Y como ya dije en otro tema, como siempre, fuera de lugar...tenia dudas de como podar el rosal, prevenida ya de que al trepador no le gusta demasiado. Pues bien,no lo hice, cayeron casi todas las hojas y a las pobres que quedaron les di un empujoncito. En estos momentos está que se sale de botes pero...los jodidos pulgones, que no se hielan por cierto, ya han aparecido. Malditos bicharracos. Estoy por sulfatarlos con Varon Dandy o Brumel o Paco Rabanne o Eau de Rochas, a lo mejor funciona.
¿Os he explicado alguna vez mi patente anti golondrinas? Es buena. No quisiera repetirme pues la edad no perdona.
Subo otra vez el tema...el rosal está que se sale con una brotada espectacular. ¿Tratamientos preventivos?
- Cobre
- insecticida triple acción
¿Recomendais?
Los tres ataques del año pasado: pulgón, oidio, gusanos y mancha negra.
yo creo que en principio sólo de falta echarle un poco de mantillo y abono rico en potasio de disolución lenta.
También me he lanzado con los rosales (los mios de pié) de Meilland. Este finde los planto. Aprovecho el post para ver si me puedes echar un mano con un borde mixto.¿tu qué tienes plantado para este año?
Como ya dije en otro mensaje, yo lo que es de rosales trepadores poco. Se puede decir que de ellos solo tengo uno, un Grisbi, y está en pleno crecimiento, así que de recorte nada. Los demás rosales están brotando, unos con más fuerza que otros pues no todos tienen la misma vitalidad.
Y me he dado cuenta de que me ha salido un "espontáneo" seguramente producto de cierto transplante.
En cuanto a los que planté hace poco, en general van muy bien y ya en algunos despuntan las primeras flores.
La rosa rugosa que tengo integrado en el borde mixto también está brotado.
No lo podé, pues según parece no hay que hacerlo, y sin embargo me da la impresión que se me va a poner demasiado larguirucho.
El problema de este tipo de rosales es que no suelen ser muy densos. Dejan mucho clareo de follaje y la zona que ocupan da la sensación de despoblada. Por eso es por lo que se opta a no distanciarlos demasiado aunque luego entremezclen sus ramas. Así que una distancia no superor a los 50 cms podría estar bien. Al menos eso es lo que tengo entendido y lo que yo estoy haciendo.
Hoooooola, me he comprado una Louis de Funes !! (var. Meirestif)
Manalv: la segunda pregunta era en cuanto a cualquier tipo de rosal, no solo los trepadores. Quisiera saber si es prudente la prevención antifúgica (cobre) e insecticida trivalente, pues he oido opiniones contrarias a ello. ¿tu que haces? Vi un pulgón en el trepador y una mancha negra en otro rosal. ¿trato o espero evolucion?
Jaime: He comprado tambien, aparte del Louis de Funes, una eromophila maculata, cinco ranúnculos de colores entre rojo, naranja y amarillo huevo y un arbusto sin etiquetar que me vendieron como "tipo de eucaliptus" precioso. hoja con forma acorazonada derde y roja las mas tiernas, ciertamente con aroma de eucaliptus pero dudo que lo sea. Aprovecho para preguntar si alguien sabe el nombre botánico. Todas ellas para poner en el borbe mixto. El finde pongo fotos.
hola EST,
ni idea con respecto al eucalipto.¿tienes una foto?
creo recordar que Manalv tiene una Loius de Funes (está orugllosísimo de ella).
Yo planté los míos el fin de semana pasado. En el proceso una se tronchó (sólo me quedan 3 de las nuevas).
Las he plantado a 50 cm entre ellas. Espero que no sea demasiado.
El resto de rosales empiezan a sacar ya los botones rojos.....
YA LLEGA LA PRIMAVERA....POR FIN!!
Se suele decir que es mejor prevenir que curar pero yo prefiero no hacerlo pues los tratamientos con productos químicos no son inocuos para el medio ambiente. Cuando no me queda más remedio, contra los insectos uso el Confidor, y trato de hacerlo de forma intensiva, conforme a lo que está indicado, para erradicar las plagas sin que les de tiempo a generar inmunidad. Este es uno de los productos más eficaces de los que se dispone actualmente y no es cosa de que pierda efectividad por mal uso. Para los hongos tengo el Captan, pero prefiero eliminar las hojas manchadas manualmente, de hecho hasta ahora nunca lo he usado, aunque me temo que no me va a quedar más remedio que recurrir al él dado que el jazmín de Madagascar está sufriendo un ataque masivo.
El Louis de Funes da unas rosas muy bonitas de color pero con el inconveniente de que no son muy dobles y se abren pronto, casi casi de un día para otro.
El Pullman Orient Express es un excelente rosal. Duro, saludable y muy florífero. Se nota su estrecho parentesco con Peace.
Cuando aun no era fecha lo cambié de emplazamiento y resistió sin problemas. Por cierto que en el lugar que ocupaba ha surgido un tallito. Habrá que ver lo que sale de ahí.
El Frederic Mistral es un rosal que quería tener desde hace tiempo. Lo encontré y lo planté pero venía muy deteriorado por lo que no sé si saldrá adelante. En el caso de que no lo haga le guardaré el sitio porque me gusta.
El Arthur Rimbaud no lo conozco. Por lo que he visto por ahí se da un aire al Frederic.
Ayer estuve limpiando la zona de los rosales, quitando malas hierbas, repicando, echando algo de tierra nueva con estiércol y distribuyendo algo de abono de liberación lenta.
Y pude ver que ya despuntan los primeros capullos.
No sé qué planta será la que huele a eucalipto y tiene las hojas acorazonadas pero parece interesante. Habría que verla.
Yo también estuve de compras y he plantado algunas nuevas. Como por ejemplo un carraspique.
Y también me traje algunos ranúnculos.
Y ya puestos con las bulbosas, en estas fechas destacan, aparte de los nazarenos y los jacintos con su corte de abejas ...
la exquisita fragancia de las palmiras.
Y es que cada día el jardín tiene más flores. Incluso el pisardi se apunta a la fiesta y ya se va llenando de ellas.
Dios mioooooo!!!!!
Por qué se secan los capullos?? Por qué se medio abren las rosas con los pétalos ya secos y negros??
¿Quizás por que finalmente lo tuve que tratar con fungicida? ¿me pasé? He eliminado todas las rosas y capullos secos y las hojas sospechosas. Solo en el trepador...el resto de rosales muy bien.
JO!
bss
¿Sólo el trepador? ¿secos y tiernos o secos secos? ¿foto?¿todos los capullos?¿al principio buenos y luego se mueren o ya no sale ninguno? las hojas no tienen nada? abre un capullo y mira a ver si encuentras larvas.
tipo subterráneo?? por que mis yeux no son capaces de verlos. Desde luego pulgones no. Intentaré encontrar unos segundos para hacer fotos...Pueden ser la hormigas? Por que ya estoy hasta las mismísimas. Extermino por aquí y me salen por allí. No hay tu tia:evil:
bsss
las hormigas no hacen eso. Aparecen atraídas por la miel que hacen los pulgones cuando chupan. Insisto, coge un capullo y ábrelo. Dime qué encuentras dentro (unas larvas blanquecinas quizás). Mira también en el envés de las hojas. A ver si hubiera borra.
Buenas familia,
Est, las hormigas no son, en eso haz caso a Jaime; existen "grosso modo" dos tipos: las pastoras (substancia azucarada de pulgón) y las predadoras (lo que pillan).
A mi me ha pasado lo mismo con la primera rosa de un Mistral, pero tuve tiempo de echar un vistazo de pasada al "pedazobellacocabroncetehijodemalamadre" que dejó la rosa hecha unos zorros: un puñetero coleóptero.
Asesino de vuelo rápido, mirada torva, pies ligeros y silenciosos... De los que lo fían todo a la excelencia del filo de su puñal; pero como tengo el "colmillo alumbrando toa l'avenida" intentaré hacerle una foto antes de largarle un plomazo del 45 entre sus diversos y variados ojos.
Prometo informar y, de paso, publicar esquela.
Pero aconsejo intentar bajar la adrenalina, rescatar a Descartes, utilizar el "método" y realizar la operación quirúrgica que propone Jaime: ¿hay alguien ahí...?
Salu2
melide,
ahora resulta que Yahoo rechaza los email enviados desde Planthogar (por qué si yo soy bueno!!). Me toman por un spammer. En fin, que el tiempo que tarde en arreglar el desaguisao los que teneis yahoo lo teneis chungo pa recibir noticias de por aquí.
Es lo que tiene.
a+
Resolución poetizada donde las hubiere, M80s...que sutil descripción de amago de violencia reprimida por el intelecto.
Y referente a las hormiguitas: las tengo pastorcillas, trepadoras, canivales, rosas, blancas, marrones, negras, de milímetros, centímetros y hasta me atreviría a decir decámetros, chupadoras, masticadoras, con lacitos en las trenzas...y las que habitan en los tiestos. A esas me refería. Viven en la tierra de los tiestos tan ricamente. No se si pueden causar algún daño a las plantas. Este año brotó el rosal de una manera espectacular. Un solo pulgón y le di un fino repaso de insecticida. Un amago de oidio y ZAS, fungicida. Corté todas las hojas sospechosas el sábado hasta dejar el rosal casi en pelotas.
Ahora las fotos de este mediodia.
Tristísima imagen del susodicho. Puede apreciarse que en dos dias han aparecido mas hojas sospechosas. No se puede apreciar demasiado, pero las rosas mas oscuras son secas, no es un efecto óptico.
Detalle hojas, en pocos dias.
Capullín y hojitas secas.
Detalle de otro capullo que seguro de abrirá,
Rosa medio abierta y casi seca.
Sorpresa. Habitante, ladronzuelo pegado como una paparra pescado infraganti.
¿Se parece al anteriormente mencionado "pedazobellacocabroncetehijodemalamadre"? Por si acaso me lo he cargado, pero he tenido un momento de debilidad , pobrecin...tan pegadito él a su flor...rebañandose entre polen y pistilos...harto de tanto comer, adormilado como un bebé después de mamar medio regurgitando el exceso de alimento...en fin...cosas de madres... Pero me lo he cargao!!
Jaime: he diseccionado alguna flor y mis retinas no han detectado nada especial. Solo pétalos secos.
Si señora, este es el asesino. Por cierto "pedazobellacocabroncetehijodemalamadre" es el nombre familiar, el cariñoso simpático y amable. El que consta en el registro civil es Oxythyrea funesta; evocador verdad. También sus larvas son muy peligrosas, pero estas infectan suelos. Búscalo.
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum
Tags:
Bookmarks
Web alojada en AutomatedVPS. El mejor hosting VPS en IIS7.