Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  MONTSERA

MONTSERA

admdcg

Colaborador
España

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: MONTSERA

Sin votos | Publicado: 12/12/2001 4:00 pm Citar   

TENGO UNA MONTSERA Y CREO QUE LA RIEGO LO JUSTO, PERO EN ALGUNOS TALLOS CUANDO LE VA A SALIR UNA HOJA NUEVA, QUE NACE PEGADA AL TALLO Y LUEGO SE SEPARA EN LA FUTURA HOJA, ESTA SE VA PONIENDO AMARILLA Y HAY ALGUNAS QUE INCLUSO NO LLEGAN A SALIR PORQUE SE SECAN. ¿QUE PUEDE SER, TENIENDO EN CUENTA QUE ANTES DE REGAR DEJO QUE SE SEQUE LA SUPERFICIE Y POR LO MENOS 2 CM DE TIERRA DE PROFUNDIDAD?

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:MONTSERA

Sin votos | Publicado: 12/12/2001 7:46 pm Citar   

Hola Beatriz,
Se puede tratar de una falta de abono. Dime cuando la abonaste, la frecuencia y el tipo de abono. Creo que le falta nitrogeno o luz, una de dos. En cualquier caso nada grave.

Saludos,
Jaime

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 12/12/2001 8:14 pm Citar   

Hola Beatriz:

* Uno de los motivos por el amarilleo de las hojas de la Monstera es el exceso de agua pero tu  indicas que riegas correctamente. Lo normal es que estos riegos sean de una vez a la semana en verano y en invierno tiene suficiente con una vez al mes. Se aproximan a estos datos, tus riegos? Y si es así, inserta el dedo un poco mas abajo, lo notas húmedo, no será que las raices estan siempre húmedas sin poder drenar el agua.

* Otro motivo puede ser que, teniendo en cuentas que el pH  prefereido de esta planta es ligeramente acido ( de 5 a 6 ) , tu lo hayas elevado regando con agua de grifo. Si está mas alto de lo normal, no perimite a la planta absorver hierro y la falta de este elemento produce amarilleo de las hojas ( llamado clorosis ). En este caso deberias añadir Quelatos de Hierro ( venden en Leroy o culquier viveroi, o hasta algunos abonos lo llevan incorporados, solo se trata de leer lo que contienene). Si fuese este dimelo pues te daré la disos exacta.
Tambien tendrias que añadir sulfato de hierro para bajar este pH y evitar esta mal abosorción.

* El otro motivo, que no tengo claro si lo es , pero quizas influye es la temperatura. Ten en cuenta que esta planta vive perfectametne entre 25º C al 20º C soportanto hasta 15ºC de bajas, no mas. Está la tuya en estas condiciones?

Queriere un lugar luminoso pero nunca le lleguen los rayos del sol directos!!!!

Y lo que te pregunta Jaime; cuando la abonastes? con que abono? La has trasplantado? con que substrato lo hiciestes?

A ver si entre todos sabemos lo que le ocurre a la Monstera.

Un saludo

IMMA

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:MONTSERA

Sin votos | Publicado: 12/12/2001 9:03 pm Citar   

Hola a todos,
Con respecto a la monstera, he descartado la acidez, la humedad o la clorosis por una sencilla razon: SOLO LOS BROTES NUEVOS ESTAN AMARILLOS.

Eso significa que la plantas no tiene recursos suficientes para su desarrollo:

a) El transplante es necesario cuando la planta alcanza ciertas dimensiones. El momento era  a principios de otoño. Ahora es un poco tarde y puedes perderla.

b) Faltan nutrientes o existe un desequilibro: necesito informacion sobre el abono

La clorosis haria aparecer los bordes amarillos y el exceso de luz amarillea las hojas grandes tambien.

No se, no se... Puedes mandar una foto?

Saludos,
Jaime.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Re:MONTSERA

Sin votos | Publicado: 14/12/2001 6:50 pm Citar   

Muchas gracias ante todo. Por lo que se refiere a temperatura, esta entre 17º y 22º, el tiesto es de diametro 22 cm y la planta tiene una altura de 45 cm, pero las raices no salen por debajo por lo que creo que no es por el tiesto. En cuanto al ultimo abono fue hace un mes mas o menos y utilice un fertilizante universal de la marca DELVERDE, y la composicion es N, K, y fosforo, por tanto hierro no tiene y posiblemente sea eso. Luz tiene y no le da el sol directamente ya que esta en un rincon y por ultimo en cuanto al riego yo le riego cada dos semanas pero al introducir el dedo esta seco. Adjunto foto aunque no se ve muy bien es el tallo pegado el que sale amarillo.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:MONTSERA

Sin votos | Publicado: 15/12/2001 9:04 am Citar   

hola Beatriz

Yo también  creo que acusa la falta de algun otro microelemento, que puede ser el hierro como también puede ser el Magnesio y el Manganeso.

El echar otra vez abono dependerá de si ves que la planta brota o no , porqué si no brota querrá decir que está en el letargo de invierno y si le echas de nuevo abono, no lo utilizará y en cambio  llenaras de sales el tiesto lo cual le perjudica. Esto lo debes ver tu.
Si ves que brota quiere decir que tiene actividad, aunque puedas ser poca. Poidras echarle abono pero ojo, no te pases para nada de la cantidad establecida, hasta menos, al menos que aguante hasta los inciios de la primavera para qe luego le puedas echar la correcta cantidad cuando se despierte del letargo.

Pero el abono que escojas, ademas del NPK ( que nos has dicho la proporción de cada uno ) deberá llevar esos otros microelelentos.
También puede optar por poner, hasta primavera, esas barritas que liberan según seles pide. de esta forma la planta recibirá lo que solicite solo. Pero mira que tenga Hierro y Magnesio.

Ya nos diras.

Una pregunta desde cuando la tienes? es decir, desde cuando la riegas con agua del grifo? Lo pregunto para saber mas o menos si al substrato le ha dado tiempo de subir su pH. Es que puede que sea el pH subido el que no deje a la planta coger el Hierro y el magnesio. De todas formas, se lo tendrias que suminsitrar pero claro, si este pH eestán¡bajo, este problema seguirá.

Un saludo

IMMA

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 15/12/2001 9:48 am Citar   

La planta no tendra mas de 8 meses, pero la fui haciendo de esquejes que fui incorporando al mismo tiesto, como si tiene dos brotes parece que esta en crecimiento esta semana la echare otro abono y ya veremos que pasa.
Muchas gracias.

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería