Columnea

Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  Columnea

Columnea

admdcg

Colaborador
España

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 1:32 pm Citar   

Hola chicos,

Hace unos días que he descubierto esta web, y me he dado cuenta de que alguno de vosotros sabe "un monton" sobre plantas. Veamos si con suerte si podéis ayudarme.

Hace algunas semanas me compré un columnea preciosa. La tengo en un espacio amplio, con mucha luz pero sin sol directo, y la pulverizo frecuentemente con agua de lluvia para paliar los efectos de la calefacción (aunque no la he puesto demasiado todavía). También intento ventilar un rato cada día, evitándole corrientes de aire.

Le están saliendo muchos brotes nuevos, pero los capullos, se secan y se caen siendo aún muy pequeños. A este paso núnca tendré flores.

Alguien sabe qué le pasa ?

Un saludo

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 2:21 pm Citar   

Hola Anuska,
Bienvenida a este foro. Parece que cuidas correctamente la columnea. El problema no es la humedad ambiente, porque tienes los capullos. Pero si estan grisaceos al principio, antes de caerse, puede que tengan brotitis, pero me extrañaria, porque tendrias que tener en las hojas también.
Lo unico que se me ocurre es que no la abonaste a finales de verano. Introduce un abono progresivo (en barritas) y espera unas 2 semanas. Puede que la planta este un poco corta de fuerzas.
Veremos si se recupera.
Saludos,
Jaime.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 2:47 pm Citar   

Hola Jaime,

Qué rapidez !  Gracias por tu respuesta. Probaré lo de las barritas y ya te diré a ver que tal le van.

Cómo puedo saber que realmente no tiene la brotitis que me has dicho ? Los capullos son de un color granate muy oscuro, casi marrones, y cuando se secan y se caen pierden su forma.

He hecho un invento :  he escaneado dos capullitos y te adjunto la imagen, por si te da más pistas. Espero no abusar de tu amabilidad.

Por cierto, me ha parecido intuir a través de los diferentes mensajes que esta web es tuya (¿?). Si es así, felicidades !  Es muy buena !

Hasta pronto !

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Re:Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 3:37 pm Citar   

Hola de nuevo,
Buscando en internet he visto lo siguiente (confieso que no lo sabia):

« The common name for this genus is "goldfish" plant because each blossom is similar in shape to a fantail goldfish. Columneas bloom in striking shades of red, yellow, orange and pink. Their foliage also comes in a wide range to delight every grower. Columneas can be grown under artificial light, 12 to 14 hours per day, or in a south or west window. Use a light porous potting mix, allow soil to dry lightly between waterings. A fertilizer low in nitrogen and high in phosphorus and potassium will help your plants produce an abundance of flowers.»

Vamos, que tienes que dejar que la tierra se seque levemente antes de que la riegues de nuevo.

He visto los capullos de la foto, y no es brotitis. Ademas, tendrias las hojas tambien afectadas. Con la brotitis se ponen grises en los bordes. Y las planta no estaria tan esplendida como dices.

Hazme caso en cuanto al riego, estoy seguro que funciona.
Saludos.
Jaime

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 4:42 pm Citar   

De nuevo, muchas gracias.

Te mantendré informado sobre el desenlace final.

Un saludo

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 5:05 pm Citar   

Hola Enuska, soy Imma. Primero , antes de todo, saludarte.

La verdad es que estas tratando correctamente y eficientemente a tu Columnea. ( luz correcta, riegos también , humedad, con las pulverizaciones, correcta ) .
Te comentaré unas cosas al respecto de estas planta:

a) Proviene de un vivero, el cual puede haber forzado, perfectamente,  su floración anteriormente, con el consequente cambio.
Ademas, las condiciones ambientales del vivero a tu casa pueden haber variado y debes dejar aclimatar a tu planta en tu casa.

b) Si tienes las hojas bien, a mi me parece, claramente que le falta algún elemento , que en el caso de la floración puede ser el Fosforo ( P) ( que es el responsable del crecimiento celular, incluyendo la floración), el Potasio (K) ( que interviene claramente en la floración ) o el Boro (B) ( su falta es menos probable , pero posible, por lo que te contaré mas adelante ).
Claro, como que viene de vivero desconocemos si la fertilizaron a principios del Otoño o no y que clase de fertilizante usaron.
Si la fertilizas ahora de golpe, puedes excederte y será peor. Estoy de acuerdo con Jaime , en lo de las baritas, dado que así la planta buscará los elementos que ella necesite sin excederse. Hazlo.

c) Esta planta necesita un pH de  4,5 a 5,5, es decir bajo ( o lo que es lo  mismo, ácido ). Con el agua de riego se sube siempre este pH ( se hace mas alcalino). Esto no mata a las plantas pero si que les impide de absorver ciertos elementos del suelo como el Hierro, Magnesio y el Boro ( este último te lo he comentado antes). Como que es difícil encontrar un abono con solo Boro y dado que no sabemos si les falta de verdad o no y en que cantidad,  si no le pones remedio a esto, segurias subiendo el Ph con el riego ( salvo que regaras siempre con agua de lluvia, lo cual es poco porbable) , te aconsejo , que cada dos meses, añadas al agua " Sulfato de Hierro " ( 3 gr/ litro de agua ) ( lo encontraras en viveros o tiendas de jardineria ). El " Sulfato de Hierro " baja de repente este pHy  su efecto dura entre 1 mes o dos meses. Cuando esté de nuevo en su pH correspondiente, la planta ya podrá coger los elementos correctamente.

d) Cuando veas que los brotes de flores se marchitan o los capullos se secan, pinzalos ( con los dos dedos, como si quitaras una espina clavada) pues, mientras están ahí quita fuerza a la planta para brotar mas flores.

e) y lo mas desgradable de decirte: He visto y he tenido vàrias plantas que no me han florecido, hasta que han estado todo un año en casa , hasta que se han aclimatado( depsues del posible forzado del vivero )  y han cogido mi ritmo de abonos, y agua. Y esto, quizas le pasará a tu columnea. Lo imprtante es que la planta está sana ( según comentas por las hojas). Te brotará, pero quizas no lohará hasta mas tarde ( su floración dura hasta Febrero ) o hasta el Otoño que viene.

NOTAS APARTE: la Columnea exige un régimen de temperaturas muy hoogéneo, ya que los cambios bruscos, en especial durante la época de floración, pueden ser perjudiciales. No soporta las temperaturas inferiores a 10º C ni superiores a  25 º C. Tenlo en cuenta.

Si quieres trasplantarla ,mejor que lo hagas en Junio, salvo que se salgan las raices por debajo, evidentemente.

Me encantaria solucionarte el problema y que mañana mismo tuvieras flores, pero es evidente que a la planta le falta nutrientes y que se está adaptando. Tu sigue mantenièndola bien en cuanto a hojas y te florecerá mas adelante.

Un saludo

IMMA

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:Columnea

Sin votos | Publicado: 26/11/2001 6:07 pm Citar   

Hola Imma,

Un saludo y muchas gracias por tu amplia respuesta. Verdaderamente, me dais envidia (sana, por supuesto!). Seguiré todos estos consejos, y a ver cómo me reacciona mi plantita. Ya te contaré....

Gracias de nuevo y hasta pronto !

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería