Publicidad

Inicio | Plantas de Jardín


Plantas de Jardín

De empleo más limitado en un jardín pequeño, permiten crear un lugar sombreado, sirviendo para establecer un contraste de forme o de color con las casa o con las coníferas.

Desde las mas pequeñas hasta las más majestuosas mantienen su follaje durante el invierno. Constituirán pues la base de su jardín prolongando su armonía a lo largo de todo el año.

Pueden encontrarse en cualquier lugar del jardín, bien sea aprovechando su porte, su follaje o su floración. Son "los muebles " del jardín.

Por su carácter muy natural, su gran variedad y sus épocas de floración, la elección de las mismas y su colocación darán esa nota muy personal a su jardín.

Son un elemento decorativo esencial. En macizos, luciendo su abundante floración, en su forma trepadora adornando una pared o una valla o destinados a proveer de flor cortada.

El llamativo color de sus flores y su variedad y elegancia constituirán el detalle de buen gusto de su jardín. Su renovación cada año le permitirá ejercer esta cualidad.

Suporte estilizado las permite lucir aisladas en cualquier lugar del jardín. Agrupadas entre sí o con plantas crasas pueden formar un rincón de agradable sabor exótico.

No se puede concebir un jardín sin césped. Es el telón de fondo sobre el que resaltarán todas las demás plantas. Según su finalidad se pueden disponer de mezclas más delicadas o más rústicas.

Epoca de plantación

La plantación de la mayoría de plantas ornamentales tiene lugar generalmente de octubre a marzo, o sea, cuando está parada la vegetación. De todas formas y gracias a los procedimientos modernos de cultivo en "container" es posible plantar incluso en verano.

En tierras arenosas y ligeras es preferible la plantación en otoño pues las raíces empezarán a desarrollarse en la primera primavera.

En tierras arcillosas y fuertes la plantación deberá tener lugar en primavera sobre todo en aquellas plantas más débiles que correrían pronto el riesgo de un invierno.

Preparación del suelo

Es necesario labrar el conjunto del jardín varios meses antes con la ayuda de un motocultor o manualmente con la azada, fertilizándolo bien con estiércol o en su defecto con abono mineral completo. En el emplazamiento previsto para los grandes árboles o coníferas se debe cavar un agujero de ochenta centímetros a un metro de ancho y de sesenta a ochenta centímetros de hondo. Al rellenarlo utilizar buena tierra de jardín. Para las plantas de menor desarrollo el agujero podrá ser de cuarenta a cincuenta centímetros de lado solamente. En lo que respecta a los setos necesitan una zafia a lo largo de unos cincuenta centímetros de honda y ancha, siempre rellenada posteriormente de buena tierra de jardín.

Recepción de las plantas

Si no se han podido transportar personalmente desde el suministrador, le serán enviadas pudiendo coincidir con una época de helada. Conviene entonces colocar el paquete con la planta en un local frío para dejarla deshelarse suavemente durante algunos días. En todo caso si no se puede plantar se puede colocar en una zafia provisionalmente recubriendo las raíces y las bases de los tallos con tierra esponjosa, y una capa de paja en la superficie, evitando así la posibilidad de helarse. Esta zafia deberá hacerse preferentemente junto a un muro o seto que resguarde del norte.

Setos y árboles

Es conveniente en este tipo de plantaciones tener en cuenta los intereses de los vecinos procurando no perjudicarles en el emplazamiento de los mismos. Así los ejemplares de hasta dos me- tros deberán alejarse como mínimo dos metros de la misma. De todas formas y ya desde un punto de vista legal, un seto no podrá utilizarse como medianera sin el consentimiento expreso del vecino.

Containers

Se suele decir que el mes de noviembre es el más adecuado para plantar enraizando fácilmente lo que entonces se plante. Pero eso que quizás sea cierto en general no resulta a veces práctico: o no se dispone entonces del tiempo necesario o el ambiente está tan frío y húmedo que no invita a las prácticas de jardinería.

Así pues el jardinero amateur tiene cada vez más la tendencia a consagrar las épocas de buen clima al jardín y dejar el mal tiempo para la lectura o hobbies más "descansados"... Desde hace años los viveristas han puesto a punto un método de cultivo que permite la plantación en cualquier época del año incluso también en el más cálido verano.

Plantación

La plantación es muy simple como lo indica el croquis que figura aquí abajo. Es preciso sobre todo formar una especie de cubeta en la base del tallo de forma que cuando se riegue se obligue, al agua a atravesar el cepellón y por tanto las raíces en el contenidas, no perdiéndose directamente por alrededor.

Mantenimiento

Los cuidados para su mantenimiento serán función del suelo y de la temperatura. El riego deberá ser importante y frecuente, sobre todo con el suelo seco y época de calor, y completado a la caída de la tarde por un riego pulverizado sobre tallos y hojas. Por otra parte convendrá suministrar a la planta una alimentación suplementaria a base de un fertilizante líquido.

Suelos exposiciones y climas



ARBUSTOS ÁRBOLES CONÍFERAS VIVACES
Terrenos secos
Berberis stenophila Acacia Abies pinsapo Catananche
Cotoneaster franchetii Alianto Cedrus atlántica (Cedro europeo) Centranthus
Crataegus oxyacantha Arbol de Júpiter Picea abies Echinops
Tamarix Betula Pinus nigra (Pino negro) Gaillardis
Viburnum tinus Koelreutia Pinus pinea (Piñorero) Helianthus
Yucca (Yuca) Pruno (Ciruelo) Pseudotsuga Verbascum y rocallas
- - Taxus (Tejo) -
Terrenos calcáreos
Althea Acacia Abies pinsapo Adormidera (Opio)
Bignonia Aescutus Cedrus atlántica (Cedro europeo) Aubrietia
Boj Alianto Picea abies Catananche
Cotoneaster Arbol de Júpiter Pinus nigra (Pino negro) Coreopsis verticilita
Lilas Arces Pinus pinea (Piñorero) Espliego (Lavanda)
Weigelia Carpinus Pseudotsuga Ginerium (Cortadería)
Cytisus - Taxus (Tejo) Gypsophilia
- - - Margaritas
- - - Romero
- - - Iris
Terrenos húmedos
Bambú Alamo Araucaria Astilbe
Cornus Alnus Cryptomeria japónica Cimitifuga
Corylus (Avellano) Catalpa Metasequoia Dicentra
Hamamalis Liquidambar Picea orientalis Iris Kaempferi
Hippophae Sauce Taxodium Lythrum
Sambuco Tilo plateado Thuya plicata (Tulla) Monarda
Tamarix - - Osmunda
- - - Rosa de Navidad
- - - Trollius
Montaña (entre 500 y 1.500 m.)
Cytissus Acacia Abies Nordman Campánulas
Grosellero de flor Acer platanoides Larix Hemerocallis
Ilex (Acebo) Acer pseudoplatanus Picea Abies Iris
Jeringuilla Betula Pinus sylvestris (Pino común) Lupino
Spartium Fagus Pseudotsuga Paeonia
Spiraea Sorbus ocuparis Taxus (Tejo) Phlox
Symphoricarpo Tilo Thuya del Canadá Spiraea
Weigelia - - Trollius
Climas templados
Abelia Albizzia Abies concolor Asclepia tuberosa
Adelfa Arbol de Júpiter Abies pinsapo Echinops
Arbol del amor Chopo lombardo Araucaria Espliego (Lavanda)
Camelia Magnolia Cedro deodara Gyneria (Cortadería)
Choisya Plátano Ciprés arizónica Pyrethrum
Mimosa - Ciprés macrocarpa Romero
Viburnum tinus - Pino piñonero Rudbekia
- - - Santolina
- - - Valeriana roja
Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS