Publicidad

Inicio | Plantas de Jardín | Céspedes


CESPEDES

Aunque el césped es una especialidad inglesa, la evolución de los gustos y las costumbres ha hecho que este mismo césped haya invadido todos los jardines, aún los más modestos, ya que constituye el mejor medio de revalorizar las flores del jardín.

En el plano puramente paisajista, los céspedes o praderas se articulan como verdaderos tensores espaciales, que sirven de contrapeso en la relación que existen entre la casa y las demás masas verdes. La necesarias y estudiada proporción del césped con respecto a los otros elementos vegetales, influye de modo decisivo en el resultado estético del jardín, sobre todo cuando éste posee una gran extensión.

En estos casos no puede dejarse que la falta de arbolado, grupos arbustivos, macizos o bordes mixtos, haga excesiva la presencia de una pradera, que reslutará así mucho más inhóspita.

 

Tipos

Si usted está pensando en realizar o construir un jardín, deberá conocer los distintos tipos de céspedes o pradera por los que optar en función, no sólo de la utilización que vaya a hacer de ellos, sino también del tiempo y atenciones que pretenda dedircale. Existen tres tipos básicos de céspedes o praderas:

Ornamental:

Es el auténtico césped, de origen inglés, digno de los jardines mejor cuidados a los que realza con su fina textura y unifromidad. Resulta tan bello como exigente; De hecho, para su plantación han de realizarse numerosos trabajos preparatorios. En su conservación deben emplearse los medios más sofisticados, sin que se produzcan olvidos, demoras o despistes de ningún tipo. Una segadora de corte helicoidal (no rotativo) se hace casi insustituible por el acabado que deja en la hierba. El riego ha de tener una relación estrecha con las condiciones ambientales de calor, y en función de su frecuencia se aplicarán suficientes proporciones de abono. Indispensables se hacen los desherbados químicos selectivos, el escarificado y el aireado, realizados todos de forma periódica.

Tipo de mezcla: Gran proporción de festuca en sus variedades reptantes y encespantes. Admite ciertas variedades finas de lolium o ray-grass como complemento.

Recreo:

Para todas aquellas personas que no gozan de tiempo suficiente para proporcionar grandes cuidados a su pradera, el segundo tipo que presentamos es el ideal. Aguanta sin protestar ciertos olvidos en el riego, pisoteos habituales y, con su vegetación enérgica, consigue competir con ventaja ante la invasión de malas hierbas. La más alta frecuencia de siega es de una vez por semana, para los que servirá una máquina de cuchilla giratoria que realice el corte a unos seis centímetros de altura. Algún abonado en la época de más uso y una escarificación anual son, junto con el riego, los cuidados que nos pide esta modalidad de pradera.

Tipo de mezcla: Dada su rapidez de asentamiento y su crecimiento vigoroso, el ray-grass inglés lolium perenne, será mayoritario en esta mezcla. La proporción de esta hierba puede llegar al 50%, complementándose con festuca, poa, y agrostis.

Uso intenso:

Para zonas de juegos de niños, áreas sociales y deportivas o para jardines de aficionados al "pick-nick", está el tercer tipo de pradera. Formado por gramíneas - plantas pratenses - rústicas y sufridas, aguantará una intensa actividad sobre ellas a condición de respetar ciertas reglas en su mantenimiento. Estas son, básicamente, una siega poco rasa, mínimo a 8 o 10 cm. de altura hecha con la menor frecuencia posible en función de su crecimiento. El riego es una operación indispensable cada vez que este prado sea sometido a duras pruebas de pisoteo o juego.

Tipo de mezcla: Formada por las variedades más resistences de ray-grass y festuca, encespante en alta proporciones; también llevará agrostis y phleum.

Preparación y mantenimiento

A pesar de lo simple que parece, un césped necesita de unos preparativos concienzudos: una tierra de buena calidad y bien drenada de una profundidad de 20 a 30 centímetros. Se deberá en primer lugar eliminar las malas hierbas, y aportar una buena dosis de estiércol o abono mineral completo.

Los especialistas ponen a disposición muy variadas fórmulas de semillas, teniendo en cuenta la calidad del suelo y su posterior utilización. La siembra tendrá lugar en septiembre en los terrenos ligeros para que soporte mejor el siguiente verano.

En los terrenos más pesados será mejor sembrar en primavera para evitar sufra demasiado con los fríos del invierno. Los bordes se siembran en línea en surcos realizados con anterioridad y el resto arrojando la semilla en la tierra. A continuación se pasa el rastrillo para ayudar a la semilla a introducirse, y posteriormente un rodilío para apretar la tierra. El primer riego deberá darse en varias etapas.

Las labores de consevación son determinantes para mantener un césped o pradera en perfecto estado de salud, lo que redundará en el mejor aspecto y valor estético. Las más normales son la siega, el riego y el abonado, a las que se suman otras de carácter complementario realizadas esporádicamente pero de gran ayuda en su manutención.

Siega

Se efectúa con máquinas específicas, en las que hay que revisar el estado de las cuchillas con regularidad para que desarrollen su trabajo con precisión y sin dejar excesivos desgarros en los extremos de la hierba. Debe realizarse con la frecuencia que el crecimiento del prado demanda, para mantener una altura regular durante todo el año.

 

 

 

Riego

Es imprescindible en céspedes y praderas de calidad. Actualemente existen sistemas de riego por aspersión que se insertan en el terreno o bien se montan sobre él para un mejor aprovechamiento y reparto del agua.

 

 

 

Escarificado

Labor que se realiza con máquinas o con herramientas de mano, dependiente de la superficie a trabajar. Consiste en la extracción de los restos que se acumulan en la base de las cepas herbáceas. Tiene efectos espectaculares.

 

 

 

Aireado

Hecho también con máquinas o con rodillo provisto de púas. En ambos casos se practican orificios en el terreno, favoreciendo la aireación de la zona radicular del césped, con lo que se logra un mayor vigor que le da un inmejorable aspecto.

Marcadores

Paypal Valid XHTML 1.0 Transitional   Validate CSS Valid RSS