Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  mi dama de noche no abre las flores

mi dama de noche no abre las flores

chus.es

Estoy metido en esto
España

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: mi dama de noche no abre las flores

Sin votos | Publicado: 29/07/2003 2:50 pm Citar   

teengo una dama de noche fucsia que saca capullos pero no llega a abrie las flores se marchitan antes.La riego diariamente y la abono cada semana le da 3-4 h de sol al fibal del dia. ¿alguien sabe que le puede pasar? Tendra algo que ver las altas temperaturas que estamos teniendo aqui en barcelona?os envio una foto de la planta para que no haya confusiones (no es la mia,ojala estuviese asi)

maherbel

Colaborador
Mexico

Asunto: Re:mi dama de noche no abre las flores

Sin votos | Publicado: 29/07/2003 2:59 pm Citar   

No confies en mi respuesta que no tengo ni idea, pero me da la impresion de que le falta humedad...

floristeria.almagro

Colaborador
España
MARBELLA

Asunto: Re:mi dama de noche no abre las flores

Sin votos | Publicado: 14/10/2003 9:06 pm Citar   

Las maravillas(como les llamamos en Mexico a las Mirabilis jalapa) solo abren de noche, yo soy Ingeniero Agricola, y estoy trabajando con ellas en mi materia de Propagacion de plantas, te voy a mandar algo de informacion, pero recuerda SOLO ABREN DE NOCHE, requieren de agua, pero no en exceso y trata de que el suelo donde la tienes este bien drenado, y bien mullido.

Ah por cierto, si tienes o sabes de alguien que trabaje con cesped destinado al uso en campos de futbol soccer escribeme a este mail: mathauss@hotmail.com

esto es algo que he encontrado en Internet de las maravillas, no tiene mucho sobre cuidados, pero creo que te servira, por cierto, en Mexico esta planta es apreciada bastante.

Nos vemos y saludos desde Mexico

Nyctaginaceae: La familia de las Nyctaginaceae incluye plantas herbáceas y sobre todo leñosas, de distribución preferentemente neotropical. Las flores, triciclícas, poseen un perigonio petaloide, más o menos soldado formando un tubo, constituido por 5 elementos; el androceo con 3-5 estambres y el gineceo monocarpelar súpero.

La fórmula floral es la siguiente: P 5, A 3-5, G 1

El fruto es un aquenio.

Las Nyctaginaceae comprenden plantas ornamentales muy difundidas y apreciadas, entre las cuales está la buganvilla (Bouganvillea spectabilis), cuyo atractivo está en las brácteas de colores que acompañan la flor ternaria; y el dondiego de noche (Mirabilis jalapa y M. longiflora), de flores muy olorosas y llamativas. Mirabilis jalapa tiende a espontaneizarse en ambientes de tipo ruderal próximos a asentamientos humanos.
http://www.dipbot.unict.it/sistematica_es/Nyct_fam.html

Mirabilis jalapa: Maravilla, Diegodenoche, Dengue, San Pedro

Familia: Nictagináceas
Especie: Mirabilis jalapa
Longevidad: perenne
Altura: hasta 1 m
Floración: principio verano a mediados otoño

Hábitat y lugar de origen: América tropical, esta especie se ha naturalizado en las zonas más templadas de Europa, especialmente al Oeste, escapando de los jardines y encontrándose en bosques con claros.

Descripción: Planta ramificada, pelosa. Las hojas (de hasta 15 cm) son opuestas y de pecíolos cortos, anchas y ahusadas. Las flores se abren al caer la tarde y pueden ser amarillas, rosas, rojas o blancas, creciendo a menudo de distintos colores en la misma planta, e incluso mezclando ambos colores en una sola flor (ello se debe a que las raíces de distintos ejemplares se 'mezclan'). El fruto es negro, algo mayor que una lenteja y con forma de limón, es una pariente de la buganbilia.
http://www.zonaverde.net/mirabilisjalapa.htm

La mirabilis jalapa (conocida en Mexico como Maravilla) es una hierba con frecuencia más o menos robusta, perenne, de 60 cm a 1.5 m de alto, pubescente o glabra; raíces gruesas, carnosas; tallos muy ramificados con las ramas erectas o ascendentes; hojas pecioladas, o las superiores subsésiles, ovadas, de 4 a 13 cm de largo por 1 a 8.5 cm de ancho, ápice agudo o atenuado, base redondeada o subcordada, frecuentemente ciliadas, a veces pubescentes; pedúculos casi siempre de 1 a 2 mm de largo, sostiene numerosas flores aglomeradas en cimas en los extremos de las ramas, frecuentemente rodeadas de hojas reducidas; involucro calicino, campanulado, de 5 a 15 mm de largo, los lóbulos mas largos que el tubo; perianto de 3 a 5.5 cm de largo, de colores variados, morado, rojo, rosa, amarillento,, blanco; limbo expandido, 5 lobado, de 2 a 3.5 cm de ancho, estambres 5, ligeramente exertos (Rzedowski, 1979).

La parte usada de la planta es la raíz, se emplea cocida en alcohol y aplicada para los golpes. La raíz, además de diversos hidratos de carbono contiene galactosa y arabinosa, se encuentra la betaína del ácido nicotínico, llamado trigonelina (Martínez, 1959).
http://www.ccu.umich.mx/museo/hist-natural/botanica/plantas-medicinal/nycta.html

Nombre vulgar: Dondiego de noche, San Pedro, Maravilla
Nombre latino: Mirabilis jalapa
Familia: Nyctaginaceae
Categoría: vivaz herbácea tuberosa, frecuentemente utilizada como anual
Porte: arbustivo, muy ramificado
Follaje: frondoso, con tallos verdes o rojizos muy nudosos; hojas verdes, opuestas, ovales o de ápice en punta con base
cordiforme a veces casi triangulares (8 cm); los nervios son más claros y los márgenes ondulados
Floración: en verano-otoño (de junio a octubre), nocturna (las flores se abren al final de la tarde y se marchitan con el alba) y perfumada; flores terminales en grupos de 3-6, tubulares con base estrecha que se ensancha en forma de trompeta con 5 lóbulos de extremo redondeado; frutos: semillas negras, grandes, ovaladas
Color: blanco, amarillo, rosa, rojo, magenta; uni, bi o tricolores; largos estambres amarillos
Crecimiento: rápido
Altura: 0,60-1m
Multiplicación: por semillas (poner los granos a remojo 12 horas antes de sembrar) bajo cristal o directamente en el lugar definitivo en el mes de mayo; también por división de tubérculos
Sustrato: profundo y bien drenado
Situación: preferentemente al sol; también contra pared orientada al este y protegida del viento
Origen: zonas secas tropicales de Centro y Suramérica (Perú-México)
Mantenimiento: puede ser invasora ya que tiene raíces profundas; en clima frío desenterrar los tubérculos en octubre y conservarlos al abrigo del frío durante el invierno, como se hace con las dalias; en el mismo pie pueden aparecer flores de distintos colores, bi o tricolores.
Observaciones: Este género comprende unas 60 especies anuales o vivaces herbáceas nativas del sur de Estados Unidos, de América Central, de Chile y de Perú. Los tubérculos, negruzcos, contienen sustancias purgativas, diuréticas, anti-inflamatorias de las vías urinarias e incluso afrodisiacas, por lo que se utilizan como remedio tradicional en regiones sudamericanas y asiáticas. En Nepal, las hojas se consumen o se utilizan en forma de cataplasma para curar los abscesos. En Laos (donde se conoce con el nombre de 'Fong sa mout') las hojas se utilizan para bajar la fiebre. Las semillas forman parte de preparados destinados a combatir afecciones de la piel como sarna y eczemas. Las flores se usan como colorante alimentario.
Otra especie: Mirabilis multiflora: nativa del sur de Estados Unidos; vivaz (1 m de altura); hojas ovales de color gris-verdoso; flores rosa o violeta con estambres rosa intenso
Hábito: Hierba perenne, ramificada dicotómicamente.
Hoja: opuestas, las basales pecioladas, las superiores sésiles.
Inflorescencia: cima racemiforme
Flores: hermafroditas, actinomorfas, rodeadas por un involucro foliáceo pentalobulado.
Perianto: simple, petaloideo, infundibuliforme, contraído por encima del ovario.
Estambres: 5(6), soldados en la base. Fruto seco e indehiscente rodeado por la base acrescente y endurecida del perianto (antocarpo), verrucoso o acostillado.
http://nature.jardin.free.fr/sp/nmauric_mirabilis_jalapa_gg.html
http://www.unex.es/botanica/herbarium/especie.php?dirLista=caryophyllidae.txt&numEspecie=3

Dondiego de noche

N. Específico:Mirabilis jalapa
Familia: Nictagináceas
Originaria de: Perú; introducida en Europa alrededor de 1525
Descripción: planta herbácea perenne, de altura variable entre medio metro y un metro, con hojas opuestas, pecioladas las inferiores, las restantes sésiles, de forma ovalada acuminada; flores inodoras, blancas, rojas, amarillas o manchadas, con la corola en forma de tubo largc y estrecho y con el limbo en disposición patente
Floración: julio-octubre; las flores se abren con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente
Posibles Usos: para adornar lugares escarpados, rocallas, para formar manchas de color, etc
Plantación: en primavera
Multiplicación: por semillas en marzo
Ambiente: a pleno sol
Humedad: riego frecuente y abundante, cotidiano durante el período más calurosoTerreno: tierra normal de jardín con la adición de arena y fertilizada con abono de tipo orgánico

SENSIBLE A LA LUZ
Las flores del dondiego son sensibles a la luz, solo se abren al atardecer hasta la salida del sol, exhalando un suave perfume. Florece durante el verano y en climas templados hasta el otoño, epoca en la que pueden verse sus flores abiertas durante el dia, especialmente en dias nublados. Resiste bien la salinidad del aire y los vientos por lo que es frecuente verla en zonas de influencia marina.
http://waste.ideal.es/dondiego.htm

eva.jmartinbaeza

España
SANTA POLA

Asunto: Re:Re:mi dama de noche no abre las flores

Sin votos | Publicado: 05/10/2004 2:26 am Citar   

gracias por la informacion y:
la bugambilia
Caracteristicas:
Nombre común de un grupo de enredaderas o plantas leñosas con flores, originarias de América y cultivadas en muchas regiones tropicales y subtropicales. El grupo tiene 13 especies. Las flores son pequeñas, agrupadas en cimas o cabezuelas, inconspicuas y, en general, están rodeadas por tres brácteas grandes (hojas modificadas) vistosas, de color púrpura, rojo, anaranjado o blanco. Las especies más grandes crecen hasta unos 5 m de altura. Existen unos 30 géneros, y alrededor de 300 especies. los pétalos, blancos o amarillos muy pálidos y con leve tinte rosa
Lugar donde crece:
En regiones tropicales y subtropicales, cálidas y como plantas de interior en zonas más frías
Usos:
La buganbilia 'quita' la tos. Algunas tinturas y sus usos: La tintura de orégano es útil para los cólicos

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería