Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Foro antiguo |  NUESTRAS PLANTAS.

NUESTRAS PLANTAS.

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: NUESTRAS PLANTAS.

Sin votos | Publicado: 11/11/2002 1:37 pm Citar   

HOLA A TODOS!!!

Pues he pensado a raiz de los bulbos que podíamos ir contandonos todo lo que pongamos nuevo: sembrado, esquejado, plantado para ir compartiendo con los demás nuestras evoluciones cuando logremos algo, y para que los tengamos o hayamos tenido cosas parecidas nos podamos aconsejar, que siempre hay secretillos o trucos, a ver que os parece:

Bueno y por hablar, pues empiezo yo:

BULBOS:

- 1 Jacinto en agua.
- 1 Tulipan en agua.
-12 Tulipanes en suelo.
- 2 Narcisos Dobles en suelo
- 3 Muscaris.
- 4 Calas. (estas si han brotado ya)
- 3 Jacintos en suelo.

HUERTO:

Tengo unas 200 Habas sembradas esperando la nascencia, que creo será esta semana.

SEMILLERO:

- 30 Claveles amarillos (sin nascencia, espero que vayan bien en un tunel de plástico que me he construido)
- 20 Calendulas. (IDEM).
- 12 Guisantes de olor, después de que se ahilaran los anteriores he sembrado directamente en macetas a más profundidad y bajo el plástico, las plantulas tienen ya 4-5 cm y hojas verdaderas.
- 10 Jacarandas, siguiendo los consejos de Isa sembré semillas para introducirme en el mundo del Bonsai, pero aun no han nacido.
- 50-60 Thujas : Bajo plástico también, tienen un mes pero el crecimiento es lento, tienen como 5-6 cm y hojas verdaderas, pero estoy perdiendo bastantes y no sé el motivo.
- 40 Pensamientos: después de perder dos tandas he vuelto a intentarlo, creo que fue por demasiada temperatura, había nascencia pero las plantulas morían con los cotiledones, es que Octubre ha sido demasiado caluroso!! las tengo en exterior, sembradas el sabado.
- 30 Lechugas, las sembré para intentar cultivarlas en macetas con poca tierra, en forma "semi-hidropónica", no sé si tendré éxito... aún no han nacido.
- Boj: semillas que coji de la calle y que tuve dos meses en el frigo para intentar estratificarlas, pero no se si lo logré, es otro experimento de dudoso exito.

ESQUEJES:

- 10 de hibiscos distintos que fui cojiendo de parques y jardines particulares a finales de verano, tienen dos meses y estan verdes, pero habrá que esperar a ver si enrraizan.

- Uno de evonimus japonicus con el mismo tiempo aproxm.

- 10 de geranios que hice la semana pasada y que he metido bajo plástico, habrá que esperar un poco.

Bueno eso es todo, ya os iré contando, porque tengo en proyecto además sacar esquejes de rosales en breve, y sembrar alguna otra cosilla.
Espero os animeis a contar las vuestras.

Un saludo DiegoBE.

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Asunto: Re:NUESTRAS PLANTAS.

Sin votos | Publicado: 11/11/2002 3:39 pm Citar   

Me parece una buena idea.
Yo este año voy a experimentar con bulbos. Mi terraza es muy pequeñita y me hace ilusión verla llena de flores esta primavera.
Lo que he plantado es lo siguiente:
- 2 jardineras con 5 bulbos de tulipanes variados.
- 2 jardineras con una mezcla de narcisos y freesias (ambos variados).
- 3 macetas con 3 jacintos cada una.

Los planté a mediados de octubre en tierra de esa que tiene las perlitas de corcho blanco para que guarde humedad. Procuro regarlos cuando se seca la tierra. Las tengo en la terraza en una esquina protegida del sol y el frío de la noche.
Se supone que como no los he forzado empezarán a crecer en primavera pero, no se por qué, las freesias han empezado a brotar.

A parte de los bulbos, tengo:
- un hibisco que como sigue teniendo capullos le estoy dejando un poco "salvaje". No se si debería podarle más adelante pero creo que voy a dejarlo a ver cómo responde la próxima temporada.

- Dos jazmines (uno de primavera y otro de invierno) y una buganvilla todos jovencitos que les doy total libertad para que se enreden en la celosía y hagan una pared con respecto a la terraza de mi vecina. Tampoco sé por qué pero la bouganvilla no ha florecido en verano y ahora está preciosa.

- Tengo unos esquejes de coleos de mil colores en agua que ya tienen raiz. La intención es plantarlos en diferentes macetas y colgarlos en la pared de la terraza pra dar color todo el año. Mi pregunta es: ¿es pronto para plantarlos? ¿espero a la primavera?.

Esto es todo. Ya os contaré como resulta este "mercadillo".
Un saludo a todos.
Almudena

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Sin votos | Publicado: 11/11/2002 3:53 pm Citar   

Hola chicos!!!!!
Me parece una idea estupenda lo que a propuesto Diego
Ahora os cuento lo que he plantado yo:
2jacintos en agua (que tambien estan llenos de raices)
8 jacintos en tierra(todavia no han brotado)
12 freisas (ya tendran unos 15 cm.)
1 amarilis (que ahora mismo tengo en flor)
7 amarilis (que solo tienen hojas )
24 tulipanes (sin brotar)
60 narcisos (sin brotar)
20 anemonas ( sin brotar)
6 esquejes de papiros que le cogi al vecino y que estan empezando a brotar por cierto menos mal que el vecino me dijo como se plantaban,me dijo que metiera en agua toda la hoja hasta que le salieran raices, yo hubiese metido el tronco,al cabo de una semana estaban llenos de raices y entonces enterre toda la hoja y ya estan brotando
3 esquejes de coleo que plante hace un mes y me han crecido
tambien he plantado un monton de esquejes de crasas y cactus que pienso han agarrado todos
en cuanto a esquejes de rosal, lo he hecho varias veces y no consigo que me agarren,si lo conseguis me contais que habeis hecho, a mi se me resisten
en el huerto tengo un moton de habas (no las he contado)
patatas que empiezan a salirle las flores
ajos y cebollas
40 naranjos de los cuales estoy cogiendo ya naranjas
quiero cojer semillas de flores para plantar esta primavera ¿que me aconsejais?http://www.infojardin.com/phpBB-2.0.2/phpBB2/images/smiles/icon_rolleyes.gif
saludos y que siga la gente poniendo sus plantas
saludos

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Asunto: Re:Re:NUESTRAS PLANTAS.

Sin votos | Publicado: 11/11/2002 4:52 pm Citar   

Hola a todos.
Diego, tu idea es genial, y a mí me viene de perlas porque este año he tenido que dejar de cultivar plantas ornamentales (la razón: voracidad de mis gatos) y he comenzado una nueva andadura en el mundo del huerto, que es totalmente nuevo para mí. Hace unos días os iba a escribir pidiendo algunos consejillos, y ya me he hecho con un montón de libros sobre el tema. En mi caso, el problema mayor es que no tengo terreno, sino una terraza de tipo invernadero, con una temperatura bastante constante a lo largo del año, pero de todas formas no me resisto a probar. Os pido por favor que vayáis contando vuestros adelantos que seguro que me serán de gran ayuda, pero de todas formas si tengo dudas os preguntaré. Aquí va lo que he plantado:
- 12 espárragos, que ya tienen unas 2 semanas y una hoja o plumero de unos 20 cm.
- Un macetero enorme de hierbabuena, que ha agarrado muy bien y ya tiene ramas nuevas.
- Una maceta de perejil. Las semillas germinaron rápidamente y ya tienen sus primeras hojas verdaderas.
- 4 judías verdes, las sembré ayer, así que ya os contaré.
- Varias semillas de tomates.
- Varias de pimientos.
- Varias de lechugas.
- Varias de cebolletas.
Todas estas últimas las sembré ayer, y mi idea es hacer siembras alternadas para tener ejemplares todo el año. También tengo preparados unos ajos y unas alubias asturianas (o fabes, de las más gordas), y también albahaca y espinacas.
Aparte tengo mis pre-bonsais de olivo (me quedan 2, porque mi padre se encaprichó de otros 2), uno de limón y mi bonsai de olivo. A este último le tuve que quitar la piedra que le puse entre las raíces porque el arbolito iba perdiendo estabilidad y se movía mucho. Ahora bien establecido en tierra está mucho mejor anclado. Tengo también 2 rosales miniaturas, uno rojo muy pequeño y otro rosa más grandecito, éste último con un aroma maravilloso, pero siempre se me han dado mal los rosales, así que no tengo en ellos mucha fe. Y la cala que tengo desde hace años, y que este año ha brotado con gran fuerza, pues ya tiene muchas hojas grandes, pero es que aquí tenemos todavía un calor agobiante.
Bueno, creo que no se me olvida nada. Espero que mucha gente se anime a poner sus experiencias, pues creo que es la mejor manera de aprender. Cuando vayan saliendo mis nuevas semillas os contaré de nuevo.
Saludos.
Isa (Málaga).

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Asunto: Re:Re:Re:NUESTRAS PLANTAS.

Sin votos | Publicado: 11/11/2002 9:23 pm Citar   

Bueno!!!! Por lo que veo algunos teneis la finca de la concepcion (es el jardin botanico de Malaga, para el que no lo sepa) en vuestra casa. A mi me gustan mucho las plantas , y siempre que salgo por ahi voy pendiente de coger semillas o esquejes para luego ponerlos en casa, y como no tengo muy mala mano del todo casi todos me agarran, por ese metodo tengo un pacifico color salmon que cogi en el esqueje en la cueva de nerja, tambien tengo una plumaria blanca, un drago (la semilla la cogi en tenerife, en el drago milenario),unas cuantas palmeras y unas cuantas plantas mas de las que no se su nombre, solo que si cuando las veo me gustan cojo el esqueje y lo siembro, pero solo en macetas que tengo en una terraza.Aunque mi marido dice que aquello parece la selva virgen.
¡¡AH!! Tridel, el año pasado cuando podaron los rosales cogi unos cuantos tallos y los eche en un recipiente en agua y los mantuve asi casi hasta la primavera, para ese entonces se le habia acumulado (creo yo) la savia  y tenia como unos bultos de los que salieron las raices y casi todos agarraron. Todo es cosa de probar ¿ no crees?.

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Asunto: Re:Re:Re:Re:NUESTRAS PLANTAS.

Sin votos | Publicado: 12/11/2002 5:44 am Citar   

@--->--- Normalmente tengo buena mano para los esquejes,pero del rosal se me resisten,voy a haceros caso y al final del invierno hare lo que me decis,espero que a la decima me agarren,ya es cuestion de amor propio Muy contento
saludos

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Sin votos | Publicado: 12/11/2002 7:05 pm Citar   

Me da un poco de vergüenza "codearme" con vosotros porque,aunque me gustán mucho las plantas,he de reconocer que me he cargado bastantes.Mi casa no da para mucho:vivo en un piso de 90 metros y tengo dos balcones;eso sí,creo que no tengo un sólo espacio hábil para una planta más.La mayor parte de ellas son compradas,pero me voy decidiendo a reproducirlas poco a poco:
- Me dieron unas hojas de sanseviera,y está preciosa.Creo que es tan fácil que no tiene mucho mérito.
- Sembré hace unos meses una flor de la pasión y ya la he trasplantado.
- Una violeta africana que da gusto verla,pero por más que la miro no salen más hojas aún.
- Clavel y clavelina.Creo que han agarrado.y así lo espero porque el primero es precioso y la segunda huele de maravilla.
- Bulbos:dos jacintos en agua (llenos de raices pero sin brotes aún),una cala blanca que ya tiene una hoja,crocus,dos narcisos dobles y algunos iris.
De la que estoy orgullosa es de mi gardenia:llena de brotes y capullos.
En cambio,me tiene preocupada la camelia:se le están poniendo algunas hojas parduscas y luego se le caen.Creo que la protejí tanto para que no la diera el sol que no tenía luz suficiente.
¿Puede alguién decirme si he de podar ahora el hibiscus?
Muchas gracias.
BBSS.Palma

miguelrodriguezaceve

Colaborador
España

Album

Sin votos | Publicado: 12/11/2002 8:54 pm Citar   

Yo también me apunto:

Estas son las de interior:
-  Un potos  (como medio mundo), del que he sacado ya varios esquejes y los he regalado.
-  Una drácena compacta
-  Una alocasia
-  Un tronco del brasil, que da un poco de pena verlo porque lo tengo con luz insuficiente (pero sobrevive...)
-  Una chamaedorea  (esta no se anima ni a tiros!)
-  Una tradescantia (la blanca y verde). Un día de estos tengo que esquejarla.
-  Una violeta africana (de reciente incorporación)

Y las de exterior:
-  Petunias (todavía las tengo en flor, aunque ya están en las últimas)
-  Pensamientos, plantaditos recientemente y creciendo a gran velocidad
-  1 ciclamen grande y 2 minis  (los minis resisten poco)
-  8-9 alegrías, plantadas todas juntas, que también siguen en plena floración
-  4 rosales mini, que todavía resisten a descansar y tienen algún capullito
-  3 claveles de poeta
-  1 dama de noche
-  1 "margarita de color lila", que no sé cómo se llama
-  1 crisantemo, que ya lo he podado y está volviendo a brotar
-  1 albahaca, que no durará mucho
-  1 gompherena globosa, muy mona, que también está brotando de nuevo tras la floración del verano
-  Varias portulacas en tres tiestos, que no paran de dar flores
-  1 gardenia, que creo que ya ha entrado en reposo
-  1 camelia, llena de capullos
-  1 tradescantia blossfeldiana variegata (la de hojas verde y rosa) - supuesta planta de interior que le gusta más la terraza -. Hasta tengo dos macetas con esquejes que están creciendo muy rápido. Y les da el sol toda la mañana !
-  1 violeta africana y una prímula, que espero rebroten en primavera.
-  1 stephanotis, que he cambiado de lugar y no le ha gustado.

Ahora acabo de plantar los bulbos que tenía en la nevera. A Ver cómo responden.

Y a parte de estas, tengo a mis niñas mimadas, mis orquídeas. Unas 30 aprox. entre plantas y esquejes, que no creo que agarren pues es muy difícil.

Saludos
Anuska

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 12/11/2002 10:56 pm Citar   

Hola a todos, lo de dar verguenza que comenta Palma, PARA NADA!! unos tendremos más y otros menos pero la cuestión interesante es aprender y aunque solo tuvieses una quizás sepas sobre ella algún truquillo que los demás desconocemos, no sé si me explico.

Pués lo planteé en un principio para exponer los nuevos intentos, semillas, esquejes, injertos y demás, pero me parece bien lo de poner todas, así nos conocemos más a fondo Sonriente.... y animar a todos aunque creais que teneis pocas es lo de menos el caso es compartir....

Pues ahi va mi lista completa, no se si me olvido de alguno, he añadido algunas semillas que se me pasaron y los esquejes de rosal que hice ayer:

Frutales:
1 Higuera Podada en Octubre radical
2 Palmeras canarias Macho y hembra
2 Melocotoneros De distinto ciclo, uno más desarrollado que otro
2 Manzanos Uno de ellos sin guia por mala poda, se ha retrasado un poco
4 narajos adultos 3 en Campo y un en casa, dos de campo florecen poco en prim y casi sin frutos, en Septiembre tuvieron flores... hay que prevenir el proximo año con aportaciones de nitrogeno.
2 naranjos pequeños 1 mandarino y un navel, tienen problemas, creo que hongos,(phytophtora) los abono + quelato + cobre pero no responden
1 membrillo buen desarrollo
1 caqui mal estado parece phytphotora, solo queda rezar
2 ciruelos buen estado, brazos casi abiertos pero necesitaran ayuda en invierno para abrir mejor... Uno blanco y otro rojo.
2 almendros 1 en tierra con aspecto regular, otro en maceta un poco ahilado
1 olivo maceta, buen estado
3 limoneros 2 en campo y uno en casa sin problemas
1 mango en maceta sembrado de hueso, muy malas pintas
1 laurel maceta, recuperandose de traspaso

Huerto:
220 habas
30 lechugas

Ornamentales:
Aspidistras Unas 15 macetas de diversos tamaños, sin problemas
Cintas 30-40 macetas sin problemas
Potos 7-8 macetas sin problemas
Begonias Varias tuberosas y de flor, sin flores
Helechos varios algo feuchos por division del año anterior, en recuperación
Himenocallis dos ejemplares en una maceta, una florecio este año, ESPECTACULAR
Flor del dinero 7-8 macetas sin problemas
Esparraguera ornamental una en jardin y otra en patio sin problemas
Hierba buena arriate fuera de casa
Celinda arriate fuera, no consigo que florezca
Jazmines 2 en casa grandes y 2 en campo mas pequeños.
Adelfas 2 en arriate y 30-40 en vaya trasera con fuertes poda para mantener a raya
Hiedra Vaya izquierda del campo, en buen estado
Dracaena roja regular
Bamboo lucky en tierra, sin inmutarse
Geranios/gitanillas Varios con poca floracion, en macetas
Evonimus 30-40 formando dos setos en recuperacion tras traspasos, uno pintado en maceta
Bignonia en arriate del cesped, muy sombreada por olmo, por lo que no florece
bugambilla 2 en arriate muy debiles, muy cercas del olmo.
Vincas Varias en arriates y en los setos de color rosa, una morada y una blanca en macetas con peor pinta
Rosales varios en arriates tengo que estar más encima de ellos.
Cactus varios pequeños y uno más grande precioso
Hibiscos 1 en maceta de la variedad Huke girl.
crasulas algo feucha, en recuperación
Rocio sin problemas, en macetas
Lantana varias en arriates sin problemas
Montsera bastante bien, grande sin problemas
Kentia bastante bien, grande sin problemas
Iponemas en arriate del cesped, dos veranos sin problemas

Semilleros:

12 guisantes de olor nascencia, 4-5 cm hojas verdaderas en macetas
30 claveles sin nascencia
50 violetas sin nascencia
30 passifloras sin nascencia
20 boj sin nascencia
10 jacarandas sin nascencia
40-50 thujas de distintas tandas, las hay más y menos desarrolladas, pero altas perdidas
30 lechugas intento de semihidroponico
40 pensamientos sin plastico, 3ª intentona
20 calendulas sin nascencia
10 ciclamen sin nascencia

Esquejes:
10 hibiscos con mes- mes y medio, siguen verdes pero hay qe esperar
10 geranios bajo plastico, hace una semana
7 rosales bajo plastico,recien puestos hay que esperar
1 evonimus bajo plastico, hace un mes, hay que esperar

Arboles de sombra
2 mimosas una doble, pero en breve se debe eliminar un brazo
1 olmo raices problematicas
1 pino pequeño
1 palmera pequeña ornamental en un barreño

Bulbos:
5 jacintos 1 en maceta y 3 en tierra sin germinar, y uno en agua con raices
18 tulipanes 5 en maceta y 12 en arriate sin germinar uno en agua sin enrraizar
2 narcisos dobles arriate, sin enrraizar
3 muscaris arriate germindos, 5-6 cm
3-4 calas germinados

Bueno pues esto es todo creo.

Un saludo y animar a la gente a que exponga lo que tiene. Sonriente

Saludos DiegoBE.

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Sin votos | Publicado: 13/11/2002 10:22 am Citar   

Hola!!!
descubrí este foro buscando información sobre mi Kalanchoe, pero me ha encantado. No creo que pueda aportaros nada porque eso es todo lo que tengo: un pobrecito Kalanchoe al que regué demasiado y cogió un hongo.
Corté todos los esquejes que pude y los puse en agua, y claro, no echaban raíces e iban empeorando.
Pero gracias al consejo de Tridel, que me recomendó sacarlos y secarlos,  me he animado otra vez.
No es mucho, pero mi objetivo es sacar a la planta adelante!
Saludos

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Sin votos | Publicado: 13/11/2002 5:29 pm Citar   

hola a todos!!!!
lo primero seguir animando a Estefania a que no desista con las plantas,son como los hijos dan algun disgutillo pero tambien muchasssss satisfaciones
hoy me he llevado una sorpresa,cuando he salido a regar me he dado cuenta que en una de mis macetas estaban brotando unos bulbos,no me acordaba de haber plantado hay nada,de repente se me enciende la bombilla, y me acuerdo que hace unos meses el vivero donde suelo ir,me habia regalado 4 bulbos de azafran No me lo puedo creer
ya os contare como van saliendo,no habia plantado esos bulbos nunca
saludossssss

miguelrodriguezaceve

Colaborador
España

Album

Sin votos | Publicado: 13/11/2002 10:24 pm Citar   

Qué pasada !  Esto sí que es un jardín !  Qué envidia (sana) !

Me he copiado toda tu lista para "estudiarla", y así poderte preguntar directamente sobre las que tenemos en común (jeje, no sabes lo que has hecho !)

Hala, un beso y hasta otro rato. Me voy a cenar.
Sonriente
Anuska

miguelrodriguezaceve

Colaborador
España

Album

Sin votos | Publicado: 13/11/2002 10:26 pm Citar   

Hola Estefanía,

Que tengas suerte con tu Kalanchoe, y anímate. Quien más y quien menos, hemos empezado de un modo parecido.

Un saludo
Anuska

miguelrodriguezaceve

Colaborador
España

Album

Sin votos | Publicado: 13/11/2002 10:28 pm Citar   

Hola tridel,

Dónde vives ?  Lo digo por el clima y los bulbos de azafrán. Es para hacerme una idea de la temperatura que necesitan para brotar. Como estoy de experimentos...!

Un saludo
Anuska

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Asunto: ¿dónde y cómo?

Sin votos | Publicado: 13/01/2003 9:46 pm Citar   

Hola, me podrías decir que puedo hacer para que una plumaria que tengo en Málaga de caso 2 metros de más flores?. Sólo tiene 6 y cada día menos lucidas.

Me podrías decir también dónde está la finca de la Concepción?. Yo voy a Malaga casi todos los meses y me gustaría pasar por allí.
Muchas gracias

nitomorales

Colaborador
España
MALAGA

Album

Asunto: Ave María!!!!!!

Sin votos | Publicado: 13/01/2003 9:52 pm Citar   

Dios santo, qué cantidad de plantas. Siento envidia,,, sana pero envidia.
Yo acabo de comprar una casa que me darán en 2 meses y quiero empeza a preparar las plantas, sobre todo para la terraza que es de algo más de 100 metros.
Si puedes me ayudas y me dices conn qué debo empezar, teniendo en cuenta que vivo en Melilla (calor y humedad).
Otra vez gracias de antemano anuska

vera_paula

Estoy metido en esto
España

Asunto: Re:¿dónde y cómo?

Sin votos | Publicado: 14/01/2003 11:17 am Citar   

Hola África.
La Finca de la Concepción se encuentra a la salida de Málaga en dirección a Antequera. Tienes que pasar Ciudad Jardín y empezar a subir el camino de las Pedrizas. Cuando llegues al desvío del pantano, te vuelves hacia Málaga, y un poco más adelante está la Finca a la derecha. No tiene pérdida, se ve desde la carretera.
Saludos.

jalsogaray

Colaborador
Argentina

Sin votos | Publicado: 21/02/2003 10:23 pm Citar   

no sirve un cara... las plantas que tu pusiste

rjaimegz

Colaborador
Mexico
Cd. Guadalupe

Sin votos | Publicado: 20/05/2004 2:51 pm Citar   

holaaaaa !!!!
mi problema es que me han regalado unos bulbos de azafrán y no tengo ni idea de como plantarlos para que fructifiquen. A ver si alguien sabe como hacerlo, cuanto regarlos y a que distancia debo plantarlos unos de otros.
Muchas gracias y saludos !!!

karmja

Estoy metido en esto
Estados Unidos

Asunto: Re:Re:Re:Re:NUESTRAS PLANTAS.

Sin votos | Publicado: 25/08/2004 1:24 am Citar   

multiplicar olivo

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro
    Puedes responder a temas en este foro
    No puedes editar tus mensajes en este foro
    No puedes borrar tus mensajes en este foro
    No puedes votar en encuestas en este foro

Tags:

Favoritos
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS Directorio de Empresas de Jardinería