Cambiar a:

Inicio |  Foros |  Diseño |  MUCHAS DUDAS PARA JARDIN

MUCHAS DUDAS PARA JARDIN

juanfpaz

Empezando
España
madrid
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email

Asunto: MUCHAS DUDAS PARA JARDIN

Sin votos | Publicado: 24/08/2008 2:21 am Citar   

Primero os voy a poner en situación: Aranjuez: temperatura anual media de 13.5 grados (30 en verano y 12 en invierno) 450 metros de altitud sobre el nivel del mar y llueve 68 días al año. Parcela de unos 700 metros con piscina (1- ¿hay riesgo de plantar cerca?, ¿cuantos metros hay que dejar?)

2-Me gustaría saber que diferencias existen entre un cerezo y un almendro desde el punto de vista ornamental, resistencia al medio, debido a que por lo que he podido enterarme y si no estoy muy confundido son primos hermanos (cerezo – prunus avium y almendro –prunus dulces). Vamos que os parece más apropiado un ciruelo o un almendro y cual es la mejor época para plantarlos??

3- También quisiera plantar un arce rojo pero me preocupa la altura que pueda llegar a coger, aunque también en este tema no lo tengo muy claro el tema arce rojo o arce de canada (hacer rubrum) y el que viene en esta página Acer Japonicum- Aconitifolium, porque por lo que parece son distintos, época para plantarlos, agresividad de las raices y cual es de menor envergadura.

4-También he pensado en el árbol de hierro (parrotia pérsica) que llama la atención por el color amarillo de sus hojas en los meses de noviembre y diciembre, y en la acacia persa o de Constantinopla, que pensáis sobre ellos.

5- Para terminar cualquier idea, árbol que os guste más, consejo, todo será muy bien recibido

Espero no haber metido muchas patadas. UN PRINCIPIANTE .
MUCHAS GRACIAS

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto: Re: MUCHAS DUDAS PARA JARDIN

Sin votos | Publicado: 24/08/2008 11:39 am Citar   

juanfpaz escribió:
Primero os voy a poner en situación: Aranjuez: temperatura anual media de 13.5 grados (30 en verano y 12 en invierno) 450 metros de altitud sobre el nivel del mar y llueve 68 días al año. Parcela de unos 700 metros con piscina (1- ¿hay riesgo de plantar cerca?, ¿cuantos metros hay que dejar?)

2-Me gustaría saber que diferencias existen entre un cerezo y un almendro desde el punto de vista ornamental, resistencia al medio, debido a que por lo que he podido enterarme y si no estoy muy confundido son primos hermanos (cerezo – prunus avium y almendro –prunus dulces). Vamos que os parece más apropiado un ciruelo o un almendro y cual es la mejor época para plantarlos??

3- También quisiera plantar un arce rojo pero me preocupa la altura que pueda llegar a coger, aunque también en este tema no lo tengo muy claro el tema arce rojo o arce de canada (hacer rubrum) y el que viene en esta página Acer Japonicum- Aconitifolium, porque por lo que parece son distintos, época para plantarlos, agresividad de las raices y cual es de menor envergadura.

4-También he pensado en el árbol de hierro (parrotia pérsica) que llama la atención por el color amarillo de sus hojas en los meses de noviembre y diciembre, y en la acacia persa o de Constantinopla, que pensáis sobre ellos.

5- Para terminar cualquier idea, árbol que os guste más, consejo, todo será muy bien recibido

Espero no haber metido muchas patadas. UN PRINCIPIANTE .
MUCHAS GRACIAS

Hola,
voy a intentar ayudarte. Por el clima, es más o menos como el mío así que ahí va:

1- Hay riesgo de plantar a menos de 3 metros para árboles normales de tamaño mediano. Grandes a más. Cuidado con los que buscan el agua, como los chopos y sauces: te levantan la piscina. Si quieres plantar cerca, usa palmeras (las hay que aguantan -15ºC)

2- EL aspecto del cerezo y del almendro NO TIENEN NADA QUE VER. El tronco del cerezo es liso, grisáceo y el porte erecto, hoja ancha de unos 10 cm de largo y 4 de ancho. Los pulgones son su peor enemigo. En cuando al almendro, el porte es más deslabazado, la hoja pequeña y verde vivo, muyy resistente y de crecimiento más lento. En cuanto a forma, sin ser ninguno nada del otro mundo, yo prefiero el cerezo, pero da más problemas.

3- EL arce japonés es muy muy decorativo pero mejor en jardines coloridos y clima sin sobresaltos. No te lo recomiendo en Aranjuez. Yo tuve uno y se me fue al poco. A lo mejor tienes más suerte. A mi me encanta pero no me lo puedo permitir.

4- La parrotia y el liquidámbar son buenas alternativas. Supongo que buscas que tu jardín cambie de color con las estaciones. La combinación de ocres y rojos (arce, parrotia, liquidambar, parra virgen, calistemon, grosellero y berberis, etc..) en una esquina formando un macizo denso es un espectáculo. Si no haces, pon una planta cubresuelos adecuada.

5- Hombre, si se trata de árboles, depende de lol que busques y el tiempo del que dispongas. Hay algunos que son precioso pero son una lata. En tu zona, las catalpas y castaños de indias, árbol de amor y las acacias en general. Cuidado con el exceso de árboles, que luego crecen y te dejan todo en sombra y te fastidian el resto de plantas. Con el frío de Aranjuz, te recomiendo de hoja caduca, para que se te quede el jardín soleado en invierno.

Bueno, no soy un experto pero algo de experiencia sí tengo y cada uno tiene sus gustos. Ah! antes de nada, dibuja la distribución de tu jardín y piensa en el estilo que quieres. Para no darte sustos, busca algo sencillo, hispano árabe (mira por ahí lo que han plantado los demás). Hay unos jardines alucinantes en algunas casas de los montes de toledo.

salu2

juanfpaz

Empezando
España
madrid

Asunto: MUCHAS DUDAS PARA JARDIN

Sin votos | Publicado: 25/08/2008 12:24 am Citar   

MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA.

1- Que te parece la idea de plantar algun árbol de hoja perenne para que en invierno no se vean todos como muchos palos secos. Me gusta el abeto pero tengo entendido que necesita un clima más de sierra, con más altitud y no se si aguantaria mucho el verano.

2- Me puedes recomendar si sabes de algun vivero para comprar plantitas.

Y SI ...es eso lo que quiero que sean árboles de media altura y con colorido (el rojo y el blanco me gusta mucho ..por ello he pensado en esos árboles)

GRACIAS

jaimerubio

Estoy metido en esto
España
Nuevo Baztán

Album
MSN Messenger ICQ

Asunto:

Sin votos | Publicado: 25/08/2008 12:19 pm Citar   

Bueno,
El ciprés es muy socorrido y aguanta todo. Otra cosa son las reminiscencias que pueda tener (por lo de los cemeneterios). A mí me gusta mucho, pero es muy particular.
En hoja perenne te puedes ir a un magnolio o una acacia farnesiana. El primero se da muy bien por aquí y tiene la flor blaca, que es lo que buscas.

Yo compro las plantas en vivero de cerca de mi casa y planto yo mismo. Por ahí no conozco ninguno. Sin embargo, VERDECORA (M-40 con A-42) tiene plantas de calidad, y un poco más caro en JARDILAND en la A-6 por Torrelodones. Estoy seguro que ahi viveros buenos por tu zona.

En cuanto a un jardín blanco, ocre, etc. cuidadín, nuestro clima no es precisamente templado. Yo al principio hacía pruebas, plantando lo que conocía, ya fuera de Sevilla, donde nací, ya de París, donde viví. Y la verdad es que con poco éxito. Estoy optanto por un jardín básico, de cuidado fácil y con lo más delicado en macetas, para poder cubrirlo en invierno.

Suelo empedrado, estanque con papiro y acoros, setos de boj y ciprés, adelfas, genarios, ciruelos, almendros y olivos. Luego en macetas, boj, canna indica, cactus, uña de gato, aptenia. Los mazicos con altramuces, gazmanias, cinerarias, rudbeckias. Los bordes con tomillo, limoncillo, lavanda y romero. Busca lo simple y te irá mejor.

Un jardín bonito no tiene por qué ser complicado ni exótico. Basta con que los volúmenes estén bien conjugados, los espcios sean agradables y las plantas estén bien colocadas para sus necesidades. Esto es un consejo pero sobre gustos....
suerte

melide80s

Estoy metido en esto
España
tarragona

Album

Asunto:

Sin votos | Publicado: 25/08/2008 8:37 pm Citar   

En primer lugar olvídate de los arces, del liquidámbar y demás espécies de las que hablas. Sólo medran bien en suelos ácidos y, si por casualidad sobreviven, se convertirán en zombis; muertos en vida. Jamás te alcanzarán su climax.
En cuanto a la Catalpa ¿bignonioides?: problemas serios con el viento dominante. No lo soportan bien.
Temperaturas medias: la mia no llega a los 10ºC y puedo disfrutar.
Distancias a la piscina: haz caso a Jaime; mucho cuidado con las especies "ávidas" de agua. Te pondrán la piscina a la altura del tejado.
Y por último, sorpresa: que desde Aranjuez pidan especies es chusco... Yo hace unos cuantos milenios hice muchas horas de autoestop para ver sus jardines del siglo XVIII. Míratelos, consulta con Parques y Jardines del Ayuntamiento, entérate de las especies... vuelve a mirarlas...etc.
Ah!!! se me olvidaba...bienvenido.
De todas maneras me lo miraré.
Salu2

¿Qué puedes hacer?

• Puedes publicar nuevos temas en este foro