Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Árboles ornamentales |  SORBUS DOMESTICA

SORBUS DOMESTICA

Página 1 de 3 Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Asunto: SORBUS DOMESTICA

Sin votos | Publicado: 02/05/2008 6:49 am Citar   

Hola a todos:

Planté un sorbus doméstica hace 2-3 fines de semanas. La cuestión es que apareció un dia con las hojas exageradamente alicaidas y que poco a poco, muchas de ellas aparecen como quemadas. Me pareció inicialmente falta de agua cosa que ahora controlo pero me gustaria saber si puede derivarse de otra causa. Tiene brotes y no tiene aspecto de moribundo. No he encontrado informacón específica de cuidados especiales y creo que es un arbol bastante rústico. ¿alguien tiene experiencia o sabiduria al respecto?

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/05/2008 7:35 pm Citar   

Est,
tienes razón en que el sorbus es un género bastante rústico, resistente y que no deberia de presentar grandes problemas a la hora de tenerlo hermoso, pero hay que tener en cuenta ciertas cosas:
1.- Como sabes el momento de la plantación siempre provoca estrés. Pero en tu caso presenta un factor limitante que lo agrava: no soporta bien los suelos ácidos. La zona donde vives está creada a traves de la descomposición del afloramiento granitico que conforma la Sierra Litoral. Mira a tu alrededor: arenas silíceas (sauló), presencia de alcornoques (Quercus suber) con industria própia por toda la zona de influéncia del afloramiento granítico, incluso la abundancia de setas propias de ese tipo de suelo, Amanita cesarea (Ou de reig)... Craterellus cornucopioides (Trompeta de la mort)...etc.
2.- Eso te obliga a realizar una rectificación de suelo añadiendo productos calcáreos y esperar la lexiviación. Como fácil y sencillo te recomiendo un tratamjento agresivo a base de cenizas; tambien te proporcionará un extra de sales minerales y no debes temer que se te quemen por ósmosis ya que el "sauló" lexivia a capas profundas muy rapidamente.
3.- El género Sorbus es relativamente nuevo; hace 60 años estaba definido dentro del Pyrus (peral). Por tanto los tratamientos generales son los mismos que para el peral.
Siento la avalancha, pero soy un tierno y cuando piden ayuda.... Gran sonrisa
Salu2

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado 

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/05/2008 9:36 pm Citar   

Sorpresa Sorpresa Sorpresa ¡Así me he quedao oye ante tanta sabiduría!...¡¡La leche!!.

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/05/2008 10:08 pm Citar   

La Virgen!!! Que estupida de plantar antes de informarme de lo que supuestamente deberia durar toda una vida.!!
M80s :claro, conciso didáctico y eficaz. Me gustas Colorado Voy a comprar un cordero, un cerdo y unas cuantas verduras y barbacoa durante unos dias. Tengo que hacer cenizas como sea!
Me maravilla el análisis que has hecho de mi zona. Añado que elevé mucho el nivel de mi casa con respecto al nivel original y, evidentemente, se rellenó con gressa=sauló, con lo que corroboro tu comentario sobre la acidez del suelo.
Els ous de reig, manjar exquisito limitado a unos pocos jubilados privilegiados que los encuentran antes de que puedas olerlos. La trompetes de la mort, mi gran especialidad, una vista infalible como con los russinyols de pi. Bsss mil y ya os cuento como evoluciona.

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/05/2008 11:46 pm Citar   

Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado Colorado
A partes iguales: un impulso de botánica, otro de ecologia, uno más de micologia, no nos olvidemos del de geologia, añadamos el de edafologia y dejemos reposar por lo menos 20 años. Filtrar y servir en grandes dosis adornado con unas hojas de sentido común. Solo apto para adictos.
Un abrazo y mil sonrisas.
Salu2

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/05/2008 7:29 am Citar   

No me seas tan modesto, te dejas la capacidad de almacenaje cerebral y de fusión de conceptos. Si eso no se puede sintetizar tan exactamente como lo has hecho. Yo creo que conmigo se dejaron un par de "xips" por que mira que no hay manera!! Cuando hablas de micologia me he acordado que una vez me dió fuerte, fuertísimo. Queria ser una gran productora de trufas. Después de estudiar un poco sobre el tema y abducida por la pasión, compré una veintena de pinos con la raiz micorrizada. Sobrevivieron cuatro o cinco. Dicen que para detectar la existencia de trufas lo mejor es un cerdo o un perrillo adiestrado. Tambien, un buen ojo puede llegara ver una mosquita específica que, a nivel del suelo, va dando vueltas sobre un eje y de arriba a bajo. Yo en ese momento no tenia cerdo (ni ahora) y mis perros eran grandes y tontos. Osea que imaginarme a mí haciendo esa función de cuatro patas, usmeando el suelo y casi vizca buscando moscas. Genial. Un fracaso y un recuerdo más en mi vida. Oh! ya me disculpareis, se me va la olla. bsss

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 03/05/2008 9:14 pm Citar   

Bueno, la verdad es que yo no soy consciente. Para mi es muy natural. Forma parte de mi trabajo, lo utilizo continuamente.
El personal ve un bosque y yo veo muchas más cosas: origen, evolución, momento vegetativo, asociación vegetal, umbrales térmicos y de altitud, fauna asociada tanto diurna como nocturna, sus rastros...En fin, mi trabajo. Fui formado académicamente para ello y supongo que se nota. Pero aunque no soy consciente puedo entender que cause sorpresa.
Lo siento, os dejo. He de sacar una tarta de manzana del horno para desayunar mañana. Es que trabajo.
Por cierto Est; si quieres información sobre la trufa tengo toneladas.
Salu2

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 05/05/2008 7:21 am Citar   

M80s: debes de tener untrabajo muy interesante, deduzco que estás en constante contacto con la naturaleza. Le tiré las cenizas a Sorbus y le he cesado las hojas secas/quemadas, se desprendian con gran facilidad. Voy ha hacer fotos para que lo veas y me puedas dar alguna otra orientación si cabe. No se con que periodicidad regarlo, de momento lo he hecho tres veces seguidas para que la ceniza penetre y actue con rapidez. No me da miedo la podredumbre de raices ya que, como ya sabrás, el suelo drena muy bien, pero no se si en este momento de crisis del arbolito será bueno. Bien te cuelgo fotos. Ah!, por lo de las trufas muchas gracias pero se me pasó la neura, hace ya unos años. Bssss.

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 10/05/2008 9:42 pm Citar   

¡¡Suerte y envidia de suelo ácido!!Teniais que ver la arcilla dura como el hormigón que tiene el jardin en el que estamos trabajando ahora....

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 10/05/2008 11:13 pm Citar   

Ah!.. Palma, tu vieja pasión por las acidófilas...
En cuanto a la arcilla ya sabes; la receta tradicional, grandes cantidades de arena y una ración de trabajo colosal.
Salu2

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 17/05/2008 7:58 am Citar   

Joé Malo malísimo Estoy llorando Confuso Sorbus está pochillo, a ver si ahora puedo hacer fotos...Voy pallá.

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto: Jolechesanta !!!

Votos:Merece la pena | Publicado: 29/05/2008 10:34 pm Citar   

Esto la semana pasada

Todavia alguna hoja con aspecto de "hoja"

Los tallos tiernos los mas chamuscados

Mala pinta, no? Auque veais la base del tronco mojada es por la megalluvia que nos ha caido a los catalanes, no por exceso de riego.

Estoy por cojer las tijeras y y darle un toque de atención. Como siempre mi nariz me dice que le va a ir bien, pero mi nariz (estilo belleza griega Guiño )( tambien de bruja de Salem) no siempre acierta. Si nadie me frena mañana mismo mismo me pongo, no se si podré frenar mis impulsos, la cosa es que he visto algo parecido a posibles brotes.
Bona nit que me voy a dormir. Y bsss a todos.

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 31/05/2008 7:09 pm Citar   

EST tú eres de las mias...de las de la tijera...Yo desde luego cortaría esos trozos estropeados...
Si melide80s,me encantan las acidófilas...¡¡que le voy a hacer!!.Y lo del suelo del jardin de la obra...¡¡1000 m2 de arcilla como piedra ya te digo que es para trabajar duro!!¡Que se lo digan a mis chicos sino!!Imaginaros que para plantar,terminamos alquilando un martillo (grande,de los de picar hormigón )...porque no había forma ....¡¡tres mangos de pico llegaron a romper los pobres!!

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 31/05/2008 8:44 pm Citar   

Cortadas están desde esta mañana, no me he podido resistir Demonio es un gustazo. Realmente tiene apuntes de brotes. No he sido demasiado drástica para no causarle mas estrés del que ha pasado. Me huelo que la recomendación de Melide80s le ha ido de perlas y finalmente se le ha pasado el susto de cambio de hogar. Clipeste din ochi Clipeste din ochi Pup

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/06/2008 1:40 pm Citar   

Est,
visto lo visto creo que has hecho bien tirando de tijera. !Y menudo masaje le has dado a mi pobre vanidad...!
Sigue aportando el mismo material dos veces al año; cuando empiece la parada vegetativa y a principios de verano. La de parada vegetativa abundante y creando un círculo alrededor de 1 metro de diametro y la de inicio de verano uniformemente distribuida y en menor cantidad.
Palma,
con esa cantidad de metros yo optaria por introducir maquinaria agrícola; Primero un ripper de 1 metro, después una vertedera y a continuación la fresa ya con la arena y la materia orgánica sobre el terreno. Seguro que la maquinaria la tienes muy cerca y no es caro; ahora mismo está parada.
Salu2

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/06/2008 6:56 pm Citar   

Era mas complicado que todo melide80!!El acceso al jardin era muy limitado por la estrechez de la calle en la que está,y además la puerta de acceso no es muy ancha que digamos...Total...acceso limitado a vehículos de cierto porte.
Y por otro lado,el jardín lo diseñé con paseos anchos y parterres con planta delimitados por madera,y es en estos parterres en los que va la planta..total...¡¡muy complicado!!.Pero la planta está ya en su sitio ( al menos la de este año,porque es un jardin en dos etapas)...aunque puedo asegurar que jamas he visto tierra (por llamarla de alguna manera) igual....Por no hablar ademas de las piedras.... Confuso

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/06/2008 7:37 pm Citar   

¿Un jardin descartiano, geometrico, a la francesa..?
Si te encargas del mantenimiento posterior ya sabes que tienes un problema...la expansión radicular será complicada..
Por lo que cuentas te has enfrentado a una de las arcillas mas cabronas que existen, las margas. Cuando te enfrentas con eso dan ganas de ponerlo todo de plástico...
En cuanto a encontrar piedra...es una bendición si tienes maquinaria para sacarla a la superfície. Te permite aterrazar levemente los rincones (que nunca son utilizados) y dulcificar la sensación dura de los ángulos en 90º en perímetro.
En fin, cada jardín es un pulso...y algunos hasta dos... y otros te llevan a estres, a escuatro y a escinco.
Salu2 y un gran abrazo.

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/06/2008 8:19 pm Citar   

mi tierra también es muy arcillosa y llena de piedras. Le meti la moto azada varias veces y cantidades ingentes de arena y mantillo. Tras muchísimo trabajo parece que he conseguido que todo coja. Además estoy entre 2 colinas y me chorrea el agua de los vecinos.

Hablando de tierras, no se si conocéis el Agua de Carabaña (muy amarga).

http://www.aguadecarabana.com/index.htm

Por lo visto se usaba como purgante hasta los años 50. Pues esto está a unos pocos km de Carabaña, en la vega del Tajuña. Cuando me pongo a cambiar algún tubo de riego que peta por lo que sea, os juro que me dejo literalmente la piel. El barro que se forma es corrosivo, no precisamente termal. Me paso el día con los botes de nivea para reparar el estropicio. La piel se agrieta hasta sangrar.

Pues cuirosamente, esa tierra tan mala está plagadita de rosales silvestres y olmos, así que no debe ser tan mala, digo yo.
a+

EST

Estoy metido en esto
España
VIDRERES

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/06/2008 8:47 pm Citar   

Retomando el tema de mi pobre sorbus, que por cierto, me ha dicho que te salude (M80s) Abrazo fuerte Y para que tu vanidad se autoconvenza...y sea realista...

"TOMA BROTE" Esto ha salido hoy, ayer lluvia y final de la tarde con solecillo, esta mañana solecillo y un poquito de lluvia..vamos, Mayo perfecto. Supongo que habiendo hecho tratamiento a primeros de mayo, me espero a la siguiente con la parada vegetativa... En fin sorbus y yo agradecemos vuestra ayuda y soporte a todos.

Palma: Tengo una decoracion del pesebre que te iria de perlas para ese jardin...si te da el pego y no se nota... Por cierto que, como veo que estoy codeandome con verdaderos profesionales/expertos os pediré consejo, pero mejor en otro apartado.
HE DECIDIDO QUE NO HAY PISCINA. NI NATURAL NI PUÑETAS, ERA UN SUEÑO. Y ME HAGO UN BOSQUE, SI, SI, UN BOSQUE. Ya hablamos.
Clipeste din ochi Clipeste din ochi Clipeste din ochi Abrazo fuerte

Jaime: el agua de carabaña, me suena a mis abuelos (y eso que tenemos una edad) ¿no se usaba para los golpes?

palma

Estoy metido en esto
España
valladolid

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 02/06/2008 9:08 pm Citar   

Toma brote guapo!!EST.Eso tiene una pinta estupenda....
Melide80s sí ...una arcilla de lo mas cabrona...y con piedras entremezcladas para mas inri...Total...mis pobres chicos rompieron algunos mangos de pico y decidimos alquilar un martillo...pero de los gordos... Mr. Green Hicimos buenos hoyos y los llenamos con tierra buena...Espero que luego puedan tirar las raices porque en las capas mas bajas parecia estar la tierra algo mas suelta... Confuso
El jardin no es exactamente un jardin versallesco...El dueño tenía claro que quería poco céped y en 1000 m2 le he puesto solo 57 m2 de césped...(bueno,eso irá el año que viene...ahora en su lugar solo hay un montón de piedras!)Un estanque de otros aprox.50 m2 con "cascada -riachuelo" (que en un jardin plano no está mal...)

Página 1 de 3 Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro