Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Orquídeas |  PROBLEMAS CON UNA PHALAENOPSIS

PROBLEMAS CON UNA PHALAENOPSIS

martin.mty

Empezando
México
MONTERREY
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto: PROBLEMAS CON UNA PHALAENOPSIS

Sin votos | Publicado: 20/02/2005 7:43 pm Citar   

TENGO UNA PHALAENOPSIS 4 AÑOS. NO CRECE Y AHORA LAS HOJAS ESTAN PONIENDOSE BLANDAS. TAMBIEN TENGO OTRAS 3 PHALAENOPSIS Y ESTAN ESTUPENDAMENTE. ¿CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA?.

selu_moreno

Estoy metido en esto
España
brenes

Asunto:

Sin votos | Publicado: 22/02/2005 11:20 am Citar   

Hola Hharo, sería bueno que pusieras una foto, también deberías concretar exactamente cómo la cuidas y cómo está exactamente.
¿Cómo tiene las raíces?.
¿está descompuesto el substrato??
¿cada cuanto la riegas?.
¿le da el sol??
¿tiene suficiente claridad?
¿tipo de agua??
...
sino es muy dificil averiguar

ingridceballos4

Vengo a ratitos
Venezuela

Asunto:

Sin votos | Publicado: 24/02/2005 4:20 pm Citar   

Hola, mi phal esta en casa desde poco mas de un año. El verano pasado cuando no tenía flores la trasplante porque estaba muy mustia. Se recuperó, le salieron hojas nuevas, raices aereas y otra vara. En Noviembre comenzó a florecer y ahora tengo más de 15 flores, pero estoy muy preocupada porque sus hojas están blandísimas. Y se está ladeando del peso. Creo que las raices interiores se han podrido. Las raices aereas están bien.

Estoy muy preocupada por ella porque la otra vez lei que lo peor es que las raices se pudrán. ¿qué puedo hacer? No me importa volver a transplantarla y perder las flores (ya he disfrutado de ellas dos meses) pero quizás la otra vez hice algo mal con el trasplante.

¿creeis que puedo salvarla? si es asi por favor dadme algún consejo porque os leo desde hace tiempo y sabeis mucho más que yo.

Gracias por anticipado

ingridceballos4

Vengo a ratitos
Venezuela

Asunto:

Sin votos | Publicado: 24/02/2005 4:20 pm Citar   

Hola, mi phal esta en casa desde poco mas de un año. El verano pasado cuando no tenía flores la trasplante porque estaba muy mustia. Se recuperó, le salieron hojas nuevas, raices aereas y otra vara. En Noviembre comenzó a florecer y ahora tengo más de 15 flores, pero estoy muy preocupada porque sus hojas están blandísimas. Y se está ladeando del peso. Creo que las raices interiores se han podrido. Las raices aereas están bien.

Estoy muy preocupada por ella porque la otra vez lei que lo peor es que las raices se pudrán. ¿qué puedo hacer? No me importa volver a transplantarla y perder las flores (ya he disfrutado de ellas dos meses) pero quizás la otra vez hice algo mal con el trasplante.

¿creeis que puedo salvarla? si es asi por favor dadme algún consejo porque os leo desde hace tiempo y sabeis mucho más que yo.

Gracias por anticipado

selu_moreno

Estoy metido en esto
España
brenes

Asunto: La phal de Merce

Sin votos | Publicado: 03/03/2005 2:39 pm Citar   

Hola Merce:
probablemente te has pasado con el riego.
¿qué sustrato le has puesto?. Imagino que sería específico para orquídeas, de corteza o algo así. ¿no le habrás puesto tierra?.

en fin, no te preocupes, podemos recuperarla.

Yo la regaría menos.

Esperaría a que termine la floración y después la trasplantaría de nuevo.

Pondría dentro del tiesto las nuevas raíces aéreas y tendría cuidado al regar. Yo las mias ahora las estoy regando cada 10-15 días y están estupendas. Las pulverizo todos los días.

Una cosa, cuidado de que no quede agua en las axilas de las hojas cuando la riegas.

Dame más datos, ¿vale???

ingridceballos4

Vengo a ratitos
Venezuela

Asunto: Re: La phal de Merce

Sin votos | Publicado: 16/03/2005 5:22 pm Citar   

Muchas gracias Miguel, lo cierto es que el año pasado no encontraba sustrato para orquideas y me dieron en un vivero cortezas mezclada con tierra. La tamicé antes de transplantarla y le hice agujeros a la maceta. Yo creo que me pasé con el agua. Siempre la he regado con agua de lluvia pero este invierno la regaba cada semana pensando que como estaba la calefacción la humedad habia descendido.
De todos modos veo que ha dejado de empeorar, ahora no la riego (no hay raices sanas en el sustrato) y las raices aereas las pulverizo cada dos dias. Voy a seguir tu consejo y cuando acabe la floración la trasplantaré con dos de las tres raices dentro del sustrato.
Gracias de nuevo porque cuando escribi el mail pensaba que no podria recuperarla. Se que tengo que cuidarla y observarla; pero ahora tengo muchas esperanzas de que se salve.

Mer

selu_moreno

Estoy metido en esto
España
brenes

Asunto: Genial!!!

Sin votos | Publicado: 28/03/2005 3:45 pm Citar   

Genial que haya dejado de empeorar.
Sobre todo eso, procura no pasarte con el riego. La primera que tuve yo, noté que se le ponían las hojas flácidas, como caídas. Espacíe mucho los riegos, cada 20 días y noté que se ponían de nuevo turgentes. Tuve suerte de detectarlo antes de que se pudriesen las raices, pero una persona muy especial me recomendó regar poco, es raro que una phal se muera de deshidratación, porque, aunque esto suceda, con un aporte extra de agua se suele recuperar pronto y rehidratar, el problema surge cuando se pudren las raices.
Me parece correcto el tratamiento que le estás dando. Ten cuidado cuando vaporices las raices de que no le vaya agua a las hojas, yo no soy partidario de vaporizarlas, pueden salir hongos y si es así tienes que cortarle las hojas, y sobre todo que no quede agua estancada en las axilas de las hojas y mucho menos en la corona. Cada 15 días añade un poquito de abono al agua de pulverización de las raices.
Verás como se va recuparando.
Cuando la trasplantes, introduce las raices en el sustrato (especial para orquis) y riégala por inmersión. Dejándola unos 5 minutos en el agua. Después procura que saque toda el agua inclinando el recipiente para que no quede agua estancada y no la vuelvas a regar en 15-20 días o más, según vayas viendo, para que el sustrato y las raices se sequen del todo antes de otro riego. Así evitas que se pudran y que cojan hongos.
Suerte.

ingridceballos4

Vengo a ratitos
Venezuela

Asunto: Re: Genial!!!

Sin votos | Publicado: 02/05/2005 4:38 pm Citar   

Ha pasado un mes y ya he trasplantado la planta (aunque aun le quedan un par de flores). He introducido las raices aereas en el sustrato. Además tengo buenas noticias ESTAN SALIENDO DOS RAICES NUEVAS. Gran sonrisa

Muchísimas gracias Miguel

Quería preguntarte por la dirección de Orquideas Girona (o algo parecido) porque no tengo manera de encontrarla y tus adquisiciones me encantaron. Tienes una coleccion envidiable.

Saluditos

Invitado

Asunto: ¿como cuidar una phalaenopsis?

Sin votos | Publicado: 31/05/2005 8:22 pm Citar   

hola!
hace poco más de un mes me regalaron una phalaenopsis y no sé muy bien cómo cuidarla, sé que es malo que las raices estén encharcadas y que le caiga agua en las flores pero no sé cada cuánto hay que regarla, si es bueno que las hojas estén húmedas, etc.. además le están saliedo unas manchitas en las flores que no se lo q es, ¿puede ser que ya está terminando la época de floración?

un saludo

ingridceballos4

Vengo a ratitos
Venezuela

Asunto: Re: ¿como cuidar una phalaenopsis?

Sin votos | Publicado: 01/06/2005 3:30 pm Citar   

Te envio una dirección de una página que está muy bien. Leela y si tienes dudas más concretas avisas.

http://www.sinix.net/paginas/kira/phal.htm

Lo que comentas de las manchitas en las flores creo que puede ser que le esté dando el sol directamente. Necesitan luz abundante pero no sol directo.

saludos

Invitado

Asunto:

Sin votos | Publicado: 11/06/2005 10:27 am Citar   

la web q me dices esta muy bien. lo de las flores no creo q sea por el sol directo porque nunca da sol directo donde está ella, puede ser por exceso de luz aunque no le del el sol directamente?

un saludo

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro