Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Frutales |  Mis frutales.

Mis frutales.

Página 1 de 2 Ir a página 1, 2  Siguiente
Manalv

Estoy metido en esto
España
Rincón de la Victoria

Album
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Asunto: Mis frutales.

Sin votos | Publicado: 18/02/2008 7:21 pm Citar   

No hace tanto estaban en flor.

Y ya comienzan a tomar color algunos nísperos.

Este año tendrán un suave bouquet a cemento mezclado con un toque de perlita y yeso. Creo que para pelarlos usaré el martillo y el cincel.

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 18/02/2008 7:27 pm Citar   

me dieron un esquejillo de nada hace dos años. Lo clavé, regué y me olvidé. Pues debió funcionar porque ahora tiene casi 1 metro. No creo que me de nisperos hasta dentro de un par de años pero puedo esperar. Además es duro de pelar. La ipomea se lo COME todos los años y me paso el verano quitándole los zarcillos. Por cierto voy a abrir otro tema respecto a la ipomea.

Manalv

Estoy metido en esto
España
Rincón de la Victoria

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 18/02/2008 7:42 pm Citar   

Los hay dulces y ácidos. Los ácidos no siempre son muy agradables. Y también los hay de fruta más o menos grande. La verdad es que es una fruta con poca pulpa aunque a mi me gusta su sabor (los dulces) y su aroma. Es fácil que las ataquen ciertos hongos que las afean mucho y las resecan. Por lo visto las semillas brotan con facilidad pero luego son una lotería.

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto:

Sin votos | Publicado: 01/03/2008 10:19 pm Citar   

Yo también tengo uno que compre muy pequeño hace 4 años;solo uno me ha dado nisperos,que se comieron mis padres con gran placer (los cogimos ya bien maduritos) porque a mi la fruta me gusta poco...la verdad...También tengo un manzano,que compre por Golden y es una mezcla de reineta con algo,y el caso es que me da buenas manzanas...según mi vecina y mis padres...(en el 2006 tuve que tirar todas porque se me picaron todas...)

Manalv

Estoy metido en esto
España
Rincón de la Victoria

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 31/03/2008 6:59 am Citar   

Bueno pues me quedé casi sin frutales. Los tres del lateral han desaparecido y el cuarto no sé si va a aguantar la faena ahora que estaba en plena floración:

Ciruelo

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 31/03/2008 8:27 am Citar   

Hola a todos,
Me temo que otro año más sin fruta. La última vez que tuve una cosecha digna de ese nombre fue en 2005, de donde saqué unos 10 kg de albaricoques de 1 solo árbol. Desde entonces, el viento de marzo me deja sin flores al poco de salir. Y no es problema del sexo del albaricoquero, porque el manzano, el almendro y el cerezo, están igual.

Ah! hablando del cerezo. Las cerezas son un poco amargas, aunque los pájaros se ponen ciegos. ¿sabéis si por lo menos se pueden usar para hacer licor? repito, no parecen muy comestilbles.

A ver si pongo un pequeño documento de cómo hacer un injerto de furtal en almendro con el máximo de probabilidad de éxito.. Si tenéis algo, mandámelo. Siempre puede servir.

Ya os contaré lo de los chancros en el albaricoquero. Tengo un bichito ultraresistente. He llegado a meterle una sobredosis de aceite de invierno, y nada. Sigue supurando por la herida.

salu2

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 31/03/2008 11:29 pm Citar   

Oño..Jaime.¿donde leí yo como tratar la gomosis,que es lo que tiene tu apobaricoquero?Aunque es muy pero que muy dificil de erradicar....porque hay que acabar con la causa que lo produce.....¡¡Jodio viento de marzo oye!!.
Yo de injertos....na de na.....me temo....
Por cierto Manalv,¿ como no les has dicho a los de la máquina que te sacaran los árboles con cepellón?¡¡Los habrías salvado a todos casi seguro!!

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 01/04/2008 1:51 pm Citar   

Jaime, la gomosis es muy chunga de quitartela de encima. Si te gusta la variedad de albaricoquero mantenlo, pero buscate un patron para injertar y dar el relevo. Sobre eso tengo material y algo de practica.
Si quieres dar un destino noble y honroso (muy a pesar de los pajaros) a esas cerezas nada como una "griotte". Es un licor provenzal de cerezas amargas-agrias;
1 litro de aguardiente, 1 kilo de cerezas, 250 gr. de azucar.
Coge las cerezas maduras (protégelas con una malla si hace falta), lávalas y déjalas secar. Quítalas el rabillo.
Ponlas en una botella o similar de boca ancha y con la mano del mortero las machacas un poco sin golpear.
Añade el aguardiente y el azúcar.
Tapa y dejalo macerar un mes en un sitio oscuro y seco.
Filtrar y gozar.
Si quieres un punto de sofisticación magnífico añade a la maceración un cañón de canela en rama por litro de aguardiente y la piel de medio limón sin el tejido interno blanco.
Fliparás.
Salu2

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 01/04/2008 3:13 pm Citar   

gracias melide80s. el albaricoquero tiene un valor sentimental muy alto. digamos que hay un "hasta que la muerte nos separe" que envuelve su pasado.
en cuanto a las cerezas, te agradezco la receta. tu si que sabes. te debes agarrar unos pedos con eso que me has dado. trato hecho.
lo de la malla, ya lo he intentado, Exclamación pero lo que tu no sabes es que aquí los pájaros llevan tijeras en los bolsillos. Demonio vivo en medio de una reserva ornitológica. me despiertan los jilgueros por la mañana (un lujazo) Risas ... y las lechuzas por la noches, las torcaces, "gorge-rouges" (no se como se llaman en español), ... vamos, que no pego ojo. así que el brevaje occitano me lo voy a meter en vena (sin canela, por favor, que está contraindicado para el priapismo Sorpresa )
salu2

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 01/04/2008 8:39 pm Citar   

Jaime,
elige una malla del tipo que se usan para proteger las parras/viñas de moscatel. Están a la orden del dia.
En cuanto a las bestias aladas; no te preocupes, algunas de las que dices son predadoras (carne fresquita), otras solo buscan un poco de humedad, etc.. No preocupantes.
El verdadero problema lo tendrias con los estorninos. Verdaderos ejercitos perfectamente coordinados y con un objetivo común.
Lo de la canela es personal,como la percepción.
Salu2

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 01/04/2008 9:41 pm Citar   

No hay estorninos por aquí. gracias a Di-s.
sabes algún remedio para la gomosis? he tirado de cuchilla, pasta cicatrizante, aceite y demas. nada tronco. está justo en el punto de injerto y forma unas bolas de resina de unos 3 cm de diam.
espero que un resfriado no se cure decapitando al enfermo. o sí. enfin, l'on sait jamais!
a+

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 01/04/2008 10:22 pm Citar   

No encuentro lo de la gomosis coñ.....!! Qué rabia me da.....Por medios mecánicos no conseguirás nada....salvo detectar la causa que la provoda: es el sintoma claro de una infección o similar....(como el pus en las personas,salvando ampliamente las diferencias..por favor....).Sigo buscando....
Melide80s ¡¡como promete esa receta!!...y Jaime,no te preocuoes por el priapismo hombre!!!!que con canela todo mejora.... Risas Risas Risas Guiño

Edito para ponerte este enlace en lo que busco otra cosa Jaime

http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques2.htm

Manalv

Estoy metido en esto
España
Rincón de la Victoria

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/04/2008 9:22 pm Citar   

Ya hay nísperos bastante maduros:

Como no los estoy recogiendo muchos de ellos se están cayendo o los están picoteando los pájaros.

Los de la máquina van por libre. Antes de que me diera cuenta ya habían hecho la escabechina. En fin, aplico lo de no preocuparme por lo que ya no tiene remedio.

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/04/2008 8:16 pm Citar   

Palma, ¿te suena Agrobacterium radiobacter o A. tumescens en albaricoquero?; bueno, en el albaricoquero de Jaime.
Estoy mirando cosas, pero en todo el material procedente de universidades te exigen ser alumno; como me toquen mucho el adn al final lo seré: de pacotilla pero lo seré.
Continuaré mirando; hay que mimar el alma de los demás.....
Salu2

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/04/2008 9:13 pm Citar   

Jaime, como soy tremendamente torpe con esto de la informatica no lo he sabido hacer mejor.
Mira el albun melide80s, tienes un par de fotos de pantalla con información sobre la gomosis del albaricoquero. Están en png.
Seguiré mirando; es casi una obligación cuidar el alma de los demás. Y también un placer.
Salu2.

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/04/2008 10:32 pm Citar   

Pues la verdad es que no me suena...Voy a ver esa información que has puesto...A mi la verdad es que no me ha dado tiempo a buscar nada mas... Confuso Tenía información muy buena,pero se la di a un amigo y no se que fue de ella...y ya no me acuerdo donde la encontré.... Malo malísimo

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/04/2008 11:15 pm Citar   

muchas gracias melide80s.
Viendo las causas que pueden provocar la gomosis, lo único que se me ocurre es la incompatilibdad entre injerto y patrón, sobre todo porque el sitio que supura está justo en el punto de injerto. Sin embargo me dijeron que el patrón era de almendro, así que no debería haberme dado ningún problema. Las podas y abonos, los sigo a rajatabla.
Como voy mucho por Aragón, cuando podan allí, yo podo aquí. En cuanto a las plagas, las he tenido severas pero no duraderas. Siempre he conseguido controlarlas en el albaricoquero.
No sé, este finde le meto una buena pala de estiercol "pestoso" de caballo y a tirar. Además, el cab.. no me da frutos desde hace años. Eso sí, tiene un porte bestial. 7 años y unos 15 cm de diámetro, 4 metros de altura.
Se me ha roto la máquina de fotos (le meti la tarjeta al revés y a lo bestia). He aplastado todos los pines de conexión. A la basura vaya! A ver si me doy un homenaje con la excusa de que es para las fotos de mis niñas este verano. A ver si cuela.
NOTA: mi mujer es la tesorera de esta honrosa miseria de clase media.

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/04/2008 11:39 pm Citar   

Jaime, déjalo tranquilo. Date un par de años para recortar porte. Podas cuidadosas. Si en un año puedes bajar 80 cm. fantástico.
Abono: olvídate de orgánico. Poseen una carga de N importante. Lo siento pero tira de químico; busca un 30 de K y trabaja a un año de plazo.
Airea el substrato con perlita: la que usan los albañiles para rellenar paredes falsas va que te mueres. Y es muy barata. Se compra a sacos. Se parece un poco al akadama de bonsais (una de mis debilidades).
Tener un almendro como patrón deberia ser una garantia (cualquier Prunus valdria).
Elevemos todos una plegaria a Gaia para que todo acabe en un mecanismo de defensa y, a posteriori, nos podamos echar unas risas.
No vuelvas a intervenir en la zona de supuración (cuchillas, limpiezas, saneamientos, etc). Son muy sensibles a eso.
Lo siento, pero ya me siento un poco responsable de el.
Con cariño.
Salu2

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 05/04/2008 4:32 pm Citar   

Jaime,
mira que he encontrado:
Métodos de control

Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.
Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.

Tranqui. sigo mrando...
Salu2

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 05/04/2008 5:03 pm Citar   

Vale, primer problema: donde encuentro eso...
A ver, para tener información sobre el acetato de cobre entra en la Wiki: curiosa la historia del verdigris. Busca en tiendas donde vendan pigmentos, habla con ceramistas, etc...
Para el permanganato potasico: se utiliza como alguicida, por tanto mira entre la gente que trata el agua de piscinas, depositos de agua municipales, etc.
En fin, imaginación....
Salu2

Página 1 de 2 Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro