hola a todos
a ver si me podeis ayudar, tengo un tronco del brasil que últimamente a perdido el brillo de las hojas y las puntas se ponen marrones. Esta en una sitio con luz, no tiene corriente de aire y no la riego con abundancia y de vez en cuando la pulverizo.
El ficus benjamina se esta quedando pelado se le ponen las hojas amarillas y se caen y algunas de las hojas estan pegajosas. En el mimo sitio ya habia tenido otro que le pasaba lo mismo (lo de las hojas pegajosas) yo pense que era porque era viejo, pero este es nuevo y le esta pasando lo mismo, a ver si alguien me puede decir de que se trata. Tambien esta en un sitio con luz y tiene maceta de autoriego.
Las dos plantas son compradas el mismo dia este otoño.
Gracias por adelantado
hola¡, a mi me pasaba lo mismo con un ficus que había funcionado a la perfección durante el invierno, pero en primavera empezaron los calores y las hojas se caian amarillas totalmente, lo he sacado a la terraza en n lugar en el que no le da el sol directamente y va perfecto, mejor que nunca las hojas son de un verde brillante, parecen de plástico, otra cosa deja secar el sustrato entre riego y riego aborrecen un sustrato continuamente húmedo, fijate si hay alguna cochinilla detras de las hojas, lo digo por lo del pegajoso, ya me contaarás . Saludos
Hola Cris...
Sobre los problemas que planteas... del tronco del brasil no tengo idea, pero respecto al ficus benjamina, seguramente está recibiendo el ataque de la cochinilla, pues uno de los síntomas es el que comentas de que están las hojas pegajosas. Obsérvalo bien, a ver si en el envés de las hojas tiene unas laminillas marrones que se desprenden al rascarlas con la uña, o si tiene como unas bolitas de algodón pequeñas (son dos especies distintas de cochinilla). Hay unos productos que se echan en la tierra en forma de pastillas o polvo que hay que disolver en el agua, y que al ser absorbidos por la planta, neutraliza el ataque de la cochinilla. También puedes ayudar frotando con un algodón o un bastoncillo de esos de limpiar los oidos, impregnado en alcohol las hojas que tengan cochinilla.
El ficus también puede ser atacado por la araña roja, pero en ese caso observarías algunas telillas de araña (aunque hay que fijarse mucho). Si tienes empeño conseguirás recuperar tu ficus. Un abrazo.
Gracias por vuestros consejos no he podido contestar antes. He observado las hojas y algunas tienen por encima como gotas que parece resina y en el reves de la hoja si hay unas manchitas marrones perqueñas pero hay pocas y estan en la membrana central de las hojas y si si lo rasco se marchan. Entonces si es cochinilla como puedo eliminarla? limpiando las hojas bastará? Porque la planta se está quedando sin hojas.
Hola Cris... evidentemente, lo que explicas tiene toda la pinta de ser cochinilla de la variedad que tiene caparazón, por lo que resulta más difícil de que le afecte el insecticida. Lo de las gotitas pegajosas, es una consecuencia de la cochinilla y es el primer síntoma que te ayuda a sospechar de su existencia. Intenta en primer lugar limpiar bien las hojas con un algodón empapado en alcohol (también va bien el agua jabonosa), eliminando al máximo la cochinilla que está adherida. Luego puedes ponerle el tratamiento; pregunta en alguna jardinería, creo que hay unos comprimidos que se entierran en la maceta y que al regarlos los absorbe la planta, con lo que la plaga muere.
Pregunta también si debes efectuar una poda (no se si en el caso del ficus es adecuada), pues seguramente las ramas que se han secado ya no tienen remedio.
Suerte.
En referencia al ficus benjamín, ten cuidado con las corrientes de aire. En una ocasión en la que tuve pintores en casa y estuvieron todas las puertas y ventanas de la casa abiertas, cantidad de hojas amarillearon y se cayeron. Recuperó y ahora está muy bien. Espero que te sirva de ayuda.
Hola ANGI:
Aquí desde México. Leí tu respuesta del ficus benjamina y me llamó la atención lo de la araña roja y la telaraña finita. ¿Como la combates?
Fíjate que esa condenada araña me acabó un rosal miniatura y ahora, de la nada, está atacando a mi fushia y no queiro que me la mate.
Estoy por probar un remedio casero que me dieron para la plaga de la mosquita blanca, que no puedo decir que no haya funcionado pues mi geranio estaba infestado completamente, pero en tanto quisiera saber si alguien ha podido acabar con esa condenada araña traiconera y me puede decir de donde carambas aparece : (
El remedio casero, que lo bueno es que no te maltrata las plantas es el licuar unos chiles serranos (chile típico en México, pero cualquier chile/picante de la zona supongo ayuda) y hacer una buena cantidad de agua, colarlo en una tela para que no queden residuos y tapen el aspersor con el que rociarías; rociar tu planta derecho y revés. Tener cuidado si hace viento, pues si te vuela ese rocío a la cara, te puede arder a muerte o inclusive quemar (dependiendo de lo concentrado del licuado).
Smile!
Lo de las corrientes es definitivo, no las aguantan, pero aunque se queden peladitos y parezca que ya no hay nada que hacer, con un poco de paciencia puedes volve a verlos como antes.
Hola cris, si los bordes de las hojas de tu tronco de Brasil aparecen marrones y crujen al tacto, es muy posible que se encuentre en un lugar con poca humedad ambiental y, además, la temperatura sea muy elevada. Para que aguante bien las altas temperaturas, debes aumentar la humedad ambiental. Para solucionarlo, corta por encima del borde de la zona sana: no cortes tejido verde. Espero que mi consejo te sirva para que tu tronco de brasil te crezca sano y fuerte.
Saludos
Rosa (Vitoria-Gasteiz)
Puedes publicar nuevos temas en este foro Puedes responder a temas en este foro No puedes editar tus mensajes en este foro No puedes borrar tus mensajes en este foro No puedes votar en encuestas en este foro
Tags:
Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.