Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Árboles ornamentales |  Elección de árboles

Elección de árboles

michay

Empezando
Argentina
neuquen
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Asunto: Elección de árboles

Sin votos | Publicado: 22/10/2007 8:41 pm Citar   

Hola a todos.
Aqui quisiera comentarles que para elegir árboles para nuestro jardín o predio deberemos considerar su porte entre otros parámetros. Éstos darán una buena diagramación del lugar.
Existen diferentes magnitudes . Recordemos también las necesidades edafoloclimáticas de cada especie así podrá desarrollarse en forma adecuada.
Saludos
michay

Karo

Empezando
Argentina
Buenos Aires

Asunto:

Sin votos | Publicado: 10/01/2008 1:27 am Citar   

Se que el tema es viejo, pero es muy buena idea eso de poner info para que la gente que lo necesite sepa elegir un àrbol de acuerdo a las condiciones que tenga presente.
La presente clasificación y descripción de arboles ornamentales que cito es de aplicación para el centro de mi paìs, especialmente dentro de zona de la provincia de Bs. As. y provincias vecinas. Pero algunas indicaciones son buenas a tener en cuenta en cualquier lugar.

Los arboles, salvo en los polos y en los desiertos, crecen y se desarrollan a todo lo largo y ancho del planeta. Su destrucción no solo genera erosión de suelos y desertificación sino migración de especies y poblaciones y lo tan importante como es la falta de producción de oxigeno vital para la vida en la tierra.

Características Generales:

Los hay persistentes en donde el recambio de hojas pasa inadvertido, manteniéndose siempre la vegetación verde. Se dice que estructuran el paisaje todo el año.

Los caducos pierden en la época de bajas temperatura todas sus hojas y aportan el colorido otoñal antes de caer y el atractivo de sus ramas desnudas.

El follaje es el conjunto de hojas y ramas que distingue a los arboles.

Conforman el paisaje por:

a) Altura
1° Magnitud que pasan los 15 mts.
2° Magnitud de 10 a los 15 mts.
3° Magnitud de 5 a los 9 mts.

b) Forma de sus copas:

Columnares
Cónicas o triangulares
Globosas
Subglobosas ovoides
Anchamente cónicas o piramidales
Caedizas o pendulares Esferoidales o extendidas.

c) Por su aspecto ornamental a raíz de:

1) Latifoliadas Hojas anchas y planas, no importa si simples o compuestas ni persistentes o caducas.

2) Coníferos: Caducas o persistentes de la clasificación de coníferas

d) Por su rapidez de crecimiento:

Desarrollo Rápidos Adquieren su estado de adulto entre 5 a 10 años
Medio a moderado en el termino de 15 a 20 años
Lento a su vez es entre los 20 y 28 años.
Todos valores que pueden variar por especie dependiente de las condiciones de suelo, clima, latitud, altura a nivel del mar, genética, riego, etc.

e) Por su densidad
De acuerdo a su sensación de transparencia o de opacidad podemos clasificar en:

1) Follaje denso la abundancias de hojas, ramas obstaculizan la visión y el pasaje de la luz, en este caso el árbol presenta “ su silueta a contraluz”.

2) Follaje liviano las escasas hojas dejan pasar la luz solar por el follaje poniendo de manifiesto su colorido, su brillo y textura.

f) Por su textura

Dependiendo del tamaño de las hojas, su disposición y su abundancia y sus combinaciones que también se vinculan con otras apreciaciones flexibilidad, movimiento y suavidad del paisaje.

1) Textura gruesa
2) Textura mediana
3) Textura fina de hojas y folíolos pequeños

Mas en detalle podemos definir

Árboles en jardines pequeños:
Una gran cantidad de árboles alcanzan poca altura y son ideales para jardines pequeños, como así también en maceteros y son excelentes para dar vida a sectores pavimentados tales como terrazas y patios.

POR SU FLORACION
POR SU COLORIDO OTOÑAL
POR SU SILUETA

FORMA DE ÁRBOLES:
La forma de un árbol, produce un impacto fundamental, durante la mayor parte del año, al momento de elegirlo es importante considerar siempre tanto la forma como la altura definida, si el espacio horizontal es restringido, es preferible plantar un árbol cónico o en columna, ya que ocupa menos espacio que uno expansivo a la misma altura.

Árboles en columna:

Son esbeltos, con una altura final mayor que su ancho, la copa posee costados casi paralelos. Los más grandes solo un poco mas altos que anchos, se denominan “en columna anchos” y los más angostos “en columna angostos”
Un árbol de desarrollo angosto ocupa menos lugar y permite su plantación en lugares de espacios más reducidos que aquellos expansivos a lo ancho, además el hecho de que un árbol en columna produce una menor sombra permite la variedad de plantas para cultivar debajo del mismo sea más amplia.
Una de las principales características de estos árboles es que crean sectores imponentes lo que los convierte en excelentes focos de atención.

Árboles Cónicos:

Son similares a los ejemplares en columna ya que son erguidos y presentan una altura mayor que su ancho, se diferencian por que sus copas no poseen costados paralelos, sino que se ahusan en el extremo. Al igual que los árboles en columna la diferencia entre la altura y el ancho varía considerablemente.
A los más anchos se los denomina “cónicos anchos” y a los más delgados y espigados “cónicos angostos”. Como consecuencia de esta característica los árboles cónicos se convierten en buenos árboles destacados y a la vez efectivos para borduras destacadas.
Los árboles angostos pueden utilizarse en grupos o pares, creando un efecto maravilloso en el jardín y ocupa menos espacio que un único árbol expansivo, también pueden ser utilizados para bordear un sendero o entrada
Como alternativa pueden dar marco a una vista del jardín o junto con otros árboles integrar un telón de manera efectiva.

Árboles Redondeados a Expansivos:

Presentan una copa más ancha que alta, requieren mayor espacio horizontal, y producen las mayores áreas de sombras, algunas parciales y otras más densas.
Aquellos que producen una sombra densa son ideales para la formación de telones y facilitan, de manera natural, las condiciones necesarias para el desarrollo de aquellas plantas amantes de la sombra.

Árboles Llorones:

Los árboles llorones poseen, en general, un hábito expansivo son ramas colgantes, a pesar de que algunos como Fagus sylvatica (haya), conservan su forma angosta.
Un árbol llorón es útil para jardines pequeños.

Karo

Empezando
Argentina
Buenos Aires

Asunto:

Sin votos | Publicado: 10/01/2008 1:52 am Citar   

Los árboles ornamentales, es recomendable que se planten los siguientes tipos de árboles ya que resultan muy fáciles de cuidar, además de resultar un verdadero deleite visual:

Guillomo (Amelanchier lamarckii): Tiene la copa redonda y las hojas de color bronce. En otoño se vuelven de color carmesí y en primavera echa pequeñas flores blancas.

Gingo (Ginko Biloba): Es un árbol con hojas color verde pálido que crecen en abanico.

Cerezo japonés (Prunus X Subhirtella): Tiene hojas verdes, que en el otoño adquieren un tono bronce anaranjado y sus flores rosas (que florecen en primavera) son muy estéticas.

Las coníferas, contraste en el jardín

Las coníferas más conocidas son el ciprés, el cedro, el enebro, el abeto, el arce y el pino. Se caracterizan porque sus hojas son estrechas y porque, a veces, tienen forma de aguja. La mayor parte de este tipo de árboles es de hoja perenne. Su color más habitual es el verde, aunque también los hay grises, plateados, azules, etc. Su forma cónica hace que contrasten con los otros habitantes de tu jardín.

Manalv

Estoy metido en esto
España
Rincón de la Victoria

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 10/01/2008 2:48 pm Citar   

Uuuuummmm ... ¿y qué tal un magnolio, un ceibo, una jacaranda, una acacia de Constantinopla, ...?. Guiño

¡¡¡Bienvenida Karo!!!.
Me alegra muchísimo encontrarte por aqui. Gran sonrisa

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto:

Sin votos | Publicado: 10/01/2008 10:23 pm Citar   

Hola Karo!!Me encanta encontrarte a ti tambien por aqui ( Hola Manalv!).
Me ha parecido estupendo que retomaras este tema.Lo he leido muy por encima,pero creo que has hecho un estupendo analisis.Mañana lo releo con mas calma y saco detalles.

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 17/02/2008 8:40 pm Citar   

Me parece muy interesante...Yo ahora me estoy metiendo un poco mas (por curiosidad y por necesidades del trabajo) en el mundo de los árboles.Un vivero que se porta muy bien conmigo me ha facilitado un CD con fotos de algunos de sus ejemplares,y un libro-catálogo de plantas que me viene ,genial.
En cuanto a la acacia de constantinopla,Manalv,quiero hacerte una pregunta...¿sabes si aguanta bien el frio?Es que me parece preciosa y estoy dudando en ponersela a un cliente pegilguero....

Manalv

Estoy metido en esto
España
Rincón de la Victoria

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 18/02/2008 11:22 am Citar   

Aguanta el frío mejor que otras pues sé que hay quien la tiene en el Norte. Ahora bien, no sé hasta qué punto soportaría el vuestro. En el mediterráneo se da muy bien. Necesita calor y prefiere los suelos alcalinos y poco húmedos. Su zona habitual de plantación va de la 9 a la 11 y me parece que vosotros andaréis más por la 8. Ah, la variedad más bonita es la 'Rosea'.

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 18/02/2008 10:32 pm Citar   

Por aqui andamos por la zona 7...me temo...Pero posiblemente lo intente...¡¡me parece preciosa!!

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro