Voy a seguir así, a ver que pasa. gracias otra vez, Ana.

lfestradasy

Vengo a ratitos
España

Asunto: Re:masacre de orquideas

Sin votos | Publicado: 23/07/2003 12:43 am Citar   

Bueno, y además tiene un hongo, pobre de mí. He enviado un mensaje anterior en el que comento la rapidez con la que se evapora el agua del plato: entre 25 y 27 grados constantes y 55% de humedad, no sé si se adaptará. Ya se le han caído todas las flores y hay diversas teorías respecto al corte de los tallos. Tal y como están las cosas no sé que sería más recomendable. Tampoco sé si debo abonarla ahora o dejar que repose. Se agradecen todas vuestra sugerencias. Saludos desde Barcelona, Ana

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería