Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  totalmente novato. Semillas

totalmente novato. Semillas

admdcg

Colaborador
España

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 30/05/2002 10:44 am Citar   

Hola. Como deduciréis de mi pregunta, soy totalmente novato.
La pregunta es la siguiente:
¿Se puede esperar que crezca algo de la siembra de semillas de frutas? Ej: huesos de cerezas, pipas de peras, huesos de nísperos, etc.
De ser positiva la respuesta, ¿Cuándo y en qué circunstancias se siembran por ejemplo las cerezas?. Gracias.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 30/05/2002 12:52 pm Citar   

Evidentemente se puede esperar que crezca algo, pero con algunos matices. Los arboles frutales casi en su totalidad hoy dia estan compuestos por patron+variedad. Se obtiene un patron compatible con la variedad a cultivar, pero apto para las condiciones de suelo, clima etc... obteniendo asi el frutal buscado, por ejemplo, los melocotones suelen venir sobre patron de almendro, los de citricos sobre otros citricos etc... asi es como los encontraras ya en los viveros, con el injerto hecho.
Esta no es la única razon en contra de las semillas, la propagacion en leñosos se suele hacer por estacas, ya que asi el arbol obtenido entrara antes en producción que si es de semilla, algunos frutales de semilla pueden tardarte varios años en producir.
Además algunas semillas de arboles necesitan de unas condiciones muy especificas para su germinacion,(no son como las de herbaceos que las siembras y salen todas a la vez), suelen tener corteza dura y estar preparadas para subsitir en el suelo muchos meses antes de germinar, por lo que hay metodos para acelerar estos procesos como son el quemado, rayado, etc de las semillas.
En fin estas son algunas de las razones para no obtener frutales de semilla (entre otras) , pero aun asi te animo a que lo hagas, a mi me encantan los arboles y tengo variedades de vivero, (melocotones,citricos) pero tambien tengo alguno que saque pòr semilla, (almendro, nispero...) te recomendaria si eres aficionado a que pruebes con almendra, (que suelen salir) y una vez los tengas crecidos te metas en temas de injertos, en el almendro puedes probar con cualquier pruna (melocoton,nectarino, ciruelo,etc...), bueno un saludo , DiegoBE

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 04/06/2002 11:50 pm Citar   

Hola!!!!. Soy de Argentina y me gustaría entablar una amistad vía e-mail con vos, ya que los dos somos novatos en el asunto, de paso hablar de todo un poco, sin ningun compromiso. ¿Qué opinás?.

admdcg

Colaborador
España

Asunto: Re:Re:totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 05/06/2002 4:34 am Citar   

Gracias, Diego BE por tu contestación.

admdcg

Colaborador
España

Sin votos | Publicado: 05/06/2002 4:37 am Citar   

Hola Patricia. Me parece estupendo, aunque yo no dedico mucho tiempo a las plantas, ya que ellas no me "responden" como yo quisiera. Por algo será ¿No?

romiromero2003

Estoy metido en esto
Albania

Sin votos | Publicado: 11/07/2002 3:55 pm Citar   

Hola. Sabes de algún sitio serio sobre injertos, en especial de almendros y nogales??

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Asunto: Re:Re:Re:totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 13/07/2002 12:28 am Citar   

No se de ningun sitio, pero si quieres pregunta tus dudas quizas pueda responderte, sobre todo de almendros. Un saludo DiegoBE

romiromero2003

Estoy metido en esto
Albania

Asunto: Re:Re:Re:Re:totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 05/08/2002 9:51 pm Citar   

Hola a tod@s desde México.

Yo también estoy iniciando en la siembra de semillas de huerto, en macetas/tiestos.  Tengo un tomate rojo ya con una ramita de aprox. 15 cms. y otros dos que apenas están naciendo y también sembré chiles/picante, de la variedad "Serrano", que se dá en México.

Del tomate, el primero es de semillas compradas y los segundos, directos de otro tomate y los chiles son semillas compradas.

¿Que puedo esperar de sembrarlos en tiestos?  ¿Que tamaño deben de alcanzar (e iría en relación a los transplantes que deba hacer), para poder ver sus frutos?

Smile!

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Asunto: Re:Re:Re:Re:Re:totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 05/08/2002 10:59 pm Citar   

Hola de nuevo Reggina, pues mira el huerto en macetas puede llegar a dar buenos resultados, lo que pasa es que debemos compensar la falta de suelo, con nutrientes, no es lo mismo una tomatera que pueda "explorar" hasta un metro de profundidad que la de la macena que tendrá 20-30 cm, por lo que hay que pensar en abonar.
Si se aplican los elementos nutritivos adecuados, podemos cultivar incluso sin suelo (el cultivo hidropónico está subiendo mucho en España).

Otra cosa es lo de las semillas, de las que comprastes, se puede esperar lo normal, que florezcan y den fruto, de las que sacastes de tomate, pues no con certeza, si vienen de un tomate comercial, seguramente probenga de una planta híbrida, con lo que no te valdrá.

Lo mejor para el que quiera probar con pequeños huertos, es buscarse semillas "no hibridas" e ir reservando estas de un año para otro haciendo semilleros. O bien comprar las plántulas.

También debes de pensar en la época, aquí en el Sur de España, los tomates están prácticamente listos, yo ya recogí muchos, y ahora espero la segunda tanda, pero sería tarde para pensar en la siembra. Si hay los veranos son más suaves como me dijistes, todavía puedes tener posibilidades.

Ponlos al sol el máximo numero de horas posible, la altura varía mucho, pero unos 30 cm supongo, (recuerda que muchas variedades de tomate son rastreras).

Un saludo DiegoBE.

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 05/08/2002 11:19 pm Citar   

Gracias Diego.

Sí les da el sol toda la tarde, tengo mis tiestos en un balcón, y son pequeñitos pues apenas si están creciendo y van bien, excepto por la mosquita blanca que les pegó mi geranio, pero quería saber un poco de que debo esperar.

Ah! Otra cosa, ¿cual sería le mejor mezcla de substrato para favorecer su crecimiento?  Pensando desde ya en prepararme para cuando los tenga que trasplantar.

Smile!

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 05/08/2002 11:37 pm Citar   

El sustrato depende también de la manera de cultivarlos, para cultivo en maceta yo te recomendaría una mezcla de tierra o arena con mantillo (tierra negra que tu le llamas) con una proporcion 1:2 o 1:1,5 aunque te pueden dar buenos resultados otros totalmente distintos, ya que el cultivo en macetas va a ser más importante el abonado.

DiegoBE

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 05/08/2002 11:51 pm Citar   

Hola, yo tambien soy Mexicana aunque resido en Vigo en el norte de España. Yo no tenia idea de lo interesante que es el mundo de las plantas y desde hace un año hago mis pininos y parece que no me va tan mal.

Traje de Mexico semillas de un monton de cosas y hace unos meses me atrevi finalmente y comence a plantarlas. Tengo un par de macetas de albahaca que con el abono que le puse han crecido y se pusieron preciosas y deliciosas, y unos pequeños brotes de chile serrano (5 para ser exacta).

En el sobre de semillas decia que necesitaban mucho sol y mucha agua, aun no se cuanto tiempo debo esperar para los frutos. Mis intentos fallidos fueron cebollin, chile jalapeño y epazote.

Espero que mis brotes sigan adelante pero la verdad no se mucho de esto y no se si los este cuidando bien.

Saludos

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 06/08/2002 12:39 am Citar   

¡Hola paisana!  ¿Que haces tan lejos?  Mira donde se viene a contactar uno ¿verdad?  Casi todos son de España y no piensa uno encontrar a ningún coterráneo.

Esta página, y el foro en especial, son una maravilla ¿no?  Sobre todo por poder conocer tanta gente con el mismo interés  : )

Los chilitos que yo planté, apenas están creciendo, así que yo tampoco se mucho y también llevo poco en esto de la jardinería, pero ya verás que aprenderemos muchísimo.

A ver si un día puedes entrar al chat y nos comunicamos también ahí ¿te parece?

Por lo pronto, ya nos estaremos contando de nuestras mini hortalizas.

Smile!

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 06/08/2002 11:40 pm Citar   

Vaya sorpresa encontrarse a los paisanos aqui!! Me da un monton de gusto, sobre todo porque ultimamente se me acentua el "querer" por mi Mexico.
Pues ya ves hasta donde nos trae el amor, me case con un Vigues y aqui estoy sufriendo un poco por el clima cuando hace frio y sobre todo por extrañar a mi gente pero espero que con el tiempo pueda sentirme mejor.
Pues ya tengo mi nick en el chat pero siempre que entro no hay nadie, espero tener mas suerte pronto.
Saludos

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 07/08/2002 5:36 pm Citar   

Hola Sandra y perdón a todos por no hablar ahora de plantitas Sonriente

¿Que tal si ponemos algún horario más temprano para tí, para comunicarnos en el chat?  Tenemos 7 horas de diferencia y yo entro a "trabajar" a las 8:30 am, con lo que para tí puede ser ya un horario más cómodo.  Igual y un poquito más tarde, para que no se cruce con tu horario de comida.

Ahí también te puedo dar mi correo electrónico, para que nos podamos comunicar por ese medio igual.

¿Que te parece?

Smile!

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 07/08/2002 8:53 pm Citar   

Hola Luis.

Tu perdonarás que el tema haya variado en forma tan radical!  : )  Pero cuéntanos ¿cómo van tus semillas?

Smile!

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:Re:Re:totalmente novato. Semillas

Sin votos | Publicado: 16/11/2002 5:01 am Citar   

Hola paisanos les saludo desde campeche Mexico, tambien soy nuevo en iniciar el pasatiempo de sembrar plantas, estoy iniciando un huerto familiar con citricos , mangos, aguacate y plantas de melon y sandía
Dá gusto ver com crecen las plantas sembradas. en mi pueblo hace un calor sabroso.

Hasta luego, recuerden como mexico no hay dos.

fidel

chus.es

Estoy metido en esto
España

Sin votos | Publicado: 13/09/2004 7:50 pm Citar   

Hola:
Hay varios lugares y muy serios, por cierto, en donde ingertan nogales y almendros, pero creo que lo mejor sería comprarlos ingertados y plantarlos despues.
Probablemente los viveristas saben mejor que nosotros el soporte sobre el que ingertar en cada caso.
En el caso de nogales, los hay ingertados, híbridos y cultivado 'in vitro'.
No te indico direcciones ya que tú mismo puedes encontrarlos en internet buscando 'Planta de nogal' o similares y te saldrán abundantes por la zona en que tú residas. Un saludo.

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería